viernes, 15 de febrero de 2019

Venerable Sor Isabel de Jesús Lete Landa

Regina Lete Landa (Sor Isabel de Jesús), nació en Osintxu - Bergara- el 7 de septiembre de 1913. Huérfana de padre desde muy niña y con su madre enferma, pasó algunos años de su infancia en Azpeitia con unos tíos, luego volvió a Osintxu y más tarde pasó a Placencia de las Armas, donde vivía su hermano con otros tíos. Allí conoció a las Hermanas Mercedarias de la Caridad, que se encontraban en esta localidad, y aquí fue consolidándose su vocación religiosa.

Ingresó en el noviciado de Zumarraga el 7 de junio de 1929, con 16 años, y el 2 de enero de 1931 celebraba su profesión religiosa, adentrándose de lleno en la vida de la Congregación.

A los pocos días recibía el primer destino, se trataba del sanatorio antituberculoso de Tablada (Madrid), donde permaneció hasta el 15 de Octubre de 1935, fecha en que fue trasladada al Hospital de San Pedro en Madrid. Allí permaneció poco tiempo pues al comenzar la guerra civil se procedió al desalojo de las casas religiosas, ya que corrían gran peligro. La persecución religiosa que se originó en esta época, obligó a las hermanas a dispersarse por varias casas. Se vieron en la necesidad de vestir de seglar y seguir un ritmo de vida que no levantara sospechas. A Sor Isabel Lete la enviaron a casa de un dentista conocido por las hermanas, allí se encargó de cuidar a los niños. Puesta en contacto con el Refugio Vasco, pudo salir de allí con otras 16 hermanas y el 26 de Octubre de 1937 llegaban con gran emoción al noviciado de Zumarraga.

El 15 de Noviembre se incorporaba a su nueva comunidad en el sanatorio antituberculoso de Eibar. Tras una dolorosa enfermedad, murió en Eibar el 13 de Octubre de 1941. Tenía 28 años. Sus restos mortales se hallan enterrados en la Iglesia de las Hermanas Mercedarias de Zumarraga.

Con esta declaración oficial que hace la Iglesia, nos propone a Sor Isabel Lete Landa, Mercedaria de la Caridad, joven hija de nuestra tierra, como modelo de vida cristiana y religiosa.

Fue declarada Venerable el 26 de junio de 2006.


Oración 

Señor, Dios uno y trino:

- Que otorgaste a tu sierva Isabel, arder en amor eucarístico y mariano, concédenos vivir a impulsos de esos mismos ideales

- Que otorgaste a tu sierva Isabel, ser y hacer Iglesia, cumpliendo su misión conforme al carisma mercedario, concédenos no sólo llamarnos, sino ser de verdad hijos de la Iglesia, según nuestra propia vocación

- Que otorgaste a tu Sierva Isabel un corazón bondadoso para pasar por este mundo haciendo bien a la humanidad, concédenos la gracia de …… si ha de ser para mayor gloria y su exaltación ante la Iglesia.

(tres glorias)"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario