domingo, 20 de septiembre de 2020

Madre Marianna Nasi


Anna Maria Pullino nació en Turín el 6 de julio de 1791 y fue bautizada el mismo día en la parroquia de San Felipe , hija única de Antonio Pullino y Francesca Demateis, ambos padres adinerados. Creció en su infancia y adolescencia en la paz doméstica, una ayuda preciosa para su madre, aprendiendo a trabajar con agujas y bordados y al mismo tiempo creciendo en un espíritu religioso y devoto, participando con fervor en los servicios religiosos y oraciones en el hogar, como era la buena costumbre. en aquellos tiempos. Habiendo alcanzado la edad para contraer matrimonio, cumplió con los consejos y deseos de los familiares y parientes y se casó con el joven Carlo Nasi, el 4 de julio de 1812 en la parroquia de las SS. Proceso y Martiniano.

Su esposo Carlo, de quien no se sabe nada específico, excepto que tenía los mismos sentimientos de piedad y religión y se dedicó al Oratorio de S. Felipe; Abrió una tienda de baratijas, habiendo trabajado con experiencia en orfebrería de oro y objetos de iglesia y de su esposa Marianna que aprendió a trabajar bordados en oro, colaborando afanosamente en la gestión de la tienda.

En el estado matrimonial, la joven esposa pudo continuar en su búsqueda de la perfección espiritual, porque no se vio obstaculizada en lo más mínimo por su esposo, quien en cambio participó con ella en diferentes funciones, en visitas caritativas a hospitales.

Tuvieron dos hijos, de los cuales el primero murió nada más al ser bautizado,  el segundo llamado Giovanni, tendrá entonces la singular suerte de ser el testigo principal, y quien hablará de su venerable madre,  en la labor que cumplió en la 'Piccola Casa' de Cottolengo.

La serenidad de la familia no duró mucho, después de solo cinco años de matrimonio Carlo Nasi, golpeado por el tifus,  murió con solo 26 años,  el 27 de febrero de 1817. Marianna aceptó la voluntad de Dios y siguiendo el consejo recibido de su joven esposa , tomó personalmente la dirección de la tienda, y el cuidando de su hijo y trasladando a sus padres ancianos, a quienes atendió hasta su muerte.

Rechazando nuevas propuestas de matrimonio, comenzó a llevar una vida enteramente dedicada a la familia, a la tienda, pero sobre todo a rezar y leer la vida de los santos, de los cuales uno en particular le llamó más la atención: el de santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, quien se encontraba en las mismas condiciones cuando comenzó a colaborar con San  Francisco de Sales.

Al asistir a la cercana iglesia de Corpus Domini para visitar a Jesús en el Santísimo Sacramento; y allí  conoció al joven canónigo Giuseppe Benedetto Cottolengo, a quien eligió como su guía espiritual y al que abrió su alma, confiándole su deseo de una vida consagrada, quizás entre las Visitandinas; pero Cottolengo la disuadió en su momento de tomar este camino, y le aconsejó que se quedara en el mundo y viviera como religiosa en su propia casa; en otras partes de Italia, estas mujeres, especialmente en Nápoles, fueron llamadas 'monjas de la casa'.

Entre tanto se había inscrito en la Tercera Orden Franciscana en la iglesia conventual de Santo Tomás y precisamente el 27 de junio de 1819, como consta en los registros de la Congregación; además, Marianna Nasi Pullino también se había unido a la Sociedad para la Adoración Perpetua que también existía en la iglesia de Corpus Domini.

Fue elegida dos veces Ministra de los Terciarios Franciscanos; en 1821 pidió y consiguió ser también Terciario Carmelita; para todos estos compromisos de perfección cristiana, siempre obtuvo el consentimiento del canónigo Cottolengo; quien entre tanto había formado dos grupos en su parroquia, uno de hombres y otro de mujeres, dedicados a obras de caridad y asistencia en las casas pobres del distrito y Marianna siempre estuvo entre los primeros y más confiables, convirtiéndose prácticamente en su brazo derecho.

En 1827 Giuseppe Benedetto Cottolengo, dando espacio a su inspiración, fundó el Instituto en Turín en via Palazzo di Città llamado (Casa de la 'Bóveda Roja'); 

Marianna fue nombrada directora del "Depósito de la Bóveda Roja", y prontamente comenzaron a recibir pacientes para el hospital.  La viuda Nasi prodigaba en el cuidado de los enfermos y en la dirección del Instituto, que luego tomaría el nombre de 'Ospedaletto', todas sus energías, coordinando las actividades de aquellas señoras de la parroquia, que se habían puesto a disposición de Cottolengo, bajo el ejemplo de la Hijas de la Caridad del San Vicente de Paúl. 

El santo fundador se dio cuenta de que las damas no podían ser suficientes, también comprometidas con sus familias, por lo que después de consultar con amigos , se inspiró para erigir una institución específica de mujeres consagradas, Fue así que  el 30 de noviembre de 1830, en la casa de Mariana Nasi comenzaron a ingresar las primeras postulantes a las Hermanas que popularmente las llamaron del Cottolengo y ella se convirtió en la Madre de esta pequeña comunidad.

Pero también comenzarán malentendidos para ella, como efectivamente para Cottolengo, especialmente por parte de familiares por esta elección suya, pero todo superado, siempre obediente a las directivas del fundador, con quien estaba en perfecta sintonía y esto le permitió ser una excelente superiora para sus hermanas, que recibieron de ella una formación espiritual, necesaria e indispensable para las  tareas que les aguardaban entre los sufrimientos de todo tipo.

Mientras tanto, en 1831, el cólera amenazaba a Turín y las autoridades, temiendo el hacinamiento de los enfermos del Ospedaletto, dieron la orden a Cottolengo de cerrarlo. Aunque con dolor, compartido con la Madre Marianna Nasi, tuvo que obedecer y los enfermos fueron divididos en varios hospitales de Turín o devueltos a sus familias.

Para ocupar las habitaciones que se han quedado vacías, se habilitaron dos escuelas para niños y niñas , mientras las Hermanas continuaban, bajo su guía, ayudando a los enfermos en sus hogares, especialmente a los más desfavorecidos.

Tras el peligro del cólera, el santo fundador se puso manos a la obra para buscar un lugar para construir el nuevo hospital, hasta que encontró el lugar adecuado en Valdocco, en una zona todavía cultivada como huerto. La nueva obra quería que se llamara "Casita de la Divina Providencia", con el lema que se colocaría en todas las entradas de los edificios en construcción: "Caritas Christi urget nos".

Consejera y primera colaboradora del Fundador, siguió y organizó a sus hermanas en la nueva sede de Valdocco, gestionando las diversas y multiformes actividades asistenciales que la Casita incluía cada vez más numerosas; al mismo tiempo, su vida espiritual se solidificaba cada vez más en medio de las muchas dificultades que entrañaba la Obra, totalmente confiada a la Divina Providencia.

Pero lamentablemente la salud de Madre Marianna se fue debilitando,  no entregando  muchas esperanzas;  en la tarde del jueves 15 de noviembre de 1832, con tan solo 41 años, muere entregando su alma al Creador.

A la mañana siguiente la noticia de su muerte se difundió por todo Turín y los Terciarios Franciscanos de S. Tommaso, de quien era hermana, vinieron a cantarle el Oficio de los difuntos. El funeral fue conmovedor por la participación de fieles, religiosas y enfermos con el San José Benito Cottolengo, celebrante y llorando.

Su vida fue un ejemplo de entrega, amor y disponibilidad. Las Hermanas se unieron en 1959, a todas las congregaciones que tenían como inspirador al Fundador, pasando a llamarse Hermanas de San José Benito Cottolengo, con una rama activa y otra contemplativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario