domingo, 28 de febrero de 2016

Santa María de la Purísima de la Cruz

MARÍA DE LA PURÍSIMA SALVAT ROMERO, nació en Madrid el 20 de febrero de 1926 y fue bautizada al día siguiente con el nombre de María Isabel. De niña asistió al colegio madrileño de las Hermanas Irlandesas.

En 1936, al estallar la Guerra Civil, la familia se trasladó a Portugal regresando después a Madrid. Durante esos años, María Isabel comenzó a percibir su vocación a la vida religiosa, ingresando en 1944 en el Instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, de Sevilla. Al año siguiente vistió el habito religioso, tomando el nombre de Hermana María de la Purísima de la Cruz, y comenzó el noviciado.

En su comportamiento destacaba por su humildad, dedicación, espíritu de sacrificio y amor a los pobres. En 1947 profesó los votos temporales. Reconociendo su preparación humana y espiritual, le fueron confiadas diversas tareas de responsabilidad en el campo educativo, formativo y en el gobierno del Instituto. En 1977 fue elegida Madre General del Instituto, siendo reelegida en otras tres ocasiones, durante los años difíciles que siguieron al Concilio Vaticano II.

Con gran solicitud se dedicó a la formación permanente de sus hermanas, sobre todo de las que en aquellos años de incertidumbre vivían momentos de crisis y de confusión. Su personalidad serena y jovial contribuía a crear un clima de confianza y de comunión. Se percibía en ella una intensa experiencia religiosa, caracterizada por la profunda conciencia de la presencia de Dios y la búsqueda constante de su voluntad.

En 1994 le diagnosticaron un tumor, del que fue operada. Afrontó la enfermedad con gran docilidad a la voluntad de Dios y entereza de ánimo. El 31 de octubre de 1998 murió piadosamente en la Casa Madre de Sevilla. El Rito de Beatificación fue celebrado en Sevilla el 18 de septiembre de 2010. Fue canonizada por el Santo Padre Francisco el 18 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario