jueves, 18 de junio de 2015

Beatos Mártires de Chimbote (Perú)

Los próximos beatos son los franciscanos polacos Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski y el P. Alessandro Dordi, sacerdote diocesano oriundo de Italia. Los religiosos polacos hacían parte de una misión de la provincia franciscana de Cracovia y llegaron a Perú en 1988 y 1989, donde aprendieron español y quechua para realizar la labor evangelizadora. Fueron destinados por el Obispo de Chimbote a la población de Pariacoto, donde dos años después fueron secuestrados y ejecutados.

El padre Dordi, por su parte, llegó a Perú en 1980 y trabajó en la región del Santa, en Ancash, Perú, y desarrolló una notable tarea de evangelización que incluyó la construcción de templos y casas parroquiales, además de labores de formación y desarrollo. El sacerdote supo de la muerte de los misioneros polacos y expresó su inquietud a un sacerdote amigo en una carta divulgada por la agencia ACI. "En estos días estamos particularmente angustiados y preocupados", comentó al citar el martirio. "Son dos franciscanos polacos que trabajaban en un valle como el mío (...). Sendero Luminoso, que con el terror quiere llegar al poder, ha puesto su mira en la Iglesia... La situación del Perú es angustiosa. Cada día nos preguntamos: ¿a quién le tocará hoy?". Su despedida en la carta evidencia la intuición de su propio martirio:"Adiós, ahora regreso ahí y me matarán". De manera análoga a los mártires polacos, el P. Dordi fue secuestrado y ejecutado en el campo.

Según los terroristas de Sendero Luminoso, de inspiración marxista, los misioneros predicaban "la paz y tranquilizan el pueblo con la religión, a través del Rosario, Misas, la Sagrada Escritura, y por eso la gente no quiere la revolución", afirma un texto citado por el Pastoral Center for English Speakers de Polonia. "Debemos matar a quienes predican la paz. La religión es el opio del pueblo, una forma de mantenerlos controlados".


El Papa Francisco autorizó el decreto de reconocimiento del martirio de los tres misioneros por odio a la fe el martes 03 de febrero de 2015. Serán beatificados el 05 de diciembre.

Más información en la página oficial: http://beatificacionchimbote.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario