sábado, 15 de agosto de 2020

Beata Zdenka Cecilia Schelingová

Cecilia Schelingová nació el 24 de diciembre de 1916 en Krivá en Orava, la región montañosa del noreste de Eslovaquia. Fue una de los 10 hijos de Pavol Schelingová y Zuzana Pániková. Desde pequeños los niños adquirieron de sus padres un sentido de responsabilidad y sacrificio y, sobre todo, una fe profunda y práctica. Cecilia asistió a la escuela primaria local de 1922 a 1930.

Sus padres brindaron a sus hijos una educación religiosa ejemplar. Siendo aún muy joven, Cecilia se sintió llamada a seguir al Señor en la vida religiosa.

En 1931, cuando Cecilia tenía 15 años, se unió a la congregación Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz. El 30 de enero de 1937 hizo sus primeros votos y recibió el nombre de "Zdenka". La joven Hermana trabajó primero como enfermera en Humenné, luego como técnica de laboratorio en el hospital público de Bratislava, y luego como asistente en el departamento de Rayos X hasta su arresto el 29 de febrero de 1952.

Sor Zdenka fue recordada por ella. Hermanas como persona que vivió continuamente en la presencia de Dios, tanto en la oración como en el trabajo. Una vez escribió: "Quiero hacer la voluntad de Dios sin prestarme atención a mí misma, mi comodidad o mi descanso". Ella demostró amor y compasión por todos y siempre estuvo lista para servir, especialmente a los pacientes enfermos del hospital.

En 1948, mientras sor Zdenka estaba en Bratislava, comenzó el régimen comunista totalitario. Como resultado y hasta 1953, la Iglesia Católica fue privada de todos los derechos y sus miembros perseguidos. Durante este período, los presos fueron enviados al hospital para recibir atención. Un día, sor Zdenka entendió a un sacerdote, acusado de espía del vaticano y de traición, iba a ser enviado a Siberia donde le aguardaría la muerte, por lo que actuó arriesgando su propia vida: deslizó pastillas para dormir en el té del guardia, permitiendo que el sacerdote escapara. Después de ser libre, Sor Zdenka entró en la capilla y rezó: "Jesús, ofrezco mi vida por la suya. ¡Sálvalo!".

Sin embargo, unos días después, el 29 de febrero de 1952, cuando intentó ayudar a escapar a tres sacerdotes y tres seminaristas, su plan fracasó y fue arrestada. Fue interrogada y sufrió muchas humillaciones, incluida la brutal tortura de la policía. Finalmente recibió una sentencia de 12 años de prisión y 10 años de privación de derechos civiles. La tortura que sufrió dejó su cuerpo mutilado y su pecho derecho desgarrado por las continuas patadas de la policía.

Desde 1952 hasta 1955, la hermana Zdenka fue trasladada de una prisión a otra. Aceptó la tortura y el maltrato con gran humildad; Sin embargo, lo más difícil para ella fue ser privada de los Santos Sacramentos durante los tres años de su encarcelamiento.

El 16 de abril de 1955, salió de la cárcel, enferma y destrozada. El 31 de julio de 1955, tras recibir los sacramentos, murió en el hospital de Trnava como consecuencia del maltrato que sufrió durante su encarcelamiento. Tenía 38 años. El 16 de octubre de 1979, sus restos fueron exhumados y trasladados a una tumba comunitaria de las Hermanas de la Santa Cruz en Podunajké Biskupice. El 14 de septiembre de 2003, el Papa Juan Pablo II la declaró Beata durante un solemne rito de beatificación en Bratislava. 

El 6 de abril de 1970, el tribunal regional de Bratislava declaró que Sr. Zdenka era inocente, habiendo recibido una "acusación falsa y artificial"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario