martes, 14 de enero de 2020

Beata Victoria Rasoamanarivo

Victoria Rasoamanarivo nació en 1848 en Antananarivo, Madagascar; era hija de Rainiandriantsilavo y Rambahinoro. Según las costumbres de la ciudad, fue adoptada por el hermano mayor de su padre, Rainimaharavo, comandante en jefe del ejército malgache. La niña recibió una excelente educación moral, especialmente de su madre; en su juventud siguió el animismo, la religión de sus antepasados. Comenzó a asistir a clases en una escuela católica dirigida por la Compañía de Jesús y las hermanas de la Congregación de San José de Cluny a la edad de 13 años y se sintió atraída por la fe.

Se convirtió al cristianismo y se bautizó el 1 de noviembre de 1863, tomando el nombre de Victoria. Sus padres fueron hostiles a esto y la pusieron en una escuela protestante; sus padres amenazaron con repudiarla si seguía la fe católica, pero ella se negó.

A pesar de que se sentía atraída por la vida religiosa, sus padres arreglaron un matrimonio con su primo Ratsimatahodriaka y se casaron el 13 de mayo de 1864. Ratsimatahodriaka era un borracho, violento y mujeriego. Sus amigos la instaban continuamente a divorciarse de él, pero se negó a hacerlo y declaró que el matrimonio era un sacramento que nunca podría romperse. Todos los días rezaba continuamente por la conversión de su esposo.

La situación política en la nación cambió dramáticamente en 1883, y las reuniones católicas fueron prohibidas al igual que las iglesias y otras instituciones. Pero los fieles, incluida Victoria, ignoraron esto y continuaron viviendo la fe de manera pacífica. Se convirtió en la protectora de la Iglesia en la corte, insistiendo en que las iglesias y escuelas católicas permanecen abiertas y alentando a las comunidades a la perseverancia, a veces siendo las primeras en una iglesia, avergonzando a los guardias de la policía para que dejaran entrar a los cristianos. Ayudó a liderar el movimiento hasta que se restableció la paz en 1885.

Su esposo murió el 14 de marzo de 1888 pidiendo perdón y siendo bautizado antes de su muerte.Después de esto, siguió siendo una mujer de profunda oración, pasó horas en la iglesia y se dedicó a innumerables obras de caridad en favor de los pobres, prisioneros, abandonados y leprosos.

Murió pacíficamente el 21 de agosto de 1894. La causa de la beatificación comenzó el 19 de febrero de 1956, siendo declarada Sierva de Dios. El Papa San Juan Pablo II declaró que había vivido una vida de virtud heroica y la proclamó Venerable. También aprobó un milagro atribuido a su intercesión el 9 de mayo de 1985, allanando el camino para su beatificación el 30 de abril de 1989.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario