viernes, 6 de febrero de 2015

Beata Ana Rosa Gattorno

Nació en Génova el 14 de octubre de 1831, en el seno de una familia acomodada. Fue bautizada con el nombre de Rosa María Benedetta. Recibió una formación cultural y religiosa en su casa como era costumbre en las familías burguesas. Era de carácter sereno, amable, abierto a la piedad y a la caridad.


En 1852 se casó con su primo Jerónimo Custo y se trasladaron a vivir a Marsella. Una crisis financiera, les llevó a la pobreza y tuvieron que regresar a Génova. Su hija Carlota se quedó sordomuda a causa de una enfermedad y su marido murió a los seis años de matrimonio, dejándola viuda con dos hijos, ya que el tercero murió también. Todos estos acontecimientos marcaron su vida, a la que dio un cambio radical y ella llamó “su conversión”.

Bajo la guía del confesor don José Firpo, emitió de forma privada los votos perpetuos de castidad y de obediencia en 1858, y en 1861 el de pobreza, al hacerse Terciaria franciscana. Desde 1855 obtuvo permiso para comulgar todos los días y en la Eucaristía encontró el consuelo y la fuerza para su profundo ardor misionero y de entrega a los demás. En 1862 recibió el don de los estigmas ocultos, percibidos más intensamente los viernes. Se dedicó a visitar a los enfermos en los hospitales y a los pobres enfermos en su propio domicilio. 

Le fue confiada la presidencia de la Pía Unión de las nuevas Ursulinas, Hijas de Santa María Inmaculada, y por deseo expreso del arzobispo de Génova, también la revisión de las reglas de esta nueva fundación.

En 1864 recibió la inspiración de realizar una nueva fundación religiosa, pero temía que le quitaran sus hijos y para ello pidió consejo al capuchino beato Francisco María de Camporosso y al mismo papa Pío IX, que le animó a seguir adelante con su fundación. Fundó en Placencia las Hijas de Santa Ana, Madre de María Inmaculada en 1866 y cambió su nombre por el de Ana Rosa.

El sacerdote de la Misión, Juan Bautista Tornatore, escribió la regla de la nueva fundación y está considerado como el segundo fundador. 

La nueva Congregación se dedicó al servicio de los pobres y enfermos, las personas solas y abandonadas, los ancianos, los niños abandonados y jóvenes en peligro a los que previa una instrucción se les insertaba en el mundo del trabajo. Decía que tenían que “evangelizar ante todo con la vida”.

La obra se extendió y aunque no le faltaron tribulaciones, como humillaciones, pero se extendió por todo el mundo creando colegios, centros de formación, una fundación para sordomudos. Murió en la casa general de Roma víctima de una rápida enfermedad, el 06 de mayo de 1900. Fue beatificada en el año 2000 por su San Juan Pablo II.

1 comentario:

  1. felicitaciones por su trabajo es muy bueno realmente. una lluvia de bendiciones

    ResponderBorrar