jueves, 9 de enero de 2020

Beatas Mártires Carmelitas de la Caridad


Beatas Elvira de la Natividad de Nuestra Señora Torrentallé Paraire y compañeras mártires. Durante la persecución religiosa en España, el día 19 de agosto de 1936 fueron fusiladas por los milicianos en El Saler, término municipal de Valencia, 8 de las 9 religiosas, Hermanas Carmelitas de la Caridad, que formaban la comunidad de Cullera; la otra murió camino del martirio. En el lugar de la ejecución la superiora entona «Cantemos al Amor de los amores», y es seguida por todas en el momento del martirio.

1) Elvira de la Natividad de Nuestra Señora (Torrentallé Paraire)
2) María de Nuestra Señora de la Providencia (Calaf Miracle)
3) María Desamparados del Santísimo Sacramento (Giner Lister)
4) Teresa de la Divina Pastora (Chambó Palés)
5) Águeda de Nuestra Señora de las Virtudes (Hernández Amorós)
6) María Dolores de San Francisco Javier (Vidal Cervera)
7) María de las Nieves de la Santísima Trinidad (Crespo López)
8) Rosa de Nuestra Señora del Buen Consejo (Pedret Rull)
9) Francisca de Santa Teresa (Amézua Ibaibarriaga)


10) Madre Apolonia del Santísimo Sacramento (Lizárraga Ochoa de Zabalegui) / + 8 de septiembre de 1936, checa de San Elías (Barcelona). Beatificada el 6 de noviembre de 2007.

La Beata Apolonia del Santísimo Sacramento (Lizárraga Ochoa de Zabalegui), Superiora General de las Carmelitas de la Caridad, por ser su testimonio martirial especialmente sobrecogedor. Sirva de homenaje a todas su Hermanas mártires.


La Madre Apolonia nació en Lezáun (Yerri-Navarra) el 18 de abril de 1867. Fue bautizada el día 20 en la parroquia de San Pedro Apóstol y recibió la Confirmación el 30 de mayo de 1868 en la parroquia de San Milán en Iturgo (Navarra). Ingresó en el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Vitoria el 16 de julio de 1886 y emitió los primeros votos el 17 de julio de 1888. Empezó su apostolado en Trujillo (Cáceres) y fue después a Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue Superiora en Sevilla (1907) y en el Colegio de Vic (1909). La eligieron Superiora General en 1925. En función de este cargo realizó numerosas actividades, viajes y fundaciones. La persecución religiosa la sorprendió en la Casa Generalicia de Vic, donde estaba preocupada de encontrar refugio para sus religiosas, en particular para las jóvenes novicias y las Hermanas enfermas. Fue la última en abandonar la casa y se escondió en diversas casas de amigos.

Fue apresada por los milicianos republicanos en septiembre de 1936 y encarcelada en la terrible checa de San Elías (Barcelona). Su terrible muerte se conoce por boca de testigos. La Madre Apolonia fue aserrada viva y después de descuartizada sus restos fueron echados a los cerdos de la checa. Era probablemente el día 8 de septiembre de 1936. Tenía 69 años.

Beatas mártires del Picadero de Paterna, Valencia.

Beatas Niceta de Santa Prudencia y compañeras. El 24 de noviembre de 1936 fueron fusiladas en el Picadero de Paterna (Valencia, España) doce Hermanas Carmelitas de la Caridad que habían estado trabajando en la Real Casa de Misericordia de Valencia. Mucho sufrieron desde que se desató la persecución religiosa en España, pese al servicio que habían prestado. 

11) Niceta de San Prudencio (Plaja Jofra)
12) Antonia de San Timoteo (Gosens Sáez de Ibarra)
13) Paula de Santa Anastasia (Isla Alonso)
14) Daría de Santa Sofía (Campillo Paniagua)
15) Erundina de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Colino Vega)
16) María Consuelo del Santísimo Sacramento (Cuñado González)
17) María Concepción de San Ignacio (Odriozola Zabalía)
18) Feliciana de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Uribe Orbe)
19) Concepción de Santa Magdalena (Rodríguez Fernández)
20) Justa de la Inmaculada (Maiza Goikoetxea)
21) Clara de Nuestra Señora de la Esperanza (Ezkurra Urrutia)
22) Cándida de Nuestra Señora de los Ángeles (Cayuso González)


Beatas martirizadas el 23 de septiembre de 1936 en Benicalap (Valencia):


23) María de la Purificación de San José (Ximénez Ximénez)
24) María Josefa de Santa Sofía (del Río Messa)


25) Beata Ascensión de San Jose de Calasanz (Lloret Marco) martirizada el 7 de septiembre de 1936 junto a su hermano Salvador, religioso Escolapio, en Gandía.


Fueron beatificadas el 11 de marzo de 2001, por San Juan Pablo II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario