sábado, 7 de febrero de 2015

Beato Gregorio Boleslaw Frackowiak


Gregorio Boleslaw Frackowiak nació el 18 de julio de 1911 en Lowecice, Polonia. Ingresó a la Congregación del Verbo Divino en 1929. Aunque su oficio era encuadernador, al consagrarse hermano fue destinado como portero al Seminario de San José.

Cuando Polonia fue invadida por el ejército alemán en 1939, el seminario fue ocupado y la comunidad religiosa dispersada. En esas circunstancias el Hno. Gregorio volvió a su casa y consiguió una ocupación en su oficio en una imprenta de Jarocin. Pero la Gestapo ocupó también la imprenta en 1942, tras la repetida aparición de volantes de propaganda anti-nazi.

Aunque no estaba implicado personalmente en el asunto y no fue arrestado, el Hno. Gregorio, por su propia voluntad y con el consentimiento de sus cohermanos, decidió asumir la plena responsabilidad de la iniciativa anti-nazi. Deseaba que sus compañeros de trabajo, la mayoría padres de familia, arrestados y encarcelados, fuesen puestos en libertad, lo que consiguió en cuanto se culpó de los hechos ante la Gestapo. Gregorio pasó de cárcel en cárcel, terminando finalmente en Dresden, donde el 5 de mayo de 1943, fue decapitado.

Fue beatificado junto a sus compañeros mártires el 13 de junio de 1999, por el papa Juan Pablo II. Su fiesta se celebra el 12 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario