sábado, 19 de septiembre de 2015

Santoral Franciscano Agosto

02 de agosto:
Santa María de los Ángeles de la Porciúncula


La pequeña capilla de la Porciúncula fue donde San Francisco fundó la Orden de los Frailes Menores en el 1209, confiándola a la protección de la Virgen Madre de Cristo, a quien le ha sido dedicada la iglesia. Aquí vivió San Francisco con sus primeros hermanos. En el 1216, en una visión, Francisco obtuvo de mismo Jesús la indulgencia conocida como "la indulgencia de al Porciúncula" o "el Perdón de Asís", la cual fue aprobada por el papa Honorio III.






06 de agosto:
Beata María Francisca Rubatto


Beata María Francisca Rubatto, nació en Carmagnola, 14 de febrero de 1844. Durante su juventud trabajó en el Cottolengo y en los Oratorios de Don Bosco. En 1885 descubre cual es la voluntad de Dios. Deja las tareas apostólicas de Turín y, estimulada por el Padre Angélico, capuchino, el 23 de enero de 1885 funda en Loano la Congregación de las Hermanas Capuchinas, dedicada a los enfermos y especialmente, a los niños y jóvenes abandonados. En 1892, con cuatro de sus Hijas, parte hacia América Latina, para ofrecer sus servicios en Uruguay, Argentina, y luego en el Brasil, Nordeste. Después de sufrir intensamente el martirio de sus Hijas en Alto Alegre, Brasil, muere en Montevideo el 6 de agosto de 1904. San Juan Pablo II la proclama Beata en Roma el 10 de octubre de 1993.


09 de Agosto:
Santa Beatriz de Silva
Nacida en 1426 en Campo Mayor, (Portugal), en 1447 viene como dama a la Corte de Castilla, donde recibió la aparición de la Virgen María, expresándole el deseo de que funde una Orden religiosa en su honor. En 1484 se reúne con doce compañeras para madurar su proyecto de vida. El 30 de abril de 1489, el Papa Inocencio VIII firma la Bula Fundacional, por la que aprueba el primer Monasterio de La Concepción. La nueva Orden Mariana nace para la Iglesia y para el mundo. Santa Beatriz muere en agosto de 1491, momentos después de haber profesado. En 1511 se aprueba la Regla propia de la Orden. Fue Canonizada el 3 de octubre de 1976, por Pablo VI. Su fiesta se celebra el 17 de agosto.



11 de agosto:
Santa Clara de Asís

Clara Favarone perteneció a una noble familia en el Asís. Desde pequeña había oído hablar sobre Francisco Bernardone y su mensaje de pobreza y amor absoluto a Jesucristo. Por la gracia de Dios, compredió Clara que la espiritualidad de este joven era lo que su corazón buscaba y se puso bajo su dirección.

Después de algun tiempo de guiarse con él, Clara ve con mucha seguridad que debe seguir a su maestro en su espiritualidad más de cerca.

Desechando muy buenos partidos matrimoniales, huyó de la casa de su padre la noche del Domingo de Ramos de 1211, con sólo dieciocho años. Ante el altar de la Iglesia de Santa María de los Angeles, se ofreció a Dios para siempre. Vistió la ruda túnica, se abrazó a la Dama Pobreza y se dedicó a la penitencia y al sacrificio.

«Superada felizmente esta primera batalla, para poderse dedicar a la contemplación de las cosas celestiales se refugia entre los muros de San Damián y allí, «escondida con Cristo en Dios» (Col 3,3), por espacio de cuarenta y dos años nada encontró más suave, nada se propuso con más ahínco que ejercitarse con toda perfección en la regla de San Francisco y atraer a ella, en la medida de sus fuerzas, a otros» (Pío XII).

La vida y pasión de Jesús fue el objeto preferido de su meditación. Jesús-Eucaristía. Jesús-Niño en el pesebre. Y junto a Jesús, su bendita Madre, a la que profesó una devoción sin límites.

El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad y 41 años de ser religiosa, y dos días después de que su regla fuera aprobada por el Papa, se fue al cielo a recibir su premio.

Santa Clara fue canonizada el 15 de agosto de 1255 por su amigo y protector el papa Alejandro IV.


14 de agosto:
San Maximiliano Kolbe
Nació en Polonia el 8 de enero de 1894. A los 13 años ingresó en el seminario de los padres franciscanos donde adoptó el nombre de Maximiliano. En 1918 se ordenó sacerdote.

Era devoto de la Inmaculada Concepción, fundó un movimiento llamado "La Milicia de la Inmaculada", una revista mensual llamada "Caballero de la Inmaculada", y también la "Ciudad de la Inmaculada" en el convento franciscano de Niepokalanów.

En 1931 viajó por cinco años como voluntario misionero a Japón donde fundó una nueva ciudad de la Inmaculada y publicó su revista en japonés.

En Polonia, en plena Segunda Guerra Mundial, fue apresado por el régimen Nazi, junto con otros frailes, y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. En febrero de 1941 fue enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio sacerdotal.

La noche del 3 de agosto de 1941, en Auschwitz , se escogieron a diez prisioneros para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento polaco Franciszek Gajowniczek, casado y con hijos. Maximiliano, que no se encontraba entre los diez prisioneros escogidos, se ofreció a morir en su lugar. El comandante del campo aceptó el cambio, y Maximiliano fue condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena, al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administraron una inyección letal y murió el 14 de agosto de 1941.

San Maximiliano Kolbe fue canonizado el 10 de octubre de 1982 por el papa san Juan Pablo II.


16 de agosto:
San Roque

Nació en Montpellier,  Francia en 1295. Al perder a sus padres, distribuyó los bienes entre los pobres. Se alistó en la Tercera Orden franciscana, y con ayunos y penitencias mortificó su cuerpo. Ardió en amor de los demás y, al extenderse la peste por Italia, recorrió los pueblos aliviando a los enfermos. Volvió a su patria y murió en 1327. Fue canonizado en 1584.








25 de agosto:
San Luis Rey
Nació en 1214. A los veintiún años subió al trono de Francia. En su matrimonio tuvo once hijos, a los que se preocupó personalmente de dar una educación esmerada. Descolló por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor a los pobres. Como gobernante no sólo atendía a la paz entre las naciones y al bien temporal de sus súbditos, sino también a su provecho espiritual. Emprendió dos cruzadas para rescatar el sepulcro de Cristo y sucumbió a la epidemia cerca de Cartago en 1270.







25 de agosto:
Beata María del Tránsito Cabanillas


María del Tránsito  Cabanillas nació el día 15 de agosto de 1821 en una estancia de Córdoba, Argentina. En su juventud fue enviada a la ciudad de Córdoba a estudiar y a cuidar de su hermano que estaba en el seminario.

María del Tránsito se distinguió por su piedad, sobre todo hacia la Eucaristía, llevó a cabo una intensa actividad como catequista e hizo muchas obras de misericordia, visitando frecuentemente a los pobres y a los enfermos en compañía de su prima Rosario.
En 1858 ingresó en la Tercera Orden Franciscana, y empezó a pensar en la fundación de un Instituto para la instrucción cristiana de la infancia pobre y abandonada.
El día 8 de diciembre de 1878 María del Tránsito junto a dos compañeras pone en marcha la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Argentina. Luego fundó tres colegios en Córdoba.
Guió el floreciente instituto con admirable sabiduría, caridad y donación, hasta que sus fuerzas se terminaron, el 25 de agosto de 1885, cuando murió santamente en Córdoba. Dejó en herencia heroicos ejemplos de humildad y de caridad al servicio sobre todo de la infancia, de los pobres, de los enfermos y de sus hermanas. Fue beatificada el 14 de abril del 2002.

26 de agosto:
San Junípero Serra

Miguel José Serra Ferrer nació en Petra (Mallorca) el año 1713. A los 16 años ingresa en la Orden de Frailes Menores en Palma (Mallorca) y tomó el nombre de Junípero. Ordenado de presbítero, se dedica a la predicación y a la enseñanza de la Teología. En 1749 partió hacia América. Fue misionero apostólico primero en México y después en la Alta California, donde funda nueve misiones. Por su ministerio evangelizador es considerado el fundador de la Iglesia en California y padre de la patria. Murió santamente el día 28 de agosto de 1784. Juan Pablo II lo beatificó en 1988.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario