Beata Francisca de Amboise
Nació en el año 1427, probablemente en Thouars (Francia). A los quince años contrajo matrimonio con Pedro II, duque de Bretaña, junto con el cual fue coronada en la catedral de Rennes en 1450. Quedó viuda en 1457, no quiso contraer segundas nupcias y se orientó hacia la vida religiosa.
Con este fin construyó en 1463 un Carmelo femenino en Bondon, aconsejada por el beato Juan Soreth, Prior General de la Orden. Sin embargo, su ingreso en aquel monasterio tuvo lugar en 1468. Pasó después en 1477 al monasterio de Nantes, también fundación suya. Los documentos nos la presentan en el oficio de priora de carácter fuerte, dotada de maternal comprensión y de sentido psicológico. Se conserva copia de las sabias exhortaciones con las que alimentaba el espíritu de sus religiosas. A ella se debe la introducción de la comunión frecuente (diaria para las enfermas) y el cuarto voto de estricta clausura.
Murió el 4 de noviembre de 1485. Su testamento fueron las palabras que más veces había pronunciado en vida: "¡Sobre todas las cosas haced que Dios sea siempre el más amado!". Su culto litúrgico fue aprobado en 1863 por Pío IX, en premio de la fidelidad de los bretones a la Iglesia Católica y a su duquesa. Es considerada fundadora de las monjas carmelitas en Francia. Fue beatificada por Pío IX en el 1866.
06 de noviembre
Beatos Mártires Carmelitas Descalzos
El P. Eusebio del Niño Jesús y toda la comunidad de Carmelitas Descalzos de Toledo, sufrieron el martirio entre los meses de julio y septiembre de 1936, durante la persecución religiosa vivida en España en los años 1934-1937. Fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007, dentro del grupo de 498 mártires españoles. Al grito de "Viva Cristo Rey" y perdonando de corazón a los que les quitaron la vida, dieron ejemplo de fidelidad a Jesucristo afrontando la hora del martirio con entereza. Sus nombre son: P. Eusebio del Niño Jesús, Fray José Agustín del Santísimo Sacramento, Fray Hermilo de San Eliseo, Fray Eliseo de Jesús Crucificado, Fray Perfecto de la Virgen del Carmen, Fray Clemente de los Sagrados Corazones, Fray Constantio de San José, Fray José María de la Virgen Dolorosa, P. Nazario del Sagrado Corazón, P. Pedro José de los Sagrados Corazones, P. Ramón de la Virgen del Carmen, Fray Melchor del Niño Jesús, Fray Félix de la Virgen del Carmen, Fray Plácido del Niño Jesús, Fray Daniel de la Sagrada Pasión, P. Tirso de Jesús María.
El P. Lucas de San José y los 13 religiosos que se encontraban en la Comunidad de Barcelona, sufrieron el martirio en el 20 de julio de 1936, durante la persecución religiosa vivida en España en los años 30. El 28 de octubre de 2007, dentro del grupo de 498 mártires españoles fueron beatificados en Roma. Sus nombres son: P. Lucas de San José, Jorge de San José, Jaime de Santa Teresa, Juan José de Jesús Crucificado, Romualdo de Santa Catalina, Pedro Tomás de la Virgen del Pilar, Luis María de la Merced, José Mariano de los Ángeles, Marcelo de Santa Ana, Antonio María de Jesús, Alfonso del S. Corazón de María, Eduardo del Niño Jesús, Gabriel de la Anunciación, Joaquín de San José.
06 de noviembre
Beatas Carmelitas Misioneras
Las cuatro Carmelitas Misioneras aureoladas con la palma martirial son: Hna.Esperanza de la Cruz nació en Ventolá, Gerona, el 27 de febrero de 1875. Hna. Refugio de San Ángelo , nació en Gabarra, Lérida, el 20 de abril de 1878. Hna. Daniela de San Bernabé, nació en Berriatúa, Vizcaya, el 5 de abrl de 1890. Hna. Gabriela de San Juan de la Cruz , nació en Espluga de Francolí, Tarragona, el 18 de julio de 1880. Procedían de dos comunidades: las dos primeras, del Colegio de Vilarrodona en Tarragona, mientras que las dos últimas pertenecían a la comunidad de la Casa Madre de la Congregación en Gracia, Barcelona (España). Las cuatro Carmelitas Misioneras mártires del doloroso año 1936, pasaron por el miedo y la bravura. Llama la atención que ambas parejas de mártires fueron detenidas por separado y acabaron siendo sacrificadas el mismo día a escasas horas de diferencia y prácticamente en el mismo lugar. La llamada de Cristo las juntó en la misma fecha y lugar, así: el 31 de julio de 1936 en l’Arrabasada (Barcelona). Beatficadas en Roma el 28 de octubre de 2007.
06 de noviembre
Beatos Terciarios Carmelitas de la Enseñanza
Los beatos Terciarios Carmelitas de la Enseñanza, aureolados con la palma martirial, durante la persecución religiosa de 1936, en España, Los religiosos son: Hno. Julio Alameda (1911), Hno Luis Domingo Silva (1892), Hno. Isidro Tarsá (1866) y el Hno. Buenaventura Toldrá (1896). El 25 de julio fueron aprisionados, primero en la cárcel de Pilatos y finalmente en el vapor “Rio Segre”. Aquí permanecieron varios meses, dando testimonio de su fe y humanidad. Hasta que el 11 de noviembre de 1936, muy temprano, les sacaron para llevarlos al pueblo de Torredembarra (Tarragona) y asesinarlos poco más tarde. Fueron beatificados el 28 de octubre de 2007.
07 de noviembre
Beato Francisco Palau y Quer
Nace en Aytona (Lérida), España, el 29 de diciembre de 1811. Profesa como carmelita descalzo el 1833 y se ordena de sacerdote el 1836. Los azares de la patria le obligan a vivir la exclaustración y el exilio. A1 regresar a España en 1851 funda en Barcelona «La Escuela de la Virtud», modelo de enseñanza catequética. Suprimida la escuela y confinado injustamente en Ibiza (1854-1860) vive en la soledad de El Vedrá las vicisitudes de la Iglesia inmerso en su misterio. Funda en Baleares las Congregaciones de los Hermanos y de las Hermanas Carmelitas (1860-1861). Predica misiones populares y extiende la devoción mariana por donde quiera que pasa. Muere en Tarragona el 20 de marzo de 1872. Fue beatificado por Juan Pablo Il el 24 de abril de 1988.
08 de noviembre
Santa Isabel de la Trinidad
Isabel Catez nació el 18 de julio de 1880 en el Campo Militar de Avor cerca de Bourges (Francia), y fue bautizada cuatro días después. En el 1887 la familia se trasladó a Dijón. En ese mismo año muere su padre. El 19 de abril de 1890 recibe la Primera Comunión, y al año siguiente el sacramento de la Confirmación.
En el 1894 emitió el voto de virginidad. Sintiéndose llamada a la vida religiosa pidió a su madre permiso para poder entrar en el Carmelo, pero ésta opuso un total rechazo, hasta que se vio obligada a ceder a condición de que entrase cuando cumpliese la mayoría de edad. El 2 de agosto de 1901 entraba en el Carmelo de Dijón donde el 8 de diciembre de 1901 vistió el hábito religioso. El 11 de enero de 1903 emitió la profesión religiosa. El 21 de enero del mismo año cumplía la ceremonia de la velación monástica. Los cinco años de su vida religiosa fueron una continua subida hacia Dios y el Señor purificó su alma con sufrimientos espirituales y con sufrimientos corporales a través de la terrible enfermedad de Addison que la llevó a la muerte el 9 de noviembre de 1906. Fue beatificada en 1984 por San Juan Pablo II y canonizada el 16 de octubre de 2017 por el Papa Francisco.
13 de noviembre
Beata María Teresa de Jesús Scrilli
María nació el 5 de mayo de 1825 en Montevarchi, Arezzo, en los antiguos estados papales. Ella fue la segunda hija de una familia influyente en Italia. Ingresó al convento carmelita de Santa María Magdalena de Pazzi el 28 de mayo de 1846. Después de dos meses, regresó a su casa dándose cuenta de que la vida de clausura no era su vocación. Pero su deseo por la vida religiosa nunca se debilitó.
Abrió una pequeña escuela para niñas en la casa de su familia. Ella proporcionó una educación holística que abarcaba aspectos religiosos y seculares. Pronto, algunas mujeres jóvenes se unieron a María en este esfuerzo.
María llegó a comprender gradualmente que fue llamada a fundar una congregación religiosa dedicada a la educación total de los niños desde sus primeros días hasta la adolescencia. Obtuvo el permiso y la aprobación necesarios del obispo y del Gran Duque de Toscana, Leopoldo II de Habsburgo, para formar esta nueva comunidad religiosa el 15 de octubre de 1854. La comunidad se llamaba Hermanas de Nuestra Señora del Monte Carmelo y María tomó el nombre religioso de María Teresa de Jesús en honor a Santa Teresa de Ávila. Murió el 14 de noviembre de 1899 a la edad de 64 años.
Fue beatificada el 8 de octubre de 2006 por el cardenal José Saravia Martins en nombre del Papa Benedicto XVI.
14 de noviembre
Todos los Santos Carmelitas
Los Santos del Carmelo son una inmensa muchedumbre de hermanos nuestros que consagraron su vida a Dios, abrazando las enseñanzas del divino Maestro e imitando su vida, y se entregaron al servicio de la Virgen María en la oración, la abnegación evangélica y el amor a las almas, sellado a veces con su sangre. Ermitaños del Carmelo, mendicantes de la Edad media, doctores y predicadores, misioneros y mártires; monjas que dilataron el pueblo de Dios con la misteriosa fecundidad de su vida contemplativa; religiosas que descubrieron el rostro de Cristo a sus hermanos con el apostolado sanitario o docente, sobre todo en tierras de misión; seglares que en medio del mundo supieron encarnar el espíritu de la Orden. Toda la familia del Carmelo de la patria con María, su madre, a la cabeza constituye en este día el motivo de nuestro gozo y nuestra alabanza al Padre. Recordamos a nuestros hermanos que ayer se dedicaban a la asidua oración en la tierra y hoy participan en la liturgia del cielo, y nos unimos espiritualmente a su gloria, mientras peregrinamos por los caminos que ellos, animosos, recorrieron, viviendo en obsequio de Cristo y siguiendo las huellas de nuestra Señora.
15 noviembre
Conmemoración de todos los difuntos de la Orden del Carmen Descalzo
Una misma caridad fraterna en el Señor une ahora a los que, peregrinos aún en la tierra, viven en obsequio de Jesucristo y a los que, salidos ya de este mundo, esperan la visión gloriosa de Dios, como antes los congregó aquí abajo un idéntico amor a Cristo y un mismo servicio a la Virgen María. La plegaria común de la Orden implora del Señor misericordia para todos los hermanos difuntos, a fin de que, por intercesión de María, signo de esperanza cierta y de consuelo, lleguen cuanto antes a la Casa del Padre.
19 de noviembre
San Rafael Kalinowski
Oriundo de una familia polaca, nació en Vilna el año 1835. Siguió la carrera militar. A causa de su participación en el movimiento de liberación de Polonia, fue condenado a diez años de trabajos forzados en Siberia. El 1877 ingresó en el Carmelo Teresiano, donde se ordenó de sacerdote el 1882. Se distinguió en el celo por la unidad de la Iglesia y la incansable dedicación al ministerio del sacramento de la penitencia y a la dirección espiritual. Restauró en Polonia la Orden, a la que sirvió ocupando distintos puestos de gobierno. Murió en Wadowice el 1907. Fue beatificado en 1983 y Canonizado en 1991.
29 de noviembre
Beatos Dionisio de la Natividad y Redento de la Cruz.
Dionisio de la Natividad -en el mundo: Pedro Berthelot, nació en Honfleur (Francia) el año 1600. Sirvió a los reyes de Francia y Portugal en los cargos de cosmógrafo y capitán de navío. El 1635, se hizo carmelita en el convento de Goa. Después se ordenó de sacerdote. Redento de la Cruz -llamado antes Tomás Rodríguez da Cunha- vino al mundo en Portugal el 1598. Emitió sus votos como hermano en el mismo convento de Goa el 1615. El padre Dionisio y el hermano Redento partieron juntos rumbo a Sumatra por mandato de sus superiores. Y ambos, gemelos en la firmeza de la fe, recibieron la corona del martirio por su inquebrantable adhesión a Cristo en las inmediaciones de la ciudad de Achén, el 29 de noviembre de 1638. Fueron beatificados por León XIII el 10 de junio de 1900.