sábado, 21 de marzo de 2020

Santa Catalina de Suecia

Catalina nació en 1331 y fue la cuarta hija de los ocho que tuvieron Santa Brígida y Ulf. Fue educada al abrigo del monasterio de Riseberga y sobre los 13 años fue obligada a casarse contra su voluntad con el Conde Egard Lyderson von Kyren, con el que acordó vivir célibe su matrimonio. Cuando su madre viaja a Roma en 1349, Catalina se le une poco tiempo después. Cuando se encuentra dispuesta para regresar a Suecia junto a su esposo, su madre le comunica que Egard ha muerto (1351). Resuelve entonces permanecer junto a Santa Brígida y juntas emprenden una vida de oración, mortificación y pobreza. Hacen obras de caridad y peregrinan a santuarios. Pese a recibir proposiciones matrimoniales, ya no se separán y compartirán el empeño de fundar la Orden del Santísimo Salvador.

Tras la muerte de Santa Brígida el 23 de julio de 1373, regresa con los restos mortales de su madre a Suecia, convirtiéndose el cortejo fúnebre en apostolado misionero allí por donde pasa. En 1374 llegan a Suecia, a Söderkoping, donde son recibidas en acto triunfal, dándose conversiones y milagros que se suceden hasta depositar los restos de Brígida en el monasterio de Vadstena (4 de julio). Catalina se dedicará desde entonces por completo a la causa de la Orden que su madre había sido llamada a fundar. En 1375 es elegida abadesa de Vadstena y en el verano de ese año viaja de nuevo a Roma para fomar parte de las investigaciones que se llevan a cabo para la canonización de Brígida. Allí permanecerá cinco años, pero debido a la inestabilidad en el gobierno de la Iglesia, la causa no avanzará. No obstante, obtiene en 1378 de Urbano VI una nueva confirmación de la Orden y en 1380 regresa a Suecia. Fallece el 24 de marzo de 1381, tras 9 meses de penosa enfermedad, y es enterrada junto a su madre. En 1484 el Papa Inocencio VIII autoriza su culto como santa en Suecia.

Se le representa portando lirios (pureza) y acompañada de un ciervo que, de acuerdo a la tradición, se le apareció en diversas ocasiones para protegerla de hombres deshonestos. Es patrona de la vírgenes y se la invoca contra el aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario