sábado, 11 de enero de 2020

Madre Francisca Antonia Lampel

Madre Francisca Lampel , nombre de bautismo Antonia María Lampel ( Furstenfeld , Imperio austríaco , 28 de agosto de 1807 - 27 de mayo de 1851 ) fue el fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

Ella era la segunda hija de la pareja Antonio Lampel y Antônia Kellner. Todavía muy joven, perdió a su madre en el nacimiento de su hermano Joseph en 1815 . El padre se encontró solo con ocho hijos que cuidar. Dos años después de la muerte de su esposa, se casó con la joven Josefa Müllner, con quien tuvo tres hijos más.

En 1821 , su padre murió de tuberculosis , dejando a Josefa y once niños más. La joven madre decidió quedarse en Fürstenfeld.

Todos los hijos de Antonio Lampel tuvieron una excelente educación. Además de las materias básicas de buena enseñanza, también aprendieron idiomas extranjeros ( francés e italiano ), música , pintura , cocina y bordado.

Después de unos años, Antonia y sus hermanas Amália y Philipina, junto con su hermano Heriberto, van a Graz . Las chicas trabajan en la escuela privada Ana Engel en la calle Neuthorgasse. Heriberto, a su vez, fue a trabajar a una imprenta en Jungferngasse.

Con la muerte de Ana Engel, Amalia se hace cargo de la dirección de la escuela. Con la ayuda de los otros maestros, las hermanas Lampel lograron llevar la escuela a niveles notables. Más tarde, toda la facultad en parte de forma parte de la Tercera Orden de San Francisco de Asís . Aunque provienen de una clase social más privilegiada, se ponen al servicio de los más necesitados. Con esto, también pudieron alojar a las niñas pobres en la escuela. A menudo, el número de estudiantes que estudiaron gratis fue mayor que el de los demás.

Durante la era Josefinista , todos los núcleos religiosos se disolvieron, excepto algunos grupos franciscanos.

Cuando el arzobispo Roman Sebastian Zängerle se hace cargo de la diócesis de Seckau , lo encuentra en una mala situación, ya que el espíritu josefino causó la decadencia de la vida cristiana de las personas. Pero no se desanimó. Comenzó a revivir el espíritu religioso en pequeñas comunidades. Invitó a varios religiosos a ayudarlo en este esfuerzo.

Buscando personas que lo ayudaran en la revitalización espiritual, social y material de la gente, encontró a las maestras de la Tercera Orden de San Francisco . Amália, junto con todo el grupo, acordó ayudar a Dom Zängerle. Pero para hacerlo, era necesario ir a Munich y prepararse para asumir un nuevo Instituto Religioso.

En 1840 , Amalia y otra compañera viajan a Munich con el propósito de unirse al Instituto de las Hermanas de Notre-Dame y prepararse para la Vida Religiosa allí. Sin embargo, ambos se enferman y necesitan regresar a Graz , donde mueren.

Con la muerte de su hermana carnal, Antonia se hace cargo de la dirección de la escuela. Ella era muy querida por sus padres e hijos, y disfrutaba de la confianza de las autoridades escolares.

En septiembre de 1841 , se dirigió al obispo Zängerle con la solicitud de fundar un instituto religioso. En 29 de septiembre de 1843 , Roma aprobó el Estatuto de la nueva comunidad, que llegó a ser llamado " el Instituto de Hermanas de las Escuelas de la Tercera Orden de San Francisco en Graz" 

Antonia Maria Lampel toma el nombre de sor Francisca y luego fue elegida Madre Superiora de la comunidad recién fundada.

Madre Francisca Lampel murió el 27 de mayo de 1851 , con 43 años.

Cuando pensamos en Madre Antonia Lampel, fundadora de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza , inmediatamente nos vienen dos pensamientos: el generoso servicio franciscano y la íntima unión con Dios. La decisión más importante de su vida fue su deseo de servir a Dios en los hermanos. Cada decisión fue en espíritu de simplicidad, fue siempre el actuar de una hija humilde y pequeña delante de Dios; sólo buscaba que de su unión con Dios derivase la unión con sus hermanas para educar juntas a los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario