jueves, 2 de julio de 2015

Santoral Franciscano Julio

Beata María Ana Mogas y Fontcuberta

Beata María Ana Mogas y Fontcuberta, nació en Corrá de Vall (Barcelona), el 13 de enero de 1827. Fundadora de la Congregación de Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Con otras dos, dirigidas por el P. José Tous Soler, inicia su vida religiosa en Ripoll (Gerona), en el año 1850. En ese mismo año es nombrada superiora por el grupo fundacional del naciente Instituto, dedicado a la educación de las niñas, preferentemente pobres y a la atención de los enfermos. Murió en Fuencarral (Madrid), el 3 de julio de 1886. Fue beatificada por Juan Pablo II el día 6 de octubre de 1996. Su fiesta se celebra el 03 de julio.



Santa Verónica Giuliani

Nació en 1660 en Mercatello (Marcas). A los diecisiete años ingresó en el monasterio de la Orden Clarisa Capuchina en Cittá di Castello, donde fue maestra de novicias y abadesa. Mediante la austeridad de vida y alta contemplación, se afanó por asemejarse a Cristo crucificado, de quien recibió los sagrados estigmas y otras señales de su pasión. Puso por escrito su experiencia espiritual, en forma de diario, tesoro de sabiduría que ha suscitado un movimiento en pro de su doctorado. Llena de virtudes y gracias místicas, falleció en 1727.

 La canonizó Gregorio XVI en 1839. Su fiesta se celebra 9 de julio.



Beata María de Jesús Crucificado Petkovic

Nació el 10 de diciembre de 1892, en Blato, en la isla de Korkula (Croacia). Desde muy joven al ver el sufrimiento, el hambre y la penuria de la gente, decidió esforzarse por los pobres. En 1906, se asoció a las Hijas de María, de la que llegó a ser presidenta. Leyendo las palabras del "Joven rico" sintió la vocación religiosa. Formó parte de la Tercera Orden Secular de San Francisco. Impulsada por un vivo deseo de ayudar a los necesitados, y siguiendo las orientaciones del obispo de Dubrovnik, en 1919 fundó la Congregación Franciscana Hijas de la Misericordia, para "la educación e instrucción de la juventud femenina". La madre Petkovic estuvo siempre entregada a los pobres, marginados y despreciados, porque reconocía en ellos el rostro de Jesús doliente. Su vida se puede resumir en dos palabras: "Oración y apostolado". La fama de santidad, de la que gozó durante su vida, se confirmó también después de su muerte acaecida en Roma, el 9 de julio de 1966. Fue beatificada en Croacia el 6 de junio de 2003. Su fiesta se celebra el 9 de julio.


San Francisco Solano

Nació el 10 de marzo de 1549 en Montilla, Córdoba, España. Vistió el hábito franciscano. Ordenado de sacerdote, se entregó de lleno a la predicación, con gran fruto. El celo ardiente de la salvación de las almas lo llevó a Sudamérica. En Lima (Perú) y en Tucumán (Argentina) trabajó incansable, sobre todo en favor de los nativos. A muchos de ellos convirtió a la fe, los inició en la civilización y los defendió de los opresores. Agotado por largas fatigas y penitencias, muere en Lima en 1610. Lo canonizó Benedicto XIII. Su fiesta se celebra el 14 de julio.



San Buenaventura

(Giovanni Fidanza; Bagnorea, actual Italia, 1221-Lyon, Francia, 1274) Teólogo franciscano Ingresó en la orden franciscana y se trasladó a París para completar los estudios teológicos en La Sorbona. Poco después, daba lecciones a los frailes menores. Adquirió pronto prestigio y respeto dentro de la orden, que utilizó para defender a los clérigos mendicantes en su conflicto con los seculares. En 1257 fue elegido general de los franciscanos y desde esta posición intentó calmar las corrientes contrarias que iban surgiendo en la orden. Con su texto Vida de San Francisco de Asís fijo la tradición del santo. Escribió diversas obras teológicas en las que queda reflejado su misticismo, entre las que destaca su obra maestra, Itinerarium mentis in Deum (1259). Nombrado cardenal por Gregorio X y canonizado en el año 1482 por Sixto IV, el papa Sixto V le otorgó el título de doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 15 de julio.


San Lorenzo de Brindis

San Lorenzo, sacerdote capuchino, nació en Brindis en 1559 y murió en Lisboa en 1619. Ingresó en la Orden de Menores capuchinos. Enseñó teología a sus hermanos y ocupó diversos cargos y oficios. Predicador infatigable y elocuente, recorrió toda Europa. Escribió numerosas obras exponiendo la fe. Se distinguió por la fervorosa celebración de la misa y por su filial devoción a la Virgen. En su vida de piedad destacó su fervorosa celebración de la misa y su filial devoción a la Virgen. Juan XXIII le dio el título de "Doctor Apostólico". Su fiesta se celebra el 21 de julio.


Beato Modestino de Jesús y María.

Beato Modestino de Jesús y María. Nació en Frattamaggiore, provincia de Nápoles, en la diócesis de Aversa, el 5 de septiembre de 1802. Sacerdote profeso de la Orden de Hermanos Menores Alcantarinos, siempre fue hombre de vida humilde y piadosa. Gran devoto de la Virgen, destacó en el ministerio sacerdotal por su celo en la predicación y en la celebración del sacramento de la reconciliación, así como por su entrega al servicio de los pobres y enfermos de amplios sectores populares. Murió el 24 de julio de 1854, afectado por el cólera, contraído cuando asistía a las víctimas de esa epidemia. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de enero de 1995. Su fiesta se celebra el 24 de julio.



Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción Muttathupadathu

Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción Muttathupadathu. Nació en 1910 en Arpukara, en Kerala, India. Fue bautizada como Ana, en el entorno del rito católico siro-malabar de India al que pertenecía su familia. Al quedar huérfana a tierna edad, fue educada por una tía y por su abuela. Concluyó sus estudios elementales y medios, pero la vocación religiosa era muy fuerte en ella, de modo que ingresó al monasterio de las Franciscanas Clarisas Malabares de Bharananganam en 1928. Sufrió en silencio el deterioro de su salud, procurando siempre evitar ser una carga para sus hermanas. Finalmente, un tumor que se le había extendido por todo el cuerpo le produjo una muerte pausada, dolorosa y violenta, a los 36 años de edad, en el convento de Bharananganam. Es la primera santa de India. Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción Muttathupadathu fue canonizada por S.S. el papa Benedicto XVI en 2008. Su fiesta se celebra el 28 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario