viernes, 5 de febrero de 2016

Santoral Franciscano Febrero

05 de febrero
San Felipe de Jesús

Nació en México en 1572. Se dice que era un niño inquieto y travieso. Siendo joven entró al noviciado franciscano, el cual abandonó. 

El padre de Felipe lo envió a Manila en Filipinas, allí encontró una vida mundana que lo deslumbró, sin embargo al poco tiempo reconsideró su vocación y regresó con los franciscanos esta vez en Manila.

Ante el ofrecimiento de ordenarse sacerdote en México, Felipe se embarcó con otros frailes, pero una tormenta desvió el barco hacia Japón, allí los franciscanos se dedicaron a hacer misión, la cual tuvo al principio mucho éxito, pero al poco tiempo se desencadenó la persecución de Taikōsama(sobrenombre de Toyotomi Hideyoshi) contra los cristianos. Felipe era náufrago pudo evitar los tormentos y la prisión, pero optó libremente por la misma suerte que los misioneros que ya habían llegado.

Los franciscanos fueron llevados en procesión por varias ciudades, desde Kioto, para ser objeto de burla, les fueron cortadas una oreja a cada uno y finalmente en la ciudad de Nagasaki, los franciscanos de la primera y tercera orden, y tres jesuitas, junto con varios laicos japoneses, fueron colgados en cruces. Viendo que Felipe de Jesús se ahogaba debido a una argolla que se encontraba en su cuello, los soldados lo atravesaron con dos lanzas en los costados una de ellas atravesó su corazón. Murió mártir el día 5 de febrero de 1597.

Fue beatificado, junto con sus compañeros el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862.

La Iglesia Católica en México lo considera patrono de la Ciudad de México y de su Arzobispado. En la ciudad de Colima yVilla de Álvarez es considerado protector contra desastres naturales, llevándose a cabo las tradicionales Fiestas Charro-taurinas de Villa de Álvarez con más de 150 años de celebrarse en honor a este santo.


22 de febrero
Santa Margarita de Cortona


Margarita nació en Laviano (Italia) en 1247. De joven, durante nueve años, convivió escandalosamente en Montepulciano con un caballero que acabó asesinado. Entonces ella, con su hijo, marchó a Cortona, vistió el hábito de la Tercera Orden Franciscana y emprendió un nuevo camino. Dedicóse a las obras de caridad, en particular con los enfermos, y para atenderlos mejor se asoció con otras compañeras y levantó un hospital. Descolló por su oración y penitencia, así como por su ardiente amor a la eucaristía y a la pasión del Señor. Murió en Cortona en 1297. Fue canonizada por Benedicto XIII en 1728.


25 de febrero
Beato Sebastian de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio nació el año 1502 en la aldea de Gudiña, Galicia. Sus padres eran pobres campesinos.

Aprendió las labores del campo, y hacia 1525 resolvió pasar a la Nueva España, en donde ejerció el oficio de carretero y transportista. Abrió el camino que de la ciudad de México conduce a Zacatecas. Se distinguió por sus generosas ayudas pecuniarias y en especie a toda clase de menesterosos.

Cuando contaba ya más de 60 años contrajo matrimonio con una pobre criolla, que se le murió pronto. Volvió a contraer matrimonio, pero nuevamente enviudó. A la edad de 70 años resolvió hacerse franciscano. Ya como profeso, fue destinado a recoger donativos en especie para los pobres y para los estudiantes del convento de Puebla. Murió a la edad de 98 años, el 25 de febrero de 1600.

Desempeñó este oficio como un apostolado entre ricos y plebeyos, haciendo bien a unos y a otros. La gente comenzó a publicar que en su tumba se verificaban extraordinarias curaciones. Pío VI, el 17 de mayo de 1789, lo beatificó. Su fiesta se celebra el 25 de febrero. Sus restos, incorruptos, se conservan en San Francisco de Puebla, en donde son objeto de continuas piadosas romerías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario