domingo, 24 de abril de 2016

Fiesta de Santa María Eufrasia Pelletier

Santa María Eufrasia (1796-1868), Nacida en Francia, ingresó a la Congregación femenina creada por San Juan Eudes denominada Nuestra Señora de la Caridad, la que posteriormente reformó creando una nueva organización para responder a las necesidades de su tiempo, extendiéndola por los cinco continentes, tal fue la Congregación del Buen Pastor. Dejó 110 casa de religiosas activas y una rama de religiosas contemplativas. Actualmente en el mundo son más de 4.000 las Religiosas del Buen Pastor. 
Ella a través de sus instrucciones y conferencias nos decía: "Jesús Buen Pastor, es el verdadero modelo que debemos esforzarnos en imitar". "No se desalienten por los obstáculos que se puedan presentar, por grandes que sean". 


ORACIÓN

Jesús Buen Pastor, Tú has dado a Santa María Eufrasia,  el carisma del amor misericordioso, por el que ella pudo encarnar el Evangelio, respondiendo a las necesidades de su tiempo.
Invitó hermanas y laicos/as para que asumamos la defensa de la mujer. Hoy, en nuestro mundo que cambia rápidamente, las mujeres, las niñas y niños siguen siendo más vulnerables.
Envíanos Dios Padre misericordioso para dar testimonio de solidaridad con todas aquéllas/os que luchan por la justicia y la defensa de los pobres, con Santa María Eufrasia envíanos a caminar tras las huellas del Buen Pastor, actuando siempre por el Evangelio, en el espíritu del Evangelio. Amén.



"Seamos verdaderas madres, pastoras vigilantes para cuidar a este nuevo rebaño. La tarea será dura pero la recompensa magnifica"…. "el valor de la caridad está por sobre todas las cosas pues Dios es caridad". ..."La caridad, esta hermosa virtud, sin la cual carecen de esplendor todas las demás, es el fundamento de nuestra Congregación: esforcémonos en perpetuarla entre nosotras ¿qué puede haber más bello, más deseable que la caridad, el amor lleno de cordialidad mutua? 

Santa María Eufrasia

lunes, 18 de abril de 2016

Santa Teresa de Los Andes

Librito en Honor a la Primera Santa Chilena Santa Teresa de Los Andes, si quieres conocer más de su vida te invito a visitar la página web: http://www.santuarioteresadelosandes.cl/


















domingo, 17 de abril de 2016

"Yo soy el Buen Pastor"

El cuarto domingo de Pascua la Iglesia celebra el Domingo del Buen Pastor, cuya referencia bíblica es Juan 10: 1-30, y también es la Jornada Mundial por las Vocaciones Sacerdotales.


Evangelio de San Juan 10, 11-18

10,11: Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 10,12: El asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, escapa abandonando las ovejas, y el lobo las arrebata y dispersa. 10,13: Como es asalariado no le importan las ovejas.
10,14: Yo soy el buen pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, 10,15: como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy la vida por las ovejas.
10,16: Tengo otras ovejas que no pertenecen a este corral; a ésas tengo que guiarlas para que escuchen mi voz y se forme un solo rebaño con un solo pastor.
10,17: Por eso me ama el Padre, porque doy la vida, para después recobrarla. 10,18: Nadie me la quita, yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y para después recobrarla. Éste es el encargo que he recibido del Padre.

BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

jueves, 14 de abril de 2016

800 años de la Orden de Predicadores

La Orden de predicadores celebra un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.

El año jubilar propiamente dicho se celebrará del 7 de noviembre de 2015 (Todos los santos de la Orden) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori)

En la vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores cuenta:

"... Para remediar los males que la ignorancia religiosa producía en la sociedad, en 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores, cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomás de Tolosa se asocia a su obra.

En septiembre del mismo año, llega de nuevo a Roma en segundo viaje, acompañando del Obispo de Tolosa, Fulco, para asistir al Concilio de Letrán y solicitar del Papa la aprobación de su Orden, como organización religiosa de Canónigos regulares. De regreso de Roma elige con sus compañeros la Regla de San Agustín para su Orden y en septiembre de 1216, vuelve en tercer viaje a Roma, llevando consigo la Regla de San Agustín y un primer proyecto de Constituciones para su Orden. El 22 de Diciembre de 1216 recibe del Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores.

Al año siguiente retorna a Francia y en el mes de Agosto dispersa a sus frailes, enviando cuatro a España y tres a París, decidiendo marchar él a Roma. Allí se manifiesta su poder taumatúrgico con numerosos milagros y se acrecienta de modo extraordinario el número de sus frailes. Meses después enviará los primeros Frailes a Bolonia...".

Para los Frailes Dominicos, la celebración del jubileo significa: 

La celebración del Jubileo es una oportunidad para que, con espíritu ecuménico, nos aventuremos a penetrar en “nuevos mundos”, en actitud de diálogo y solidaridad con los olvidados, los pobres, las víctimas de la violencia y la opresión. Deberíamos acercarnos a los creyentes de otras tradiciones religiosas e igualmente a los no creyentes, para estar junto a ellos en su búsqueda de sentido.

La celebración del Jubileo debería reflejar la creatividad que se necesita para predicar hoy, mediante las artes y los medios modernos medios de comunicación.

La celebración del Jubileo debe incluir a todas las ramas de la familia dominicana y escuchar la voz y la imaginación de los jóvenes.

domingo, 10 de abril de 2016

Santoral Franciscano Abril



04 de abril
San Benito de Palermo

Nació en 1526 en la provincia de Mesina (Italia). Sus padres eran descendientes de esclavos negros, de ahí el apelativo de «Negro» o «El Moro». Fue ermitaño, primero cerca de su pueblo natal y después en Palermo. En 1562 ingresó en la Orden de los Hermanos Menores en el Convento de Santa María de Jesús de Palermo. No obstante ser un hermano laico, fue guardián y maestro de novicios, cargos que ejercitó con sabiduría, paciencia y caridad. Su fama de santidad se extendió por doquier y a él acudían gentes de todas las clases sociales para pedirle consejo y encomendarse a sus oraciones. Se distinguió por su amor a la sencillez y a la pobreza. Sus últimas palabras fueron: «En tus manos, Padre, encomiendo mi espíritu». Murió el 4 de abril de 1589. Fue canonizado por Pío VII en 1807. Su cuerpo se conserva en el convento de Santa María de Jesús de Palermo.


21 de abril
San Conrado de Parzham

Nació en Parzham, Alemania, de padres labradores, en 1818. Después de una juventud ejemplar, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en la que profesó en 1842. Durante cuarenta y tres años ejerció el oficio de portero en el convento de Altötting (Baviera), célebre santuario mariano, dando a todos ejemplo de oración, caridad activa y paciencia. Fue muy devoto de la Virgen María, rezaba todos los días el Santo Rosario. Murió en 1894 y lo canonizó Pío XI en 1934.



24 de abril 
San Fidel de Sigmaringa

Nació en Sigmaringa (Alemania) en 1577. En Friburgo de Suiza obtuvo el doctorado en Filosofía y Derecho. Ejerció de abogado con tal amor a la justicia, que le dieron el renombre de «abogado de los pobres». Después de ingresar entre los capuchinos y recibir la ordenación sacerdotal en 1612, fue un predicador incansable entre los católicos y los hermanos separados. Logró su anhelo de dar su sangre por la fe católica, recibiendo el martirio en 1622 en Seewis (Suiza). Es el protomártir dela Sagrada Congregación«de Propaganda Fide».Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV.


25 de abril
Santo hermano Pedro de San José de Betancurt


El hermano Pedro nació en la isla de Tenerife en 1626 y murió en la Antigua Guatemala en 1667, donde está enterrado en la iglesia de San Francisco el Grande. Tras una juventud dada a la piedad y al trabajo, embarcó para América con el ideal de evangelizar a los nativos y socorrer a los necesitados. Con sus 16 años dedicados en Guatemala al cuidado de los enfermos, los pobres, los analfabetos,  y las obras que para ellos  fundó fue llamado por todos Hermano Pedro. Fundó la Orden de los y las Bethlemitas. San  Juan Pablo II lo beatificó en 1980 y lo canonizó el 30 de julio de 2002, siendo el primer santo guatemalteco y tinerfeño.

27 de abril
Santa Zita de Lucca

Santa Zita nació en Lucca, Italia, en 1218, de una familia campesina pobre, pero muy piadosa. 
A los 12 años se hizo sirvienta de los Fatinelli, una familia rica de Lucca, y les sirvió el resto de su vida, por 48 años. 
Desde pequeña demostró un gran amor para con todos, especialmente los pobres y abandonados. Murió el 27 de abril de 1278, a los 60 años. Fueron tantos los milagros que se obraron por su intercesión que el Papa Inocencio XII la declaró santa en 1696. Fue proclamada patrona de las trabajadoras domésticas por Pío XII, y actualmente es también patrona de los panaderos.



sábado, 2 de abril de 2016

Jesús Misericordioso

A petición del Episcopado de Polonia, el Papa San Juan Pablo II, en 1995, instituyó esta fiesta en todas las diócesis de Polonia. El día de la canonización de Sor Faustina, el 30 de abril de 2000, el Papa instituyó esta fiesta para toda la Iglesia.


En la ciudad de Płock, Jesús expresó por primera vez el deseo de que se celebrara esta fiesta, donde trasmitió a Sor Faustina su voluntad de hacer pintar la imagen:

“YO DESEO – LE DIJO EN FEBRERO DE 1931 – QUE HAYA UNA FIESTA DE LA MISERICORDIA. QUIERO QUE ESTA IMAGEN QUE PINTARÁS CON EL PINCEL, SEA BENDECIDA CON SOLEMNIDAD EL PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN; ESE DOMINGO DEBER SER LA FIESTA DE LA MISERICORDIA”. (DIARIO 49)

La fiesta de la Misericordia no sólo es la expresión más elevada del culto de la Divina Misericordia por la posición que ocupa en la liturgia de la Iglesia, sino que también es un día de grandes gracias, puesto que el Señor asoció grandes promesas a este día.


“DESEO QUE LA FIESTA DE LA MISERICORDIA SEA REFUGIO Y AMPARO PARA TODAS LAS ALMAS Y, ESPECIALMENTE, PARA LOS POBRES PECADORES. ESE DÍA ESTÁN ABIERTAS LAS ENTRAÑAS DE MI MISERICORDIA.(DIARIO 699)


Para preparar debidamente esta fiesta, el Señor nos propone una novena que consiste en rezar la Coronilla a la Divina Misericordia durante los 9 días que preceden al domingo de Pascua, empezándola el Viernes Santo. Durante esta novena – Jesús prometió – “concederé a las almas toda clase de gracias” (Diario 796). 

“EL ALMA QUE SE CONFIESE Y RECIBA LA SANTA COMUNIÓN OBTENDRÁ EL PERDÓN TOTAL DE LAS CULPAS Y DE LAS PENAS. EN ESE DÍA ESTÁN ABIERTAS TODAS LAS COMPUERTAS DIVINAS A TRAVÉS DE LAS CUALES FLUYEN LAS GRACIAS”. (DIARIO 699)

CORONA DE LA MISERICORDIA DIVINA

Para rezarla se utiliza un rosario común de cinco decenas.

Comenzar con un Padre Nuestro, Avemaría, y Credo.

Al comenzar cada decena (cuentas grandes del Padre Nuestro) decir:

"Padre Eterno, yo te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para el perdón de nuestros pecados y los del mundo entero".

En las cuentas pequeñas del Ave María:

"Por Su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero".

Al finalizar las cinco decenas de la coronilla decir:

"Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero."(repetir 3 veces)