domingo, 20 de septiembre de 2020

Beata María Carola Cecchin

Fiorina Cecchin nació en Cittadella (Padua), el 3 de abril de 1877, ya los 19 años entró en el Cottolengo de Turín con el sueño de ir en misión. Primero, sin embargo, le dejaron hacer un pequeño aprendizaje, en el auténtico sentido del término: unos años en la cocina de Giaveno, otros en la de la Piccola Casa de Turín, y solo a los 28 años le dieron luz verde para Kenia. Estos son los años pioneros de las misiones de la cottolega africana, que hace tan solo un par de años se han abierto a nuevas fronteras ecuatoriales: reina la pobreza absoluta, quizás incluso un poco de improvisación, ciertamente muchos sacrificios y privaciones que llegan al puro heroísmo.

Finalmente en una misión, donde siempre había querido estar, comienza exactamente donde se detuvo en Turín: es decir, desde la cocina, desde el jardín, desde las tareas del hogar, solo que con mayor malestar y cien dificultades más, porque `` tiene una pequeña estufa a su disposición ''. medio roto, leña para quemar, platos de hojalata y en lugar de pan utiliza una gran cantidad de patatas. La comida es escasa y nunca suficiente ". Sin embargo, si es cierto, como parece, que "la grandeza no radica en las cosas que haces sino en el amor que pones en hacerlas", el amor de esta monja debe ser realmente mucho, si de inmediato, más allá de la barrera que impone el idioma. “Todos conocían su gran corazón y se volvieron hacia ella, seguros de ser ayudados”. Dicen que cuando llega, en el pabellón o en los puntos de distribución de alimentos a los pobres, su sonrisa y su jovialidad bastan para animar a todos: ¡más contagioso que eso! Luego comienza a hacer malabarismos mejor en el idioma kikuyu y a comunicarse con más fluidez: entonces es posible que pasee por los pueblos, comience una pequeña catequesis, trate a algunos enfermos en casa.

La obediencia la lleva de Limuru a Tigania (en Meru), pasando por Tusu, Iciagaki, Mogoiri y Wambogo: en cada etapa, la mayor parte del tiempo, "la casa es una choza, una sola sartén actúa como una olla: pero poco paulatinamente, se levanta la casa de madera ": tiene la tarea de hacerla habitable, cultivar el huerto y la huerta, embellecer el patio, reunir a su alrededor una pequeña comunidad, preparar, en fin, condiciones más habitables para quienes vendrán después de ella "Esto también es caridad". 

Al final de la guerra, aparece enterocolitis sanguínea en la misión Tigania, agotando a los que ya están crónicamente debilitados: hasta las monjas se ven afectadas e insta al regreso a Turín de al menos las más graves, escribiendo a la casa madre: "Ahora que los marinos son libres, esperamos que sean convocados dentro de la Casita para disfrutar de un pedacito de paraíso ”. A decir verdad, ella también estaría en el número de enfermos, de hecho hasta el final llevará consigo las consecuencias de la infección, pero para sí misma no pide nada, más bien asume los deberes de los que se van. Comenzamos a hablar de su regreso solo en 1923, cuando los cottoletinos son reemplazados por los misioneros de la Consolata: incluso en este caso, sin embargo, ella es la última en salir de Kenia junto con una hermana.

El viaje de regreso comienza el 25 de octubre de 1925, pero para ella ya es demasiado tarde: las enfermedades y las penurias la han desgastado por completo y muere a bordo del barco el 13 de noviembre siguiente. Su cuerpo, envuelto en una simple sábana, se coloca entre las olas del Mar Rojo y desaparece entre ellas, como una semilla en el surco de la tierra. Y podemos ver que ha dado sus frutos, aunque solo sea a juzgar por las vocaciones cottolengas que florecieron en Kenia, si la diócesis de Turín el 25 de marzo de 2014 decidió lanzar la causa de beatificación de sor Maria Carola Cecchin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario