miércoles, 16 de enero de 2019

Beato Ceferino Giménez Malla

Beato Ceferino Giménez Malla (1861‑1936). Mártir de la Tercera Orden Franciscana. Beatificado por Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997 (Su fiesta el 4 de mayo).

Hijo de padres gitanos españoles, conocido familiarmente como “El Pelé”, nació en Fraga (Huesca), probablemente el 26 de agosto de 1861, bautizado el mismo día. De niño recorrió los caminos montañosos de la región como vendedor ambulante de los cestos que fabricaba. Se casó al estilo gitano con Teresa Giménez Castro y fue a vivir aBarbastro. En 1912 contrajo el matrimonio católico y comenzó un proceso de conversión hasta llegar a ser modelo de vida cristiana. No tuvo hijos, pero adoptó de hecho una sobrina de su esposa, Pepita. La mayor parte de su vida trabajó en la compraventa de caballerías en las ferias de la región. Llegó a tener una holgada posición económica pero siempre a disposición de los necesitados. Acusado injustamente de robo, fue encarcelado, pero luego declarado inocente. Fue sumamente honrado, jamás engañó a nadie en sus negocios. Por su prudencia y sabiduría era solicitado para arreglar conflictos. Fue un ejemplo de religiosidad en su práctica diaria: misa, comunión, rezo del santo rosario. No sabía leer ni escribir, pero siempre fue muy respetado y apreciado por su honestidad. Entre otras asociaciones religiosas perteneció a la Tercera Orden Franciscana.

En los últimos días de la guerra civil española fue detenido por defender a un sacerdote que era arrastrado por las calles de Barbastro para llevarlo a la cárcel, y por llevar el rosario en el bolsillo. Rechazó la libertad que le ofrecían si dejaba de rezar el rosario. Fusilado el 8 de agosto de 1936 en las tapias del cementerio de Barbastro. Murió con el rosario en la mano mientras gritaba: Viva Cristo Rey!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario