martes, 14 de julio de 2015

Nuestra Señora del Carmen, Reina y Patrona de Chile


En Palestina (Israel) existe un monte muy lindo, cerca del mar mediterráneo, llamado Monte Carmelo. En este lugar, hace muchos años, un grupo de religiosos que tenían un especial amor a la Virgen María formaron una comunidad con el nombre de los Carmelitas.

El 16 de julio de 1251, se apareció la Virgen María a San Simón Stock, a quien le un gran regalo, el Escapulario y diciéndole que quien lo use, se irá al paraíso junto a ella.

La Virgen María del Carmen, nos quiere tanto que ella hace promesas a quienes usen el escapulario. Ella desde el cielo, nos protegerá en todo momento.


¿Cómo llega a nuestro país, esta devoción a Nuestra Señora del Carmen?

Los primeros registros cuentan que fueron los conquistadores españoles y otro importante antecedente fue la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en 1678, que hasta el día de hoy sigue vigente.

En el año 1550, Fray Antonio Rondón, un religioso mercedario, conociendo la historia de la princesa Inca convertida al cristianismo, funda la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, en el norte de nuestro país.

Un hecho muy curioso ocurre en 1786, una estampita de la Virgen del Carmen vuela por las calles de Santiago, llegando a un terreno, al otro lado del río Mapocho, donde después se edifica una Iglesia en su honor.

La devoción a Nuestra Señora del Carmen, fue creciendo entre los chilenos. Nuestros Padres de la Patria: José Miguel Carrera y Bernardo O´Higgins, en 1811 confían en Dios y la Virgen del Carmen, la libertad de nuestro país de los españoles.

Después de la Reconquista Española, O´Higgins partió a Mendoza, Argentina. Junto al General argentino José de San Martín nombran a la Virgen del Carmen, Patrona del Ejército Libertador, poniendo bajo su protección la libertad de Chile y Perú.

En Maipú, el 05 de abril de 1818, donde se logró la victoria contra los españoles. José de San Martín y Bernardo O´Higgins, prometen construir un Santuario en Honor a la Virgen del Carmen y la proclama Patrona del Ejército Chileno.

Sin duda el gran amor del pueblo chileno, por la Virgen del Carmen, fue lo que motivó a la Iglesia para declararla como Patrona de Chile, en 1923. Tres años después en una gran celebración, presidida por un representante del Papa Pio XI, Nuestra Señora del Carmen fue coronada como “Reina y Patrona de Chile”.

En el año 1987 Su Santidad Juan Pablo II, coronó la imagen de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Chile, en el Templo Votivo de Maipú. “¡Virgen del Carmen de Maipú, Reina y Patrona del pueblo chileno… que bajo tu protección maternal, Chile sea una familia unida… en la paz y en el amor de Cristo” JPII

En Maipú y en todas partes de Chile, la Santísima Virgen María del Carmen protege nuestros hogares, escuelas y oficinas; nuestras fabricas, estadios y rutas; el campo, las pampas, las minas y el mar. Nuestra Señora del Carmen es, para los chilenos: “la estrella de Chile, que en la bandera preside nuestros días y en las noches sabiamente alumbra el camino.


(El material completo lo pueden encontrar en: http://www.virgendelcarmen.cl/seccion-infantil.php)

2 comentarios:

  1. hola son muy hermosos los dibujos, por favor hay alguna otra página que tengan estos dibujo para poder colorear... gracias

    ResponderBorrar