sábado, 7 de febrero de 2015

Santa María Faustina Kowalska

Santa María Faustina Kowalska nació el 25 de agosto de 1905 en una pobre y piadosa familia campesina de la aldea de Glogowiec, Polonia, siendo la tercera de diez hermanos. Fue bautizada el 27 de agosto de 1905 con el nombre de Elena. Sus padres la criaron con mucha disciplina y fueron gran ejemplo de vida espiritual. Desde pequeña se destacó por la piedad, el amor a la oración, la laboriosidad y la obediencia, y por una gran sensibilidad ante la pobreza humana.

Su educación escolar duró dos años. Al cumplir 14 años abandonó la casa familiar para trabajar de sirvienta en Aleksandrów y Lodz, con el fin de mantenerse a sí misma y ayudar a sus padres. 

En Varsovia Visitó varios conventos, pero todas las puertas le fueron cerradas. Pidiéndole al Señor que no la dejara sola, buscaba una respuesta a su oración, pero el Señor quería enseñarle que Él siempre responde a nuestras oraciones solo en su tiempo, no en el nuestro. Finalmente, en julio de 1924, se dirigió a las puertas del convento de Las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. La Madre general le dijo que fuera a preguntarle al Señor de la casa si Él la aceptaba. Santa Faustina se dirigió a la Capilla y escuchó en su corazón: “Yo te acepto; tu estas en mi Corazón” (Diario 14). Ella le dijo a la Madre lo que había oído, y la Madre contestó: “si el Señor te ha recibido, yo también te recibo” (Diario 14). Sin embargo la Madre le pide reunir una pequeña dote, por lo que Santa Faustina tiene que trabajar un año como sirvienta, siendo admitida en el postulantado el 1 de agosto de 1925. 

En la Congregación recibió el nombre de Sor María Faustina. El noviciado lo pasó en Cracovia, donde hizo los primeros votos el 30 de abril de 1928 y los votos perpetuos de castidad, pobreza y obediencia el 1 de mayo de 1933. Trabajó en distintas casas de la Congregación. Pasó los períodos más largos en Cracovia, Plock y Vilna trabajando como cocinera, jardinera, y portera. Cumplía sus deberes con fervor, observaba fielmente todas las reglas del convento, era recogida y piadosa, pero a la vez natural, alegre, llena de amor benévolo y desinteresado al prójimo. 


El 22 de febrero de 1931, Sor Faustina dijo tener la primera revelación de la Divina Misericordia estando en su celda. La misión de Santa Faustina consiste en recordar el amor misericordioso de Dios al hombre y en transmitir nuevas formas de culto a la Divina Misericordia. (la Coronilla de la Divina Misericordia, la Imagen de la Divina Misericordia, la Fiesta de la Divina Misericordia y hora de la misericordia (las 3 pm.).


Jesús le dice:“Tú eres la secretaria de Mi misericordia; te he escogido para este cargo, en ésta y en la vida futura” (Diario, 1605). “Esta es tu misión y tu tarea en toda tu vida para que des a conocer a las almas la gran misericordia que tengo con ellas, y que las invites a confiar en el abismo de Mi misericordia” (Diario, 1567).

La imagen de Jesús misericordioso fue revelada a Santa Faustina el 22 de febrero de 1931 en su celda del convento de Plock, en una visión en que Jesús le dice: “Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío” (Diario 47).

El Diario que Santa Faustina escribió durante los últimos 4 años de su vida por un claro mandato del Señor Jesús, son escritos en el que registraba los encuentros de su alma con Dios. 


En los últimos años de su vida una tuberculosis atacó sus pulmones y el sistema digestivo. A causa de ello dos veces fue internada en el hospital de Pradnik en Cracovia, por varios meses. Extenuada físicamente por completo, falleció en olor de santidad el 5 de octubre de 1938, a los 33 años.

Santa Faustina fue beatificada en 1993 y Canonizada el 30 de abril de 2000, por San Juan Pablo II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario