viernes, 22 de mayo de 2020

Venerable Madre Elisabeth Bergeron

Nació el 25 de mayo de 1851 en el pueblo de La Presentation, Canadá. Elisabeth Bergeron fue bautizada el mismo día.

Sus padres unos sencillos agricultores, era la cuarta de once hijos. A los ocho años hizo su "primera comunión" por su piedad y atención en el catecismo. Influenciada por su familia muy cristiana, abrió fácilmente su corazón al amor de Jesús y de los pobres: a los catorce años pidió unirse a las Hermanas. de la caridad de St. Hyacinthe, sin embargo fue rechazada debido a su corta edad, debe resignarse a seguir a sus padres que, durante ese mismo año de 1865, deben partir a los Estados Unidos para resolver problemas financieros.

De vuelta en Québec, cinco años después, Elisabeth hizo varios intentos de unirse a comunidades religiosas, siempre lidiando con el rechazo, pero sin renunciar a su sueño.

El obispo Louis-Zéphirin Moreau le pidió que estableciera una comunidad de hermanas docentes. A pesar de su educación limitada, ella acepta con humildad y abandono a la Providencia.

El 12 de septiembre de 1877, se funda el Instituto de las Hermanas de San José en el pueblo de La Providence, Saint-Hyacinthe.

La comunidad pronto prosperará; Elisabeth Bergeron, cambiará su nombre por Hermana San José, ella guiará a la comunidad final de su vida, no desde el cargo de fundadora, si no desde los cargos más humildes como costurera y jardinera.

Todos destacan en ella cuerdo en que su bondad, gentileza, serenidad y, sobre todo, la transparencia de lo sobrenatural, la unión con Dios y el dinamismo de la caridad son dignos de reconocimiento.

Murió el 29 de abril de 1936, dejando 39 escuelas en varios lugares de Canadá, y muchos reconociendo su santidad, que se acercan a su tumba invocando su intercesión ante Dios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario