domingo, 10 de abril de 2016

Santoral Franciscano Abril



04 de abril
San Benito de Palermo

Nació en 1526 en la provincia de Mesina (Italia). Sus padres eran descendientes de esclavos negros, de ahí el apelativo de «Negro» o «El Moro». Fue ermitaño, primero cerca de su pueblo natal y después en Palermo. En 1562 ingresó en la Orden de los Hermanos Menores en el Convento de Santa María de Jesús de Palermo. No obstante ser un hermano laico, fue guardián y maestro de novicios, cargos que ejercitó con sabiduría, paciencia y caridad. Su fama de santidad se extendió por doquier y a él acudían gentes de todas las clases sociales para pedirle consejo y encomendarse a sus oraciones. Se distinguió por su amor a la sencillez y a la pobreza. Sus últimas palabras fueron: «En tus manos, Padre, encomiendo mi espíritu». Murió el 4 de abril de 1589. Fue canonizado por Pío VII en 1807. Su cuerpo se conserva en el convento de Santa María de Jesús de Palermo.


21 de abril
San Conrado de Parzham

Nació en Parzham, Alemania, de padres labradores, en 1818. Después de una juventud ejemplar, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en la que profesó en 1842. Durante cuarenta y tres años ejerció el oficio de portero en el convento de Altötting (Baviera), célebre santuario mariano, dando a todos ejemplo de oración, caridad activa y paciencia. Fue muy devoto de la Virgen María, rezaba todos los días el Santo Rosario. Murió en 1894 y lo canonizó Pío XI en 1934.



24 de abril 
San Fidel de Sigmaringa

Nació en Sigmaringa (Alemania) en 1577. En Friburgo de Suiza obtuvo el doctorado en Filosofía y Derecho. Ejerció de abogado con tal amor a la justicia, que le dieron el renombre de «abogado de los pobres». Después de ingresar entre los capuchinos y recibir la ordenación sacerdotal en 1612, fue un predicador incansable entre los católicos y los hermanos separados. Logró su anhelo de dar su sangre por la fe católica, recibiendo el martirio en 1622 en Seewis (Suiza). Es el protomártir dela Sagrada Congregación«de Propaganda Fide».Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV.


25 de abril
Santo hermano Pedro de San José de Betancurt


El hermano Pedro nació en la isla de Tenerife en 1626 y murió en la Antigua Guatemala en 1667, donde está enterrado en la iglesia de San Francisco el Grande. Tras una juventud dada a la piedad y al trabajo, embarcó para América con el ideal de evangelizar a los nativos y socorrer a los necesitados. Con sus 16 años dedicados en Guatemala al cuidado de los enfermos, los pobres, los analfabetos,  y las obras que para ellos  fundó fue llamado por todos Hermano Pedro. Fundó la Orden de los y las Bethlemitas. San  Juan Pablo II lo beatificó en 1980 y lo canonizó el 30 de julio de 2002, siendo el primer santo guatemalteco y tinerfeño.

27 de abril
Santa Zita de Lucca

Santa Zita nació en Lucca, Italia, en 1218, de una familia campesina pobre, pero muy piadosa. 
A los 12 años se hizo sirvienta de los Fatinelli, una familia rica de Lucca, y les sirvió el resto de su vida, por 48 años. 
Desde pequeña demostró un gran amor para con todos, especialmente los pobres y abandonados. Murió el 27 de abril de 1278, a los 60 años. Fueron tantos los milagros que se obraron por su intercesión que el Papa Inocencio XII la declaró santa en 1696. Fue proclamada patrona de las trabajadoras domésticas por Pío XII, y actualmente es también patrona de los panaderos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario