domingo, 12 de abril de 2020

Nuestra Señora de los Desamparados

Es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

Origen del culto

El 24 de febrero de 1407 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltratamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar una casa para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de “Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats” (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados)

El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos, y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados,locos, expósitos y abandonados.

Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como “mare dels desemparats” allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

El año 1414 llegaron cuatro jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en dos días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita. Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los extraños peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica. El suceso dio origen a la leyenda de que “la feren els àngels” (la hicieron los ángeles).

El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.

La coronación de la Virgen

A pesar de ser la patrona de la ciudad de Valencia, la imagen no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.

El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación. El día 12 de mayo de 1923, sábado, tuvo lugar la ceremonia de la coronación de la Virgen en el Puente del Real. Hasta allí, la imagen acudió con una diadema de flores, discurriendo por las calles engaladas de la ciudad. Acudieron al acto el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, así como el nuncio del papa Pío XI, Federico Tedeschini, y el arzobispo de Burgos, de origen valenciano, el cardenal Benlloch.

El alcalde Juan Artal entregó la corona, confeccionada con joyas donadas por los valencianos; mientras era colocada sobre la cabeza de la Virgen, sonaron las 21 salvas de honor de los cañones del Regimiento de Artillería y se entonaba el Himno Nacional. Para la ocasión se creó el Himne de la Coronació de la Mare de Déu dels Desamparats (Himno de la Coronación), el cual se estrenó este día por un coro de más de 1500 voces como regalo del pueblo valenciano a La Geperudeta. El himno aún se canta hoy en días y actos señalados, como su festividad en mayo o en la ofrenda durante las fallas.

Oración para pedir por necesidades urgentes

Virgen de los Desamparados,
ruega por los que con confianza y fe acudimos a Ti,
Santísima Madre,
por siempre seas alabada y bendita.

Santísima Virgen de los Desamparados:
en Ti buscamos amparo
quienes nos sentimos solos.
En Ti buscamos consuelo
los que estamos afligidos.
En Ti buscamos abrigo
quienes tenemos nuestras almas desnudas.
En Ti buscamos dulzura
quienes hemos vivido, o vivimos, momentos amargos.
En Ti buscamos protección y cura
quienes hemos caído o fuimos golpeados.
En Ti buscamos ayuda
quienes estamos agobiados por las carencias y miserias.
En Ti buscamos luz
quienes estamos rodeados por las tinieblas de la duda.
En Ti buscamos perdón
quienes nos hemos equivocado.
En Ti buscamos la estrella que nos guíe,
quienes caminamos por esta vida.
En Ti todos buscamos amor.
En Ti todos encontramos amor.

Santísima Virgen, Madre de los Desamparados,
en Ti confiamos.
Ruega por este pecador a tu bondadoso Hijo,
preciosa hermosura de los Ángeles,
de los Profetas,
de los Patriarcas,
corona de las vírgenes,
pide por nosotros a tu bien amado y bendito Hijo,
media para que nos conceda su Misericordia
y atienda nuestra urgentes necesidades
que con humildad y esperanza hoy le presentamos:

(Hacer la petición).

Madre de los Desamparados,
danos desde el Cielo tu maternal bendición
y ayúdanos en nuestras dificultades y problemas;
guíanos con tu mano benefactora al paraíso eterno,
en donde reinas y vives para siempre;
y allí te alabaremos eternamente.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
Amén.

Rezar confiando en la poderosa ayuda de la Virgen de los Desamparados, la Salve, tres Avemarías el Gloria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario