viernes, 20 de febrero de 2015

Beata María Vicenta de Santa Dorotea

Nació el 6 de febrero de 1867 en Cotija de la Paz, Michoacán (México). Es hija de Luis Chávez y Benigna de Jesús Orozco. Su familia emigró para asentarse en Cocula, Jalisco. Su domicilio estuvo en el barrio pobre de migrantes llamado “mexicalcingo”. Dorotea, de 24 años de edad, enfermó gravemente de los pulmones y fue atendida en el Hospital de la Santísima Trinidad de la Cofradía de San Vicente de Paúl. Era el año 1892. 

La parroquia de aquella localidad era muy pobre. Cuando Dorotea fue dada de alta, fue a su casa para despedirse de sus familiares y volver para quedarse definitivamente al servicio del hospital. “Por señalado favor de Dios, nuestro Señor, el mismo día que ingresé al Hospital, concebía la idea y tomé la resolución de conságrame al servicio de nuestro Señor en la persona de los pobrecitos enfermos”. 

De esta manera, Dorotea Chávez se unió a las dos Vicentinas que atendían el hospitalito. En agosto de 1910, Dorotea y otras seis postulantes emitieron sus primeros votos. Dorotea eligió el nombre de María Vicenta de Santa Dorotea. La labor de estas “Siervas de los pobres” fue ejemplar. En 1913, “la madre Vicentita”, por unanimidad, fue electa primera superiora General el 8 de septiembre. Fundó varios hospitales, entre ellos, el del San Juan de los Lagos. 

Fue varias veces reelecta como superiora General. Murió el 29 de julio de 1949, a la edad de 82 años. “La madre Vicentita” ha pasado a la historia por su gran bondad, su dulzura y su caridad abierta a todos. En 1997, el Beato Juan Pablo II la proclamó Beata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario