miércoles, 17 de junio de 2020

Venerable Pierre Toussaint

Pierre Toussaint nació esclavo el 27 de junio de  1766 en la colonia francesa de Saint Domingue, que es la actual Haití. Su bisabuela había nacido en África y fue  vendida como esclava en el Caribe. Pierre trabajó como esclavo en una plantación propiedad de Jean Berard. Fue educado por los tutores de la familia, lo cual era muy inusual para la época.

Cuando los disturbios políticos llegaron a la isla, su amo envió a su esposa  a  Pierre y su hermana, Rosalie, a  Nueva York. A Pierre se le permitió aprender el oficio de peluquero. Ganó su propio dinero, y cuando la familia de su dueño cayó en tiempos difíciles, usó ese dinero para cuidarlos. Madame Berard prometió liberarlo cuando muriera, lo que hizo en 1807, cuando Pierre tenía 41 años.

Pierre trabajó muy bien como peluquero entre los ricos de Nueva York. Compró la libertad de otra esclava, Juliette Noel, y se casaron y adoptaron una hija. Desde el principio, la pareja era muy consciente de las necesidades de los pobres. Abrieron su hogar a los huérfanos y como refugio para los necesitados. Sin embargo sufrieron mucho  cuando su hija murió a la edad de 14 años.

Pierre vivió en una época en la que no solo era menospreciado como un esclavo liberado, sino que el anticatolicismo era fuerte en Nueva York en ese momento. Esto no le impidió que Pierre profesara su fe católica. Asistió a misa todos los días durante más de 60 años y  al  rezo del Rosario. También era un maestro de la fe y podía explicar las enseñanzas de la iglesia bien y de manera simple.

Además de ayudar a otros con el dinero que ganó, dio una gran cantidad  para ayudar a financiar la construcción de la Catedral  de San Patricio en la calle Mulberry. La historia cuenta que el día que se dedicó la catedral, Pierre fue a la iglesia para la celebración. Pero como era negro,  no le permitiría entrar. Pierre, que había pagado gran parte del edificio de la catedral, se disculpó y se volvió para irse. Pero otro acomodador lo reconoció e inmediatamente lo llevó a un asiento de honor.

Cuando Pierre murió el 30 de junio de 1853, fue enterrado en el cementerio de la catedral. Pero en 1990, el cardenal de Nueva York hizo que sus restos fueran trasladados a la cripta de la Catedral de San Patricio, donde solo están enterrados cardenales y arzobispos. Pierre es el único laico en ser tan honrado.

En 1996, el Papa San Juan Pablo II declaró a Pierre Toussaint "venerable".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario