miércoles, 18 de febrero de 2015

Venerable Fray José León Torres

El Venerable Padre Fray José León Torres, nace en Luyaba, Provincia de Córdoba, Argentina, el 19 de marzo de 1849. Recibe el Bautismo el 11 de junio del mismo año y la confirmación el 6 de agosto de 1860 a la edad de 11 años.
Sus padres fueron Gregorio Torres y Margarita Rivero, humildes y honestos agricultores. El ambiente de su familia era profundamente cristiano, tanto que también, dos hermanas del siervo de Dios abrazaron la vida religiosa.
José León Torres viaja con su madre, Doña Margarita, a Córdoba; allí trabaja un breve tiempo en el comercio del Sr. Centeno.
A la edad de 14 años, el joven Torres entra a la Orden de la Merced en el Convento Máximo de “San Lorenzo Mártir” de Córdoba.
El 30 de octubre de 1867 recibe el hábito mercedario, comenzando canónicamente su año de noviciado. El 1º de noviembre de 1868 hace su primera profesión de votos simples y emite su profesión solemne el 8 de julio de 1872 de manos del Padre Lorenzo Morales, ordenándose sacerdote el 27 de abril de 1873.
Al año siguiente es designado Maestro de Novicios y tres años después, a la edad de veintisiete años, es nombrado Vicario de la Provincia Mercedaria Argentina.
El 10 de mayo de 1887, al celebrar el 14º aniversario de su Primera Misa, el Espíritu Santo le inspira fundar el Instituto de Religiosas Mercedarias del Niño Jesús, hecho que se concreta el 1º de octubre de ese mismo año.
Es elegido Superior Provincial en seis períodos y además nombrado Vicario General de la Orden.
En 1927, llegando a la edad de 78 años, es incluido en la terna en la que se debía escoger al nuevo Obispo de Córdoba resultando electo Monseñor Lafitte.
El 15 de diciembre de 1930, a la edad de 81 años, parte a la casa del Padre Eterno durante la celebración del Capítulo Provincial. Es ahí cuando antes de morir se ve rodeado por todos los Superiores de la Provincia Mercedaria Argentina, quienes tuvieron la gracia de recibir su última paternal bendición y sus últimos consejos.
Es sepultado en la Iglesia de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús en el Barrio de Alta Córdoba, de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario