martes, 22 de enero de 2019

Beato Pedro To Rot

Pedro To Rot nació en 1912 en Rakunai, que actualmente es Papua Nueva Guinea (Oceanía).
Pertenece a la primera generación de católicos de aquellas islas, que habían sido evangelizadas por misioneros del Sagrado Corazón.
Pedro era el hijo del jefe de su tribu, y era su futuro sucesor. 
Cuando cumplió los 18 años se inscribió en la escuela de catequistas de la misión. En 1933 terminó sus estudios de catequista y se dedicó a ayudar al párroco de su propio pueblo. Allí trabajó intensamente, y siempre llevaba consigo la Biblia, a cuyos textos recurría cada vez que era necesario o tenía oportunidad.
Contrajo matrimonio con una joven católica de un pueblo vecino, y con ella tuvo tres hijos. Fue un gran defensor del sacramento del matrimonio.
En el año 1942, cuando las tropas japonesas ocuparon la isla, todos los misioneros europeos fueron encarcelados. Pedro fue el encargado de guiar espiritualmente a su pueblo, conservaba y distribuía la Eucaristía (que le llegaba de los sacerdotes en la cárcel), daba catequesis, administraba el bautismo, asistía a los pobres.
Cuando el ejército japonés comenzó a perder batallas en la guerra, se desquitó en la isla con los cristianos nativos. Así Pedro fue detenido en mayo de 1945 y condenado a dos meses en prisión. El 7 de julio de 1945 murió en la cárcel envenenado y asfixiado por los japoneses.
Pedro To Rot fue beatificado en 1995, en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, por el papa san Juan Pablo II. Es el primer beato de aquel país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario