lunes, 9 de diciembre de 2019

Venerable Nano Nagle

Honora Nagle, conocida como 'Nano', fue la primogénita de Garret Nagle y Anna Matthew, nació en 1718 en Ballygriffin (condado de Corck) en Irlanda.

Completó sus estudios en Ypres en Bélgica con las Hermanas Benedictinas Irlandesas, luego en 1734 fue a establecerse en París, permaneciendo allí hasta 1746 cuando regresó a Dublín.

Aquí se sorprendió al ver la miseria y la ignorancia, por lo que tomó la decisión de dedicarse por completo a la asistencia de los pobres y a la educación de los niños y jóvenes.

A los 28 años, alquiló una modesta casa en Corck, estableciendo una escuela para las primeras chicas que había reunido, que aumentó gradualmente, hasta el punto de que era necesario mudarse a lugares más grandes y al mismo tiempo abrió gradualmente otras pequeñas escuelas primarias, que en 1769 ya eran siete.

Como su actividad fue exitosa y consciente de tener que dar una continuidad duradera al futuro, Nano Nagle creyó apropiado apoyar su trabajo a una congregación religiosa establecida, por lo tanto recomendado por su tío jesuita Don Patrizio Doran, recurrió a las Ursulinas de París. 

Desafortunadamente, después de haber aceptado y preparado algunas postulantes irlandesas, las monjas ya no querían serlo; entonces el párroco de la iglesia episcopal de Corck don Francesco Moylan resolvió el problema haciendo que la madre irlandesa de las Ursulinas de Dieppe (Francia) Margherita Kelly viniera a esta ciudad como superiora de los cuatro novicias irlandesas educadas en París y reunidas en el convento de Cove Lane, construida específicamente por Nano Nagle en 1773.

Pero aun así, surgieron dificultades, porque las Ursulinas limitadas por su regla de cerramiento, solo podían administrar una de las tres escuelas abiertas en Cove Lane, por lo que Nano se dio cuenta de que dependía de ella establecer su propia una Congregación para implementar directamente las metas establecidas para los pobres.

Aunque obstaculizada por su obispo y desaconsejada por las Ursulinas, en la víspera de Navidad en 1775, reunió a algunas compañeras en su casa en Crock, que tomaron el nombre de Hermanas de la Educación Cristiana del Sagrado Corazón de Jesús, que luego se convertirían definitivamente en 'Hermanas de la Presentación de la Virgen María'; Nano Nagle cambió el nombre a Hermana María de San Juan de Dios.

En 1777 emitió la profesión religiosa con los demás; En los años siguientes también conoció al Beato Edmondo Rice (1762-1844) quien la ayudó a abrir una escuela en Waterford y asimiló de ella la idea, el ejemplo y la Regla para establecer una Congregación similar dedicada a los niños abandonados, que los llamó los "Hermanos de la Presentación".

Siete años después de la profesión, la madre Nano Nagle murió en Corck el 26 de abril de 1784 a los 66 años. La causa de su beatificación fue presentada con la autorización de la Santa Sede el 14 de octubre de 1985 y continúa hoy con la Congregación Vaticana. Fue declarada Venerable el 31 de octubre de 2013 por el Papa Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario