lunes, 9 de febrero de 2015

San Juan de Dios

Se llamaba Juan Cuidad y nace en 1495 en Montemor-O-novo, Portugal. Pasó su niñez y juventud en continuos sacrificios trabajando como pastor, soldado, albañil y librero; abierto a Dios adquirió gran experiencia y madurez.

Se convierte escuchando a San Juan de Ávila. Con su conversión “puso a Dios sobre todas las cosas del mundo” y dedicó su vida por amor a los pobres y enfermos. Escribió: “donde no hay caridad no hay Dios, aunque Dios en todo lugar está”.

Hizo del hospital una “Casa de Dios”, santuario del Cristo sufriente, para asistir a la persona enferma humana, moral y técnicamente, siendo considerado “Fundador del hospital moderno”; y de la limosna, un medio de apostolado: “Haceos bien a vosotros mismos, dando limosna a los pobres”.

Su carisma de Fundador de la Orden Hospitalaria conllevaba la espiritualidad de encarnar el Amor Misericordioso mediante la Hospitalidad, o sea, la asistencia integral a los necesitados a ejemplo del Jesús compasivo del evangelio.

Falleció en la ciudad de Granada en el año 1550. Fue canonizado en el año 1690, y su fiesta se celebra el 8 de Marzo. Es Patrón de los enfermos, hospitales y enfermeros, y en España, el cuerpo de bomberos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario