domingo, 20 de junio de 2021

Venerable Sor María de Jesús de Agreda


María Coronel y Arana nació el 2 de Abril de 1602 en Ágreda en el seno de una familia hidalga venida a menos. Hacia el año 1615, Catalina de Arana, su madre, tuvo la visión de que debía hacerse religiosa y convertir su casa en convento. Ella y sus dos hijas pasaron a ser las primeras monjas del nuevo convento en la casa familiar.

En 1619, María Coronel, tomó el hábito concepcionista cambiando su nombre de pila por el de Sor María de Jesús. Posteriormente, fue elegida abadesa, cargo que ocuparía hasta su muerte. Con su nombramiento, y ante la falta de espacio, se comenzó a construir el nuevo convento ubicado en el sitio actual. Para la construcción del mismo, que solo duró 7 años, se involucraron todos los vecinos de la Villa y Tierra de Ágreda. En 1633 se trasladaron al nuevo monasterio.

Sor María de Jesús fue una mujer muy importante e influyente del s. XVII. Principalmente se la conoce por tres aspectos:

Fue una gran escritora del Siglo de Oro español, su obra cumbre es la Mística Ciudad de Dios en la que narra la vida de la Virgen María.

Fue consejera del rey Felipe IV, mantuvieron una relación epistolar durante 22 años. Se llegaron a enviar más de 600 cartas, en las que Sor María le aconsejaba sobre política, religión y asuntos familiares.

Además tuvo el don de la bilocación, que consiste en estar en dos lugares al mismo tiempo. Sor María mientras permanecía en el interior del convento, viajó hasta Nuevo México, Texas y Arizona, para evangelizar la zona. Allí era conocida como “La Dama Azul”.

Sor María de Jesús, falleció en 1655 a los 63 años en el convento de Ágreda. Hoy día en la capilla del Convento de la Inmaculada Concepción, puede verse su sepulcro y la urna de cristal, donde se venera su cuerpo incorrupto.

En 1673 se inició su proceso de beatificación, llegando a ser declarada venerable por Clemente X.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario