sábado, 16 de mayo de 2020

Beatos Hermanos Jenaro y Alfeo Bernabé

Hermano Jenaro (Mariano Navarro Blasco) nació en Tortajada, provincia de Teruel, el 3 de diciembre de 1903, y fue bautizado al día siguiente. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de La Salle en 1916. Hizo el Noviciado en Hostalets, provincia de Barcelona, y tomó el hábito el 1 de noviembre de 1919. Hizo el escolasticado en Bujedo, provincia de Burgos, y después comenzó su apostolado el 10 de octubre en la Escuela gratuita de Cambrils. El 2 de febrero de 1922 llegaba al colegio Sagrado Corazón de Tarragona.

En 1928 salió para Cuba, donde estuvo tres años, en el Colegio de El Vedado, ayudando al Hermano Victorino en la formación de la Acción Católica. De regreso a España, en 1931, fue destinado a Manlleu y dos años después a Tarragona. Detenido en el barco-prisión “Río Segre”, lo sacaron la noche del 11 de noviembre de 1936.El Hno. Jenaro fue fusilado en el cementerio de Torredembarra, sus restos fueron enterrados en una fosa común en esta ubicación. al terminar la guerra civil española sus restos fueron identificados y conducidos a la casa "San José" de Cambrils y más tarde a la Cripta Martirial de SanT Martí de Sesgueioles. El 13 de octubre de 2013 fue beatificado en Tarragona.


Hermano Alfeo Bernabé (Núñez Alonso) nació en Santa María del Invierno, provincia de Burgos, España, 11 de junio de 1902. Inició el noviciado menor en Cambrils-Sagrado Corazón, provincia de Tarragona, el 5 de septiembre de 1916. Comienza el postulantado en Els Hostalets de Llers, provincia de Gerona, el 28 de julio de 1918. La toma de Hábito la hace en Els Hostalets de Llers, provincia de Gerona, el 1 de noviembre de 1918. El escolasticado lo realiza en Bujedo, provincia de Burgos, a partir del 1 de marzo de 1920. Hace la profesión perpetua en La Salle Bonanova el 25 de agosto de 1927. Mejor dotado para el trabajo manual que para el estudio, lo enviaron a Cambrils, para trabajos manuales. Hizo el servicio militar viviendo en Cuba, donde se manifestó como un excelente profesor de los más pequeños.-

Pertenecía a la Comunidad y Colegio “Sagrado Corazón” de Tarragona. Tenía 34 años, 16 de Vida Religiosa y 9 de Profesión Perpetua. Bernabé Alonso nació en Santa María del Invierno. Fruto del reclutamiento vocacional de la comarca burgalesa de Montes de Oca, Bernabé conoció a los Hermanos de La Salle, igual que muchos otros jóvenes que se digirieron a Cambrils o Bujedo. Así, en 1916, en plena guerra mundial, a los 14 años ingresó en el Noviciado menor de la Casa “Sagrado Corazón” de Cambrils, con el pleno consentimiento y felicidad de sus padres. A los 16 años, en el verano de 1918, inició el Postulantado y Noviciado en la Casa, hoy desaparecida, del Noviciado de Els Hostalets de Llers, cerca de Figueres. Acabado el tiempo del Noviciado se trasladó al Escolasticado de Bujedo, cerca de su querida tierra natal. Fue destinado a la escuela del “Sagrado Corazón” de Cambrils; dotado mejor para el trabajo manual que para el estudio, se dedicó a los servicios temporales sin rechazar la ayuda a nadie.

Comentaba su H. Director, Anselmo Félix: “No hay trabajo que no se le pueda confiar, seguro del máximo rendimiento y de la perfecta ejecución que siempre satisface a los más exigentes”. Estando en la casa “Sagrado Corazón” de Cambrils, pudo colaborar de muchas maneras en la nueva construcción de la casa “San José”, inaugurada en 1928. Pero este año se le habían acabado las prórrogas del Servicio Militar y tuvo que optar por marchar a Cuba a realizar el servicio misionero substitutorio.

Durante tres años se dedicó a la enseñanza de los más pequeños del colegio de El Vedado en La Habana cubana; sin experiencia pedagógica, tuvo un éxito total; los alumnos y sus familias apreciaron al novato profesor tan amable, tan entregado, tan piadoso y tan agradable. Volvió a Cataluña en 1931 y fue destinado al colegio del “Sagrado Corazón” de Tarragona; con la experiencia pedagógica adquirida en La Habana, se entregó a las clases de primaria del colegio tarraconense durante los cinco años que residió en él. Acabado el curso escolar de 1936, el 17 de julio, con otros cuatro Hermanos, se desplazó en tren hacia Madrid. Una vez en la capital de España, pensaban dirigirse a sus pueblos en misión reclutadora de vocaciones por indicación del H. Visitador.

En Madrid se encontraron desolados por el estallido revolucionario y optaron por regresar a Tarragona el 29 de julio. Los Hnos. Alejandro Antonio y Alfeo Bernabé llegaron a Tarragona hacia el atardecer, los otros dos siguieron hacia Barcelona. Se dirigieron al colegio y lo encontraron intervenido; fueron a casa del cocinero, pero éste ya se encontraba preso en el barco-prisión; su esposa les advirtió del peligro al cual se exponían. Optaron por volver a la estación y tomar el tren de las 12 de la noche dirección València.

En la estación fueron detenidos y llevados al ayuntamiento. Delante de la parroquia de San Francisco de Asís aprovecharon para huir corriendo por las estrechas calles de la parte alta de la ciudad. Se refugiaron en casa de la Dª. Filomena Martínez pero los encontraron. El H. Alfeo Bernabé fue fusilado en la calle detrás de Santo Domingo. El H. Alejandro Antonio pudo huir de nuevo en dirección al “Camp de Mart”, pero fue detenido más tarde y trasladado al ayuntamiento; más tarde llevado al paseo de Sant Antoni fue allí fusilado. Fueron enterrados en el cementerio municipal de Tarragona. Acabada la guerra civil, sólo se pudieron reconocer e identificar los restos del H. Alfeo Bernabé que fueron trasladados al cementerio de la casa San José de Cambrils y más tarde, en 1959, a la cripta martirial del Casal San Martí Sesgueioles.



Fueron beatificados el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de Benedicto XVI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario