viernes, 11 de mayo de 2018

Santoral Carmelita Mayo

9 de mayo
San Jorge Preca

Nació en Malta el 12 de febrero de 1880. Vivió en Valetta, ciudad capital de Malta, a pocos pasos del Santuario de la Virgen del Carmen. De niño, según la usanza del tiempo, Jorge fue incorporado a la Familia Carmelita con la imposición del Santo Escapulario. Todavía joven, sintió la vocación por el sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1906.


En los primeros meses del año 1907, el joven Don Jorge dio inicio a su misión recogiendo en torno a sí y formando un pequeño grupo de jóvenes veintiañeros, inculcando en sus corazones los principios morales, el temor de Dios y el conocimiento del infinito amor que el Señor tiene por la humanidad. Ellos constituyeron el primer germen de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, dicha comúnmente MUSEUM, letras iniciales de "Magister, Utinam Sequatur Evangelium Universus Mundus" ("¡Señor, que el mundo entero siga el Evangelio!"). La Obra de Don Jorge era y es la educación religiosa de los niños, de las muchachas y los jóvenes impartida por laicos preparados. El pensamiento central de su espiritualidad y de su teología era la Encarnación: "Verbum Dei caro factum est" ("El Verbo de Dios se hizo carne"). Tomó estas palabras como enseña y emblema distintivo de la Sociedad y de su vida.

Murió a la edad de 82 años, el 26 de julio de 1962, pero su presencia y el influjo de su espíritu se sienten todavía en todas las familias maltesas. Don Jorge fue un digno hijo del Carmelo, pero no sólo porque fue Terciario o porque vestía el escapulario y predicaba a la Virgen, sino porque vivió una vida de intimidad y unión con el Padre y de servicio a los hermanos a ejemplo de la Virgen María. Fue beatificado el 9 de mayo de 2001 y canonizado el 3 de junio de 2007 por Benedicto XVI.



16 de mayo
San Simon Stock



San Simón Stock es uno de los personajes centrales de la historia de la Orden del Carmen. A él se debe el cambio estructural de la Orden abandonando el eremitismo originario y entrando a formar parte de las órdenes mendicantes o de apostolado. La tradición nos ha legado que él recibió de manos de María el santo escapulario del Carmen, tan difundido desde el siglo XVI entre el pueblo cristiano.

"El noveno fue san Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la gloriosísima Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma estas palabras: 'Flor del Carmelo viña florida protege tu nombre y el de los carmelitas¨

Fue autor de varias composiciones, entre ellas los himnos marianos Flos Carmeli y el Ave Stella Matutina.

Murió en Burdeos, el 16 de mayo de 1265.




22 de mayo
Santa Joaquina de Vedruna
fundadora 

Nació el 16 de abril de 1783 en Barcelona (España). Se casó en el 1799 con Teodoro de Mas, del que quedó viuda en el 1816. Educó con esmero a sus nueve hijos. En el 1826, guiada por el Espíritu de Dios, fundó la Congregación de las Carmelitas de la Caridad que se difundió por toda Cataluña, abriendo numerosas casas para la asistencia a los enfermos y para la obra de prevención y recuperación de las clases más expuestas a las insidias de la miseria y de la ignorancia. Enamorada del misterio trinitario, de él extrae las características de su espiritualidad: oración, mortificación, desprendimiento, humildad y caridad. Murió en Vich el 28 de agosto de 1854. Fue beatificada el 19 de mayo de 1940 y canonizada el 12 de abril de 1959.


25 de mayo
Santa María Magdalena de Pazzis
carmelita

María Magdalena lleva el nombre la noble familia de Pazzis de Florencia, que ya en el s. XV tenía una gran influencia política. Nacida el 2 de abril de 1566, fue educada piadosamente, y desde la niñez mostró sentido profundo de la presencia de Dios, amor ardiente a la Eucaristía y fuerte inclinación por el espíritu de penitencia. Por consejo de su confesor, fue admitida a la primera comunión, contrariamente a las costumbres de la época. A los dieciséis años fue aceptada por las monjas carmelitas de Sta. María de los Ángeles de Florencia, su ciudad natal.  Fue durante tres años vicemaestra, sacristana y seis años maestra de novicias. Se encargó también de las jóvenes profesas y en 1604 fue elegida subpriora. Indecibles sufrimientos físicos y una dura prueba espiritual templaron su paciencia, y fue enriquecida por Dios con gracias extraordinarias. Murió el 25 de mayo de 1607. Beatificada en 1626, fue canonizada el 28 de abril de 1669. 



29 de mayo

Beata Elías de San Clemente

carmelita


Teodora -nombre con el que fue bautizada- nació el 17 de enero de 1901 en Bari, en el seno de una familia cristiana.Teodora recibió una buena edicación religiosa con las religiosas estigmatinas que le prepararon para la primera comunión. Profesó en la orden tercera dominicana (1915), y tenía una gran devoción a la eucaristía y a la oración, que realizaba junto con otras amigas.Lectora de vidas de santos, en especial de la autobiografía de Santa Teresita (Historia de un alma). Ingresó en el Carmelo de San José de Bari en 1920 tomando el nombre de Elías de San Clemente. Allí vivirá, tomando a Santa Teresa y Santa Teresita por maestras, una vida de observancia y piedad. Murió el día de Navidad de 1927 a las 12 de la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario