Comparto otra historieta, esta vez de la Venerable Madre Teresa de la Cruz Candamo, Fundadora de las Hermanas Canonesas de la Cruz, en Lima, Perú.
domingo, 17 de junio de 2018
sábado, 9 de junio de 2018
Beata María Felicia de Jesús Sacramentado
María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como “Chiquitunga”, nació el 12 de enero de 1925. Desde los 14 años se dedicó intensamente a la oración y el apostolado en la Acción Católica de Paraguay.
Tras descubrir su vocación de religiosa contemplativa, el 14 de agosto de 1955 “Chiquitunga” ingresó a los 30 años al Carmelo de Asunción, y 4 años después murió a causa de una fuerte hepatitis, el 28 de marzo de 1959.
Su proceso de beatificación se inició en 1997 y fue declarada “venerable” en 2010 por el Papa Benedicto XVI.
La curación atribuida a la intercesión de la religiosa ocurrió el año 2002, en el departamento de San Pedro, cuando un recién nacido, Ángel Ramón, presentó complicaciones en el parto y que estuvo veinte minutos sin signos vitales tras cortar el cordón umbilical.
Será beatificada el 23 de junio de 2018, en Asunción, Paraguay, durante el Pontificado de su Santidad el Papa Francisco.
¡Qué bien se está contigo!
Qué bien se está, Jesús, cuando se está contigo,
las rodillas al suelo y los brazos en cruz;
media noche y rodeada de misterio,
sólo el alumbrar de algunas estrellas la luz.
Qué bien se está, Jesús, cuando se está contigo,
reclinada la frente sobre tu pecho, ¡así!;
y mientras, van pasando los horas más sublimes,
como el perfume suave de aquel blanco jazmín.
Qué bien se está, Jesús, cuando se está contigo;
ya casi no se escucha latir el corazón,
y van callando, una a una las plegarias,
en los labios que estrujan besándote en la cruz.
viernes, 8 de junio de 2018
Beata María Carmen Rendiles Martínez
Nació en Caracas el 11 de agosto de 1903, hija del matrimonio de Ramiro Antonio Rendiles y Ana Antonia Martínez. Madre Carmen Rendiles fue la tercera de nueve vástagos que tuvo el matrimonio Rendiles Martínez.
La niña vino al mundo con una discapacidad física pues le faltaba el brazo izquierdo y durante toda su vida llevó una pesada prótesis que no le impidió desarrollar sus labores del hogar, ni de estudiar o desempeñar cualquier oficio dentro de la institución religiosa.
El día 24 de septiembre de 1903 fue bautizada en la parroquia de Santa Teresa y Santa Ana, hoy Basílica Santa Teresa, y recibió el sacramento de la confirmación el 28 de octubre de 1905.
Como provenía de una familia profundamente religiosa desde pequeña se sintió atraída por la vida consagrada. A los quince años decide conocer más de cerca las religiosas recién llegadas de Francia conocidas como las Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento. El 27 de febrero de 1927 ingresó en la pequeña comunidad instalada en Caracas. El 8 de septiembre de 1927 tomó los hábitos de la modesta congregación y el 8 de septiembre de 1929 emitió sus votos temporales. Los votos perpetuos los hizo el 8 de septiembre de 1932.
Para completar su formación religiosa fue enviada a Toulouse en Francia donde entró en contacto con la sede principal de las hermanas. A su regreso fue designada Maestra de Novicias y más tarde, en 1945, fue elegida superiora de las casas fundadas por la Congregación en Venezuela y Colombia.
En 1965 pidió ante la Santa Sede la separación de las hermanas de Venezuela y Colombia de aquellas que vivían en Francia pues las religiosas europeas habían aceptado vivir como un Instituto secular dejando atrás el hábito y las constituciones primitivas de la congregación. Madre Carmen da ese paso apoyada en varios obispos, sacerdotes y todas las hermanas de ambos países; naciendo así, el 25 de marzo de 1966, la nueva congregación de derecho diocesano con el nombre de Siervas de Jesús.
En 1969 fue elegida Superiora General, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte. Con Madre Carmen la congregación se extendió a otras diócesis de Venezuela así como de Colombia donde las hermanas desarrollaron una labor de asistencia parroquial, catequesis, dirección de colegios y cuidado de los más necesitados.
Con una salud muy precaria y agotada físicamente del enorme trabajo que ejerció durante toda su vida murió Madre Carmen a la edad de 74 años, poco después de haber cumplido sus cincuenta años de vida religiosa, el día 9 de mayo de 1977.
Sus restos reposan en la capilla del Colegio Belén en la urbanización Los Palos Grandes en Caracas. El 9 de marzo de 1995 fue abierto el Proceso de Canonización ante la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano.
Será beatificada el 16 de junio de 2018, en Caracas, Venezuela, durante el Pontificado de su Santidad, el Papa Francisco.
Mes del Sagrado Corazón de Jesús
Oración para todos los días
(Oración Inicial para el Mes del Sagrado Corazón)
Rendido a vuestros pies, ¡oh Jesús mío!, considerando las inefables muestras de amor que me habéis dado y las sublimes lecciones que me enseña de continuo vuestro adoradísimo Corazón, os pido humildemente la gracia de conoceros, amaros y serviros como fiel discípulo vuestro para hacerme digno de las mercedes y bendiciones que, generoso, concedéis a los que de veras os conocen, aman y sirven. ¡ Mirad que soy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesito de Vos como el mendigo de la limosna que el rico le ha de dar!. ¡Mirad! que soy muy rudo, oh soberano Maestro, y necesito de vuestras divinas enseñanzas, para luz y guía de mi ignorancia!.¡ Mirad que soy muy débil, oh poderosísimo amparo de los flacos, y caigo a cada paso y necesito apoyarme en Vos, para no desfallecer! Sedlo todo para mí, Sagrado Corazón; socorro de mi miseria, lumbre de mis ojos, báculo de mis pasos, remedio de mis males, auxilio de toda necesidad. De Vos lo espera todo mi pobre corazón. Vos lo alentasteis y convidasteis, cuando con tan tiernos acentos dijisteis repetidas veces en vuestro Evangelio: "Venid a mí, aprended de mí, pedid, llamad ... a las puertas de vuestro Corazón” vengo, pues hoy, y llamo y pido y espero. Del mío os hago, ¡oh Señor!, firme, formal, y decidida entrega. Tomadlo Vos, y dadme en cambio lo que sabéis me ha de hacer bueno en la tierra y dichoso en la eternidad. Amén.
Oración para todos los días
(Oración Final para el Mes del Sagrado Corazón)
¡Oh Jesús! Yo consagro mi corazón , colocadle en el Vuestro, pues sólo en Él quiero vivir y sólo a Él quiero amar; en vuestro Corazón quiero vivir desconocido del mundo y conocido de Vos solo, en este Corazón beberé los ardores del amor que consumirán el mío; en Él encontraré la fuerza., la luz, el calor y el verdadero consuelo. Cuando el mío esté desfallecido, Él me reanimará, cuando inquieto y turbado, Él me tranquilizará.
¡Oh Corazón de Jesús!, haced que mi corazón sea el altar de vuestro amor; que mi lengua publique vuestra bondad, que mis ojos estén siempre clavados en vuestra llaga; que mi espíritu medite vuestras adorables perfecciones; que mi memoria conserve siempre el precioso recuerdo de vuestras misericordias; que todo en mí exprese mi amor a vuestro Corazón ¡oh Jesús!, y que mí corazón esté siempre pronto a sacrificarlo todo por Vos.
¡Oh Corazón de María!, el más amable después del de Jesús, el más compasivo, el más misericordioso de todos los corazones, presentad a vuestro Hijo nuestra consagración, nuestro amor, nuestras resoluciones. Él se enternecerá a la vista de tantas miserias y nos librará de ellas; y después de haber sido nuestro refugio y nuestra protectora sobre la tierra, ¡oh Madre de Jesús! seréis nuestra Reina en el cielo. Amén.
V: ¡Sagrado Corazón de Jesús!
R: ¡En Vos confío!
V: ¡Oh dulce Corazón de María!
R: ¡Sed la salvación mía!
V: ¡Glorioso Patriarca San José!
R: ¡Rogad por nosotros!
miércoles, 6 de junio de 2018
Calendario Carmelita Junio
Santo Niño Jesús de Praga
Se cree que la imagen fue tallada en España en el siglo XVI, y que pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera (Manrique de Lara).
Fernando II, Emperador de Alemania, para manifestar su gratitud a Dios por la victoria alcanzada en la batalla de la Montaña Blanca, fundó en 1620, en la ciudad de Praga, un convento de Padres Carmelitas. La imagen fue regalada en 1628 a los carmelitas descalzos que regentaban el convento (actualmente la Iglesia de la Virgen de la Victoria), por la princesa Polixena Pernstein, casada con el canciller del reino de Bohemia Sdenco Adalberto Popel von Lobcowicz. Ella a su vez había recibido la imagen como regalo de bodas de su madre, Doña María Manrique de Lara. La imagen, elaborada en cera, ha sido objeto de grandísima devoción hasta el momento presente, en que sigue recibiendo las peticiones de los fieles, teniendo una muy extendida fama de milagrosa. Durante el siglo XVII, sufrió diversos avatares, en el trascurso de los saqueos de Praga por tropas sajonas y durante la invasión sueca, en el trascurso de los cuales perdió los brazos, que hubieron de ser reemplazados por otros. La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas.
La imagen del Santo Niño de Praga también ha recibido varias distinciones papales, entre ellas; el Papa León XIII, instituyó la Congregación del Niño de Jesús de Praga en 1896, el Papa San Pío X, organizó la Cofradía del Niño Jesús de Praga en 1913, y más recientemente, el Papa Benedicto XVI, donó una corona de oro a la imagen durante su visita apostólica a la República Checa en septiembre de 2009.
La Fiesta del Niño Jesús de Praga se celebra actualmente el primer domingo del mes de junio, y su imagen, se venera en un rico retablo dorado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y San Antonio de Padua, no muy lejos de la Catedral de Praga. En la iglesia también se encuentra el Museo del Niño Jesús de Praga, en donde se exponen todas sus alhajas y sobre todo, sus mantos con trajes de otros colores litúrgicos, que cada cierto tiempo le son cambiados a la imagen.
Beata Ana de San Bartolomé
Ana García. Nació en la villa castellana de Almendral (Toledo) el 11 de Octubre de 1549.
Fue la primera hermana de velo blanco que Santa Teresa recibió en Avila en el convento de San José a la profesión religiosa entre sus descalzas primitivas en 1572.
Con el tiempo, Santa Teresa, la escogería por compañera, secretaria y enfermera. Comenzó a leer y a escribir inesperadamente de la letra de Santa Teresa y en sus brazos murió la Santa de Avila en 1582.
A partir de 1604 la Beata Ana fue Priora de varios Monasterios y el alma de la difusión del espíritu y obra teresianos por tierras de Francia y Flandes.
Sufrió mucho por mantener inalterable el verdadero espíritu de la Orden de las Carmelitas Descalzas, según Santa Teresa, y por ser auténtica hija de la Iglesia con un celo por la salvación de las almas.
Fundó los Carmelos de Pontoise y de Tours. En 1611, fue a Flandes y funda el de Amberes donde orando contra la incursión de los herejes en la ciudad, se le conoce por la libertadora de Amberes; allí muere entregando su alma a Dios, el 7 de junio de 1626, a los 76 años.
Su caridad y su don de contemplación fueron extraordinarios. Escribió Su Vida, Instrucción de Novicias, Cánticos Espirituales, Ejercicios para cada día del año, De la Pasión de Cristo, Del Nacimiento de Cristo y muchas cartas. Fue beatificada por Benedicto XV el 6 de mayo de 1917.
12 de junio
Beatos Hilario y Alfonso, mártires
José Mazurek nació el 1 de marzo de 1891 en Baranówka, diócesis de Lublín, Polonia. Ingresó el mes de agosto de 1908 en el noviciado de los carmelitas descalzos en Czerna, tomando el nombre de Alfonso María del Espíritu Santo y profesando los votos religiosos el 5 de septiembre de 1909. Realizó la profesión solemne el año 1912. Luego de los estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1916 en Viena. Estuvo seguidamente destinado en las casas de Czerna y Cracovia. En 1920 pasó al seminario menor de Wadowice de su Orden, donde estaría diez años, contribuyendo notablemente al desarrollo de la institución. Fue definidor provincial entre 1924 y 1927. En 1930 fue nombrado prior del convento de Czerna y en 1936 ecónomo del mismo convento, volviendo a ser nombrado prior en 1939. Sus dotes de mando y su espiritualidad le hacían ser un magnífico organizador, siempre a la búsqueda del mayor bien de las almas. El 28 de agosto de 1944 las SS lo arrestaron y sacaron de su convento, llevándolo a Nawojona Góra, en las cercanías de Krzeszowi, donde lo fusilaron por su condición de sacerdote. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el papa Juan Pablo II.
El P. Hilario Januszewski nació el 11 de junio de 1907 en Krajenki (Polonia) y se le dio el nombre de Pawel. Fue educado cristianamente por sus padres Martin y Marianne. Después de un tiempo la familia se trasladó a Cracovia, donde pudo hacer algunos estudios y entró luego en el 1927 en la Orden Carmelita. Después de cumplir el noviciado en Leopoli, el 30 de diciembre de 1928, emitió la profesión simple. Al finalizar sus estudios en Cracovia, fue enviado al Colegio Internacional San Alberto en Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1934. Habiendo obtenido el lectorado en teología y el premio destinado a los mejores estudiantes de la Academia Romana de Santo Tomás, en el 1935 regresó a Polonia destinado al convento de Cracovia.
Apenas vuelto a Polonia fue nombrado profesor de Teología Dogmática y de Historia de la Iglesia en el estudiantado de la Provincia Polaca en Cracovia. El 1 de septiembre de 1939, el P. Eliseo Sánchez-Paredes Arriaza, Provincial, lo nombró prior de la comunidad. En aquel tiempo, desde hacía pocas semanas, Polonia estaba ocupada por los alemanes. Un año después, los invasores decretaron el arresto de numerosos religiosos y sacerdotes. El 18 de septiembre de 1940, del Carmelo de Cracovia, fueron deportados por la Gestapo cuatro religiosos. En el mes de diciembre, al ser arrestado de nuevo algunos religiosos, el P. Hilario decidió cambiarse por uno de los religiosos más ancianos y enfermos. Desde aquel día comenzó su calvario. Fue enviado a la prisión de Montelupi (Cracovia), en el campo de concentración de Dachau. Allí fue ejemplo de vida de oración, animando a los otros y sembrando la confianza en un mañana mejor. Junto a otros Carmelitas, entre los cuales estaba el Beato Tito Brandsma, se reunía a menudo para orar.
Mientras, en el campo de concentración, en la barraca 25, se extendía el tifus. Para asistir a los enfermos se presentaron a las autoridades del campo 32 sacerdotes. Un par de días después se asoció espontáneamente el P. Hilario Januszewski. Su apostolado duró 21 días, porque infestado del tifus moría el 25 de marzo de 1945, pocos antes de la liberación del campo de concentración. Su cuerpo fue quemado en el crematorio campestre de Dachau.
El P. Hilario Januszewski fue beatificado el 13 de junio de 1999 por Juan Pablo II durante su viaje apostólico en Varsovia (Polonia). En la misma ocasión el Papa ha beatificado 108 mártires polacos de la segunda guerra mundial, víctimas de la persecución nazista.
14 de junio
San Eliseo, profeta.
“Llegando Elías donde Eliseo, le echó su manto encima. Y él, abandonando a los bueyes, se fue tras Elías y entró a su servicio” (cfr 1 Re 19, 19-21). Eliseo recibió el espíritu de Elías y, entre otros signos prodigiosos, curó a Naamán de la lepra y resucitó a un niño. Vivió entre los hijos de los profetas y con frecuencia se hacía presente, en nombre de Dios, en los acontecimientos del pueblo de Israel.
La Orden Carmelitana, recordando sus orígenes en el Monte Carmelo, con la celebración litúrgica de los grandes profetas Elías y Eliseo quiere perpetuar la memoria de su presencia y de sus gestas. Por este motivo, el Capítulo General de 1399 decretó la celebración de la fiesta de San Elíseo. En nuestros días, el profeta es un testigo eficaz del carisma profético por su fidelidad al verdadero Dios y por el servicio a su pueblo.
14 de junio
Beata María Candida de la Eucaristía
Nació en Cantazaro, el 16 de enero de 1884. Sus padres fueron Pedro Barba y Juana Florena. Habiéndose trasladado a vivir a Palermo, recibió la primera comunión el 3 de abril de 1894. En 1919 entró en las Carmelitas Descalzas del monasterio de Ragusa, donde hizo su profesión solemne el 23 de abril de 1924. En este monasterio fue varias veces Priora y Maestra de novicias, irradiando dentro y fuera de la comunidad el perfume de la santidad carmelitana y contagiando su amor hacia la Eucaristía, incluso a través de numerosos escritos. Murió el 12 de junio de 1949, solemnidad de la Santísima Trinidad. Fue beatificada el 21 de marzo de 2004.