domingo, 16 de agosto de 2020

Venerable María Amelie Fristel

La hermana Amélie Fristel, nació el 10 de octubre de 1798 en Saint-Malo, Francia. Aún no tenía tres años, cuando murió su padre, víctima de una insolación durante la reapertura de la catedral de Saint-Malo, tras la firma del Concordato del 16 de julio de 1801. Este notario de 46 años deja atrás él, además de su esposa, sus cuatro hijos: dos niñas y dos niños. Amélie era la menor.

Desde muy joven se dedicó a la educación cristiana de algunos miembros de su familia, y fue éste el momento que despertó en ella el deseo de entregar su vida a Cristo y los demás.

En el año 1822 ingresó a la "Sociedad de los hijos del Corazón Admirable", fundada por san Juan Eudes. Allí adoptó la espiritualidad eudista como guía de su trabajo apostólico, a través de su entrega a los enfermos y a los pobres, la educación de los niños y el apoyo a los sacerdotes. 

En el año 1837, junto con otras integrantes de la Sociedad del Corazón admirable, Amélie abrió una casa de la Caridad con el propósito de luchar por la dignidad de los más pobres y hacer de la caridad la virtud más significativa.

Buscando la manera de ampliar la obra recién fundada, la hermana Amélie conoció a el señor Henri Lemarié, hombre adinerado, quien donó a la hermana un gran terreno con el propósito de que continuara su obra.

Al paso de los años, la obra de la hermana se consolidó con mayor solidez. Monseñor Brossais Saint-Marc, Obispo de Rennes, constituyó un equipo de apoyo para la obra inspirada en la espiritualidad eudista, que orientó las relaciones comunitarias y el ejercicio pastoral.

Después de muchos inconvenientes canónicos, el 11 de noviembre de 1853 se instituyó oficialmente en la Iglesia la "Congregación de las hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María".

El 14 de octubre de 1866, a los 68 años, la hermana Amélie Fristel fallece a causa de un derrame cerebral.

La causa de su beatificación fue abierta en la diócesis de Rennes. El 15 de mayo de 1976 fue declarada venerable por el Papa Pablo VI. 

El carisma de esta congregación se expresa en la ayuda a los más necesitados. Actualmente difunden su mensaje evangelizador en Canada, Costa de Marfil, Benín, Francia y los Países Bajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario