viernes, 28 de mayo de 2021

Beato Rosario Livatino



Livatino nació el 03 de octubre de 1952 en Canicattì, en Sicilia. Después de completar con éxito la escuela secundaria, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo en 1971 y se graduó en 1975. Entre 1977 y 1978 se desempeñó como subdirector en la Oficina de Registro en Agrigento. En 1978, después de estar entre el porcentaje más alto en la auditoría del Poder Judicial, consiguió un puesto como magistrado en el tribunal de Caltanissetta.

Ferviente católico, tuvo una breve vida no sólo de honestidad, sino también de ayuda y de intento de recuperación de los mafiosos. Explican que cuando entraban a su oficina, él se levantaba y estrechaba la mano y que incluso fue una vez a la morgue a rezar junto al cadáver de un mafioso asesinado.

"Que Dios me acompañe y me ayude a respetar el juramento, y a comportarme como exige la educación que me dieron mis padres", escribió en su cuaderno el primer día que accedió a la magistratura de Agrigento.

"Todas las mañanas, antes de entrar en la corte de Agrigento, iba a rezar a la cercana iglesia de San José. En la mesilla de noche guardaba la Biblia y el rosario junto con los códigos de leyes, escribe hoy el diario Avvenire recordando su vida.

En 1979 se convirtió en "sostituto procuratore" (fiscal adjunto) en el tribunal de Agrigento, cargo que mantuvo hasta 1989, cuando fue nombrado juez auxiliar (giudice a latere). 

El 21 de septiembre de 1990, como cada mañana, se dirigía al juzgado desde Canicattì, donde vivía con sus padres y mientras atravesaba el viaducto de la carretera estatal 640 se le acercó una moto y un Fiat Punto le cortó el paso. Después de los primeros disparos, intentó escapar hacia el acantilado, pero uno de los asesinos lo alcanzó y lo remato con siete tiros.


Durante su carrera, Livatino trabajó contra la corrupción y obtuvo éxito en varios casos, obteniendo la incautación de grandes sumas de dinero y propiedades y el arresto de figuras importantes del crimen organizado.

En 1993, el obispo de Agrigento le pidió a la antigua maestra de Rosario Livatino, Ida Abate, que recopilara cualquier testimonio disponible para la beatificación de Livatino.

El Papa Juan Pablo II dijo que Rosario Livatino era una "Mártir de la Justicia y de manera indirecta, de la Fe Cristiana"

En diciembre de 2020, el Papa Francisco aprobó el decreto de martirio propuesto por la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano. El siervo de Dios Rosario Angelo Livatino ha sido proclamado oficialmente Beato el domingo 9 de mayo de 2021 en la Catedral de Agrigento, Sicilia por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.​ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario