sábado, 2 de enero de 2016

Madre Teresa de Jesús Bacq

Madre Teresa de Jesús Bacq nace en París (Francia) el 16 de septiembre de 1825 y la llaman con el nombre de Isabel. El padre, Antonio, era de origen belga y la madre de París. La familia era luterana. Isabel, que iba a menudo a visitar los parientes católicos en Bélgica se siente atraída del alegre testimonio de vida de ellos, y correspondiendo a la obra de la gracia, a la edad de 14 años, con el consentimiento de los padres, el 31 de mayo de 1839 recibe el bautismo y la primera comunión, y entra en la Iglesia Católica. Ella siente una devoción particular hacia la Virgen Inmaculada.

Isabel deseaba en su corazón consagrarse al Señor, y con el deseo de educar a los más pobres ingresa en la Congregación de las Agustinas de la Intimidad de María. Al profesar cambia su nombre por Teresa de Jesús y se dedica a la enseñanza de las niñas. 

En 1863, con la ayuda y asesoramiento de Monseñor Lavigerie, obispo de Nancy, la Madre Teresa dejó la su comunidad religiosa de Montrouge. El 11 de enero de 1864, en un pequeño apartamento alquilado en la parroquia de San Leone en Nancy, la hermana Teresa de Jesús Bacq empieza la comunidad religiosa de las "Hijas de la Asunción".

La orientación espiritual de la nueva familia religiosa es profundamente mariana y su misión es la enseñanza. 

Poco a poco, la Madre Teresa de Jesús entendió que la acción apostólica de la joven congregación debe extenderse a todas las obras de caridad y misericordia llegando a África, Francia y Bélgica.

En 1887, la Madre Teresa de Jesús recibe la afiliación de su familia religiosa a la Orden de la Merced. Desde ese momento el joven Instituto pasa a llamarse : "Hermanas de Nuestra Señora de la Merced". El ideal del Fundador San Pedro Nolasco consiste en imitar a María en todas las virtudes que practicó y "como un dulce amor por los pobres y de los más infelices."

01 de junio 1896 la Madre Teresa de Jesús muere en París. 

El 30 de junio 1994 se llevó a cabo la clausura del proceso diocesano para su beatificación y canonización . En este momento en  se venera como el Sierva de Dios.

Hoy la Congregación está presente en cuatro continentes y en 11 países. Las religiosas continúan viviendo su carisma a través de las obras en educación, misionera, salud, y en la medida de lo posible siempre que la Iglesia requiere su presencia.


ORACIÓN
Para obtener la glorificación de la Sierva de Dios, Teresa de Jesús Bacq.


Señor Jesús, Amor Misericordioso, que exaltas a los humildes que confían en Ti y eres gozo de los que sufren por amor a Ti, glorifica a la Madre Teresa de Jesús, devota hija de María, que te siguió fielmente en el camino de la cruz y te sirvió en los pequeños y en los pobres. Concédenos imitarla entregándonos al servicio de tu Reino, y concédenos la gracia que por su intercesión humildemente te pedimos.


Padre nuestro, Ave María y Gloria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario