martes, 4 de diciembre de 2018

Santoral Carmelita Diciembre


05 de diciembre
Beato Bartolomé Fanti

Nació en Mantua, Italia en 1410. A los diecisiete años, ingresó en la Orden del Carmelo. Después de su ordenación se distinguió como predicador. Era extraordinariamente devoto del Santísimo Sacramento. Con el aceite de la lámpara del Santísimo, curó milagrosamente a varias personas. Instituyó en Mántua una cofradía de laicos de Nuestra Señora del Monte Carmelo, para la que él mismo escribió los estatutos y prescribió los ejercicios de devoción.
Se cuenta que el Beato Bartolomé fue maestro de novicios del poeta carmelita, Beato Bautista Spagnolo, quien, calificó a nuestro beato como "santísimo guía y maestro espiritual". 
El Beato Bartolomé murió el 5 de diciembre de 1495. Su culto fue confirmado en 1909.



11 de diciembre
Santa Maravillas de Jesús.

Nació en Madrid el 04 de noviembre de 1891. Ingresó en las carmelitas descalzas de El Escorial (Madrid), el 12 de octubre de 1919. En 1924, apremiada por una inspiración divina, funda un Carmelo en el Cerro de los Ángeles, junto al monumento del Corazón de Jesús. A esta fundación siguieron otras nueve en España y una en la India. Concedió siempre la primacía a la oración y a la inmolación. Tenía verdadera pasión y celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas. Desde la clausura, y viviendo una vida pobre, socorrió a los necesitados, fomentando iniciativas apostólicas, obras sociales y caritativas. Entre ellas una escuela para niños pobres. Ayudó de manera particular a su Orden, a los sacerdotes y a diversas congregaciones religiosas. Falleció en el monasterio de La Aldehuela (Madrid), el 11 de diciembre de 1974. Fue beatificada en 1998 y Canonizada en 2003 por San Juan Pablo II.






14 de diciembre 
San Juan de la Cruz


Nació el 24 de junio de 1542, en Fontiveros (Ávila, España). Se queda muy pronto huérfano de padre y debe trasladarse con su madre de un lugar a otro, mientras sacaba adelante como podía sus estudios, y procuraba ganarse la vida. En Medina, en 1563, vistió el hábito de los Carmelitas. Ordenado sacerdote en 1567, después de los estudios de filosofía y teología cursados en Salamanca, el mismo año se encontró con Santa Teresa de Jesús, que hacía poco había obtenido del Prior General Rossi licencia para la fundación de dos conventos de frailes carmelitas contemplativos (después llamados Descalzos), para que fuesen de ayuda a las monjas por ella fundadas. Un año después - durante el cual se puso de acuerdo con la Santa - el 28 de noviembre de 1568 forma parte del primer núcleo de reformados en Duruelo, cambiando el nombre de Juan de San Matías por el de Juan de la Cruz.

Después de estar injustamente detenido en Toledo, donde escribió sus más famosas poesías. Ejerció de nuevo varias funciones de superior, hasta que el Vicario General. Murió entre el 14 de diciembre de 1591 en Úbeda; tenía 49 años. Fue Canonizado por Benedicto XIII el 27 de diciembre de 1726, fue proclamado Doctor de la Iglesia por Pío XI el 24 de agosto de 1926.



16 de diciembre
Beata María de los Angeles.


Nació en Turín (Italia) el 7 de enero de 1661. Ingresó en el monasterio de carmelitas descalzas de su ciudad natal el 1675. Fue repetidas veces superiora de su comunidad y se encargó de formar a las novicias en las enseñanzas de santa Teresa de Jesús. Llevó una vida de profunda oración y humildad. Profesó una devoción singular al glorioso san José, en cuyo honor hizo erigir un nuevo convento de monjas Carmelitas en la ciudad de Moncalieri. Entregó su alma a Dios el 16 de diciembre 1717. Fue beatificada por el papa Pío IX el 25 de abril de 1865.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario