Víctor Scheppers nació el 25 de abril de 1802, en Mechelen, Bélgica, en una familia de cuatro hijos cuyo padre es un terrateniente y cervecero en Malinas. Estudió en Mechelen, a continuación, Aalst. Su madre murió en 1813, su hermana en 1815 y su hermano en 1817. Él se hizo cargo de la gestión de la fábrica de cerveza. Viaja a París y varias veces la peregrinación a Montaigu, donde decide convertirse en un sacerdote. Fue ordenado sacerdote en 1832 y celebró su primera misa en la catedral de Malinas.
Sus primeras actividades fueron enseñar catecismo en las escuelas parroquiales y asistencia espiritual a los jóvenes pobres y trabajadores, utilizando la casa de campo de su padre; abrió una escuela para jóvenes aprendices, que colocó bajo la protección de la Virgen de la Misericordia, a quien amaba con un intenso vínculo de hijo; Al mismo tiempo se dedicó a las confesiones en la catedral de Malinas.
Por su intensa actividad social, el obispo lo nombró canónigo de la catedral el 24 de diciembre de 1835; Mientras tanto, había tenido la oportunidad de aprender sobre el doloroso estado en que se encontraban los prisioneros, a menudo sin asistencia espiritual y apoyo material.
Su alma sensible lo llevó a diseñar una comunidad de laicos consagrados, expresamente dedicados a prisioneros y otras obras de asistencia. Otros jóvenes se unieron a él de inmediato y el 25 de enero de 1839, el obispo bendijo la iniciativa, la comunidad se llamaba "Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia".
A partir de mayo de 1840, el padre Victor Scheppers se convirtió en presidente de los capellanes de las cárceles belgas; la actividad de los Hermanos pronto se hizo conocida y solicitada en todas partes; en 1841 a pedido del Ministerio de Justicia, se les encomendó la asistencia espiritual de la prisión de Vilvoorde y en 1843 la de las cárceles militares de Alost, donde los religiosos permanecieron durante 16 años hasta 1859, cuando fueron cerrados.
Pero no solo las prisiones fueron objeto de su misericordioso trabajo, abrieron un hospicio para ancianos en Oliveten en 1849, una escuela primaria en 1845, el pensionista de San Vicente de Paúl (Instituto Scheppers) en 1851, el pensionista S. Vittore fue fundada en 1861.
El Padre Victor Scheppers fundó el 1 de agosto de 1852, la Obra de las Iglesias pobres y la Adoración perpetua, y el 8 de septiembre de 1854, fundó la Congregación de las "Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia", dedicada a trabajos de enseñanza y asistencia; finalmente el 17 de septiembre de 1851 en Malinas estableció la Conferencia de San Vicente de Paúl.
Habiendo oído hablar de los Hermanos de la Misericordia, el Papa Pío IX en 1854 solicitó su presencia para reformar el sistema penitenciario de los Estados Pontificios; El Padre Scheppers envió a 5 Hermanos a Roma para trabajar en el reformatorio de Santa Balbina, luego, en los años siguientes, la Congregación se interesó en las cárceles de S. Michele, una escuela en Piazza Pia, la hospitalización de los viejos en S. Cosimato, el hospital en S. Maria della Pietà, la escuela agrícola Vigna Pia, el orfanato de S. Maria degli Angeli, etc.
En 1855, por invitación del cardenal Wiseman, los hermanos llegaron a Londres, comprometidos en otras obras de caridad; en 1856 y 1870, el padre Scheppers recibió honores papales del papa Pío IX; El rey de Bélgica, el 28 de abril de 1872 lo nombró "Caballero de la Orden de Leopoldo".
Murió en su Mechelen (Malines) natal, el 7 de marzo de 1877; Este sacerdote belga poco conocido, con sus elecciones, enseñó que ningún gesto de solidaridad, incluso el más pequeño, cae en oídos sordos y con solidaridad es posible recuperar un contacto inmediato y fructífero con los sufrimientos y las esperanzas del tiempo al que pertenecemos.
Su lema era: "Honor a Dios; fatiga para mí utilidad para los demás ". El 16 de noviembre de 1872, la Santa Sede otorgó la aprobación definitiva, erigiendo a los Hermanos en la congregación laica; se extendieron a varias partes del mundo.
En 1949, un pequeño grupo de Hermanos recibió la ordenación sacerdotal con la concesión de la Santa Sede, mientras que el espíritu laico de la institución permaneció intacto.
Para la beatificación del padre Víctor Scheppers, los procesos de información se llevaron a cabo en Malinas en 1928-29; la causa fue presentada el 19 de diciembre de 1963; el 16 de marzo de 1987 se promulgó el decreto sobre las virtudes y el título de "venerable".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario