miércoles, 18 de febrero de 2015

San Pedro Fourier

Conocido como el Buen Padre de Mattaincourt. Nació en Mirecourt, Lorraine, el 30 de noviembre de 1565, y murió en Gray, Haute-Saone, el 9 de diciembre de 1640. A la edad de quince años fue a la Universidad de Pont-a-Mousson. Su piedad y aprendizaje hizo que muchas familias le pidieran que educara a sus hijos.

Llegó a ser Canónigo Regular de la Abadía de Chaumousey y fue ordenado en 1589. Por orden de su abad, regresó a la Universidad y llegó a ser erudito en teología patrística; sabía de memoria la “Summa de Santo Tomás. En 1597 fue nombrado párroco en la iglesia de Mattaincourt, un distrito corrompido que estaba amenazado con la herejía.

Debido a sus plegarias, instrucciones, y buen ejemplo, la religión fue restaurada. Fourier también atendió las necesidades más urgentes de los feligreses. A fin de ayudar a quienes había caído en pobreza, estableció un banco de ayuda mutua. Desarrolló tres instituciones, la de San Sebastián para los hombres, la del Santo Rosario para las mujeres y la de la Inmaculada Concepción para los “niños de María”.

Compuso diálogos en los cuales se contrasta la virtud con el vicio, para que fueran de ayuda popular. Estos diálogos los decía cada domingo en forma pública. A fin de perpetuar su trabajo, Pedro fundó en 1598 una orden para mujeres: la Congregación de Notre-Dame, la que se hacía cargo de la enseñanza gratuita para las muchachas.

En 1621, por orden del Obispo de Toul, Fourier se hizo cargo de la reforma de los cánones regulares en Lorraine, y en 1629 formó la Congregación de Nuestro Salvador. De esta congregación, fue nombrado Superior General en 1632. Quería que sus hermanos monjes hicieran por los muchachos, lo que las monjas hacían por las chicas. En 1625 se le encomendó la conversión de la Principalidad de Salm, cerca de Nancy, que se había transformado por el calvinismo.

En seis meses, todos los protestantes”, regresaron a la fe. Debido a sus relaciones con la Casa de Lorraine, fue enviado al exilio, a Gray, donde murió. En 1730, Benedicto XIII publicó el Decreto de Beatificación, y León XIII le canonizó en 1897.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario