martes, 20 de noviembre de 2018

Madre Lutgarda Mas i Mateu

Lutgarda nació en el pueblo de Gracia, extramuros de Barcelona, (al igual que el pueblo de San Gervasio) en el año 1828. FAMILIA: Sus padres: José MAS i PIERA y Teresa MATEU i HORTAL. Sus hermanos: Joaquín, Madrona, Teresa, Mercedes, José, Vicente yMª del Carmen. Constituían una familia de clase media, más bien acomodada, de raíces muy catalanas y auténticamente cristianas, en el seno de la cual se cultivaban los valores de honradez, seriedad, generosidad, trabajo responsable, sobriedad de vida, etc. El P. Garí, historiador de la Orden de la Merced, escribe: …En el año 1856 había en Barcelona una piadosa doncella llamada Lutgarda Mas i Mateu, natural de la misma ciudad, de una vida tan inocente, virtuosa y favorecida del Cielo, que con fundamento puede creerse que no perdió la gracia bautismal. Se le apareció un día la Santísima Virgen Madre de Dios radiante de gloria y le dijo:
QUE HICIERA CUANTO PUDIERA PARA RESTABLECER EN BARCELONA Y SUS ALREDEDORES LAS RELIGIOSAS DE LA MERCED, FUNDADAS EN OTRO TIEMPO POR SANTA MARIA DE CERVELLÓN Y QUE PARA ESTO FUESE A ENCONTRAR AL R. P. FR. PEDRO NOLASCO TENAS, RELIGIOSO MERCEDARIO PARA QUE LO EJECUTARA, PONIÉNDOSE AL FRENTE DE ESTA SANTA OBRA.”

Lutgarda tratará con todas sus fuerzas y venciendo muchas dificultades, que sea una realidad, logrando que en Barcelona y sus alrededores vuelvan a existir Mercedarias. Con plena confianza y con una admirable fe, sigue Lutgarda todo el proceso de la compra de la casa y juntos, ella y el Padre Tenas, comienzan con entusiasmo el reclutamiento vocacional para la nueva fundación. Lutgarda y las jóvenes que va conociendo poco a poco, junto con el Padre Tenas, pusieron todo su empeño, todo su saber y todo su querer para que el deseo de Ntra. Madre fuera una realidad. EL 30 DE AGOSTO DE 1860, sus deseos, esfuerzos, y anhelos se ven coronados. Con solemnidad es erigido canónicamente el Convento en la Calle de San Gervasio del pueblo del mismo nombre, el que a pesar de las muchas dificultades, es la actual Casa Madre. Comienzan su nueva vida las cinco jóvenes que formarán la PRIMERA COMUNIDAD DE HERMANAS TERCIARIAS DE NTRA. SRA. DE LA MERCED. Sin embargo, Lutgarda no podrá estar entre las cinco primeras religiosas. Su madre, anciana y muy enferma la necesita a su lado; será el 22 de ABRIL DE 1861 que ingresa como miembro de la reciente fundación. El 18 de Noviembre de 1861: Viste el Santo Hábito. En el Libro de ” Vestidas de Novicias” leemos: ” El 18 de NOVIEMBRE de 1861, se vistió el Santo Hábito a la Postulante Lutgarda MAS i MATEU, después de seis meses y veintisiete días de postulante cambiando su nombre por el de MARIA DOLORES“.

Meses después de entrar, según el testimonio de la Madre Paz“Lutgarda había caído enferma. Los médicos opinaron que era necesario un cambio de aires. Tal vez una temporada en la Garriga sería bueno para mejorarla. Como todavía era novicia, la Madre Bartra trata de persuadirla a fin de que procure aquel alivio, y pide a su hermano que la lleve por algunos días. Todas las Religiosas desean tanto que se cure! Lutgarda se apena mucho cuando sabe que ha de dejar el convento, pero habituados como están sus labios y su corazón a pronunciar el amoroso “fiat” se deja llevar sin resistencia. Al marcharse llora y sus hermanas más que ella, ya que proféticamente les ha dicho: Ya no volveremos a vernos ni abrazarnos en la tierra. Las predicciones de Lutgarda se cumplieron. Lo que para algunos es remedio, no hizo sino agravar su estado, de tal suerte que sus familiares decidieron volverla rápidamente a Barcelona. Al llegar a nuestra ciudad la enferma había empeorado tanto, que se juzgó arriesgado volverla al apartado Convento. El 9 de Agosto de 1862: Hace su Profesión Religiosa y fallece.
“Sé y confío en que Dios y Nuestra Santísima Madre proveerán".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario