miércoles, 18 de febrero de 2015

Beata Miriam Teresa Demjanovich

María Teresa  Demjanovich nació el 26 de marzo de 1901 en Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos de Norteamérica.  Era la menor de siete hijos de Alexander Demjanovich y Johanna Suchy, quienes desde Rutenia, de lo que hoy es el este de Eslovaquia, emigraron hacia los Estados Unidos.  Recibió el bautismo, la confirmación y la primera comunión en el rito bizantino ruteno del que sus padres eran fieles practicantes.
Los Demjanovich crecieron junto a las refinerías de petroleo que marcan el paisaje de esta parte de Nueva Jersey. Teresa completó su educación primaria a la edad de 11 años y recibió el diploma de la escuela secundaria en 1917 en la Bayonne High School (situada en donde hoy esta la Robinson School).  En ese tiempo ella deseaba ser carmelita, pero se quedó en casa para cuidar de su madre quien se encontraba enferma.  Después de la muerte de su madre en la epidemia de influenza de 1918, su familia la animó a ingresar al College of Saint Elizabeth, en Convent Station, Nueva Jersey, comenzó su carrera universitaria en septiembre de 1919, graduándose con honores.
Teresa anhelaba la vida religiosa, pero diversas circunstancias hacían incierto el decidir a que comunidad debía entrar. Mientras tanto, ella aceptó un puesto de profesora en la Academy of Saint Aloysius en Jersey City (conocida luego como Caritas Academy, hasta que cerró en el año 2008). Durante su permanencia muchas personas comentaban sobre su humildad y genuina piedad. Era muy común encontrarla orando de rodillas en la capilla del colegio, era muy dedicada a rezar el rosario.
Formaba parte del coro de la Parroquia de San Vicente de Paul, del Sodalicio de Nuestra Señora y de una comunidad parroquial asociada a la National Catholic Welfare Conference. Durante el verano y otoño de 1924 Teresa rezaba  para discernir el rumbo de su vida.  Visitó a las Carmelitas Descalzas del Bronx, Nueva York, pero debido a varios problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza, le sugirieron esperar unos años antes de aplicar.  Su familia le sugería que usara su educaciòn para servir a Dios en una orden de enseñanza. Ella hizo una novena para la fiesta de la Inmaculada Concepción de ese año y a su conclusión, el 8 de diciembre, decidió que estaba llamada a entrar a las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel.  Ella esperaba entrar al convento el 2 de febrero de 1925, pero su padre se resfrió y murió el 30 de enero, como consecuencia su ingreso se postergó hasta el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Su hermano Charles Demjanovich, que era sacerdote, y dos hermanas la acompañaron al convento.  Fue admitida en el noviciado y el 17 de mayo de 1925 recibió el hábito religioso y tomó el nombre de Miriam (María).  Nunca recibió una transferencia oficial del rito, por lo tanto seguía siendo católica bizantina mientras servía como hermana en una congregación de rito latino.
Entre 1925 y 1926, siendo postulante y novicia, Miriam siguió dando clases en la Academy of Saint Aloysius. En junio de 1926, su director espiritual, el Padre Benedicto Bradley, OSB [2], le pidió que escribiera las conferencias para el noviciado. Escribió 26 conferencias que, después de su muerte, se publicaron en un libro.
En noviembre de 1926, Miriam enfermó. Después de una amigdalectomía, regresó al convento, pero apenas podía caminar a su habitación. Después de unos días, ella preguntó si podía volver a la enfermería, pero su superiora, pensando que era extraño que alguien tan joven podría estar tan enferma, le dijo, "cálmate". Cuando el P. Bradley vio lo enferma que estaba, dio aviso su hermano, quien llamó a una de sus hermanas que era una enfermera. Ella fue al convento y de inmediato la llevó al hospital, donde le diagnosticaron "agotamiento físico y nervioso, con miocarditis y apendicitis aguda". Los médicos no creían que ella fuera lo suficientemente fuerte para una operación y su estado empeoró.
La profesión de votos permanentes le hizo "in articulo mortis" (peligro de muerte) el 2 de abril de 1927. Ella fue operada de apendicitis el 6 de mayo 1927 y murió dos días después. Su funeral se celebró el 11 de mayo 1927 y fue sepultada en el Cementerio de la Sagrada Familia, en terrenos de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel.
Su beatificación se produce gracias a la certificación de la curación milagrosa de un niño ciego en Newark, Estados Unidos, quien sufría una degeneración macular bilateral y quien recuperó la vista en 1964 tras orar por la intercesión de la hoy Beata Miriam Teresa. Milagro que fue reconocido y su decreto aprobado por el Papa Francisco el 18 de diciembre de 2013.  Fue la primera ceremonia de beatificación realizada en suelo estadounidense en el 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario