Teresina Mainetti, nombre original de Sor María Laura, nació en Colico el 20 de agosto de 1939. Fue la décima hija de Marcellina y Stefano. En una confesión, indica la Diócesis de Como, un sacerdote le dijo que “de tu vida debes hacer algo bello para los otros”.
A los 18 años ingresó en la Congregación de las Hijas de la Cruz. En agosto de 1959 hizo sus primeros votos y en 1960 hizo sus votos perpetuos en La Puye, en la casa madre de la congregación en Francia.
La hermana María Laura realmente hizo «algo hermoso por los demás». Pronto aportó su carga de humanidad y espiritualidad entre los niños, como maestra en la Escuela Primaria en las comunidades de Vasto (CH), Roma, Parma y Chiavenna (SO). Se especializó en fisiopatología y trabajó en la E.N.A.O.L.I. Acompañar gentil y cariñosamente a niños con algunas dificultades intelectuales-conductuales, huérfanos de uno de sus progenitores.
En Chiavenna, con competencia y dedicación, dirigió el internado de estudiantes; para estar preparada y dar lo mejor de sí misma en esta misión, asistió con frecuencia a exigentes cursos de actualización y capacitación. Siempre abierta e implicada en la vida eclesial, en cada parroquia fue catequista, compañera en el camino de los jóvenes, siempre disponible para escuchar y servir a las familias que lo solicitaran.
También ayudó discretamente a los padres en dificultad por algún hijo de que era esclavo del alcohol o las drogas. Todos los días encontraba la manera de visitar a los enfermos, a los que estaban solos, a los ancianos; fue diligente ministro extraordinario de la Eucaristía y todo con discreción, en silencio, con una sonrisa constante.
El 6 de junio de 2000 fue trágicamente asesinada en Chiavenna (Sondrio) por tres menores, quienes conocían la gran generosidad y preocupación por quienes más lo necesitaban. Murió precisamente por intentar ayudar a una joven que aseguraba haber sido violada y necesitaba ayuda. Atraída con esa mentira, Sor María Laura fue conducida a una calle solitaria, donde murió asesinada de 19 puñaladas para cumplir un ritual satánico. Entregó su alma a Dios, perdonando a las jóvenes.
El 25 de octubre de 2005, el entonces obispo de la diócesis de Como Alessandro Maggiolini abrió el proceso diocesano de beatificación de Sor María Laura que finalizó el 30 de mayo de 2006. Posteriormente, en 2008, la Santa Sede aprobó la solicitud de inicio del proceso de beatificación.
El 19 de junio de 2020, el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto reconociendo su martirio, cumplido "In odium fidei".
La ceremonia de beatificación tuvo lugar en Chiavenna el 6 de junio de 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario