lunes, 29 de octubre de 2018

Venerables Teresa Toda y Teresa Guasch




 La venerable Madre Teresa Toda Juncosa, nació en Riudecanyes, Tarragona (España) el 19 de agosto de 1826. Cuando sólo tenía 13 años murió su padre.

Como las niñas de su tiempo, Teresa no asistió a la escuela, ni realizó en su juventud ningún estudio especial.

Joven piadosa, de posición acomodada, contrajo matrimonio en 1847 con Antonio Guasch. Sólo tres meses duró la paz en este hogar. Maltratada por su esposo, vuelve a la casa de su madre, Magdalena, donde el 28 de mayo de 1848 nació su hija única Teresita, cuya vida había sido amenazada en el seno materno por su propio padre. El 5 de agosto de 1848 se le concede la separación matrimonial en el tribunal eclesiástico de Tarragona.

Abandona su pueblo natal y se traslada a Tarragona. Se ocupa con esmero en la educación de su hija y aconsejada por el canónigo D. José Caixal, va preparando la fundación de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, que llevaría a cabo con su hija, en 1878, para acoger y educar niñas huérfanas pobres.

Con su hija Teresa Guasch y con dos compañeras más, profesan el 16 de septiembre de 1883. Ese mismo día es elegida Primera Superiora General. Idean las Primeras Constituciones y van abriendo los primeros colegios-internados.

Teresa Toda muere el 30 de julio de 1898 en Barcelona, habiendo gastado su vida entera al servicio del Amor. A su muerte deja 7 colegios-asilo funcionando. Su misión por fin es reconocida y loada en la Iglesia.

El 3 de junio de 2013 es declarada “Venerable” por haber vivido con heroicidad las virtudes cristianas. 


Madre Teresa Guasch Toda

Teresa Guasch Toda, nace en Riudecanyes, Tarragona (España) el 28 de mayo de 1848. Los primeros años de su vida experimentó el dolor de ser maltratada y abandonada por su padre.

Recibió en su hogar y en el colegio de la Compañía de María, de la ciudad de Tarragona, una esmerada formación humana y cristiana. Más tarde obtuvo el título de magisterio. Esta formación la ayudaría a orientar cristiana y pedagógicamente los colegios-asilo.

En 1878 funda en Barcelona, con su madre, Teresa Toda Juncosa, la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, para acogida y educación de niñas huérfanas pobres. La caridad total es el sólido fundamento de la naciente institución religiosa.

El 16 de septiembre de 1883 emite la profesión religiosa, tan largamente deseada, con su madre y dos compañeras más. En esta fecha es nombrada Maestra de Novicias. A la muerte de su madre Teresa Toda la sucedería como Superiora General, cargo que llevaría con sencillez, humildad, mansedumbre, amor y compromiso apostólico.

Durante el tiempo que es Superiora General, la Congregación es aprobada definitivamente por la Santa Sede en 1911; crece el número de religiosas y aumentan considerablemente las fundaciones de nuevas Comunidades.

Falleció en Barcelona el 15 de diciembre de 1917 invocando a Dios y esperando en él.

El Espíritu hizo de ella copia fiel de Jesús, abandonado totalmente al Padre y entregado a los hermanos con amor extremo.

El 19 de abril de 2004, en Roma, es promulgado el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes cristianas de la Madre Teresa Guasch, y recibe el título de “Venerable”, un paso más en el proceso hacia su canonización.(Cf Díptico con Oración a las Madres Fundadoras)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario