sábado, 23 de diciembre de 2023

Vénérable Frère Adolphe Chatillon


Adolphe Chatillon est né à Nicolet, au Québec, le 31 octobre 1871. Il a grandi auprès de parents chrétiens convaincus : Octave Hardy-Chatillon et Alma Alexandre. Devenu orphelin à neuf ans, Adolphe fut mis en pension à Baie-du-Febvre puis à Yamachiche. À 13 ans, en février 1884, il se présenta au Petit-Noviciat de Montréal pour y devenir frère. Le 26 juillet 1887, il entreprit son noviciat sous le nom de frère Théophanius-Léo. Il devint un professeur respecté et apprécié, notamment en raison de ses efforts à rendre son enseignement le plus vivant possible. Atteint d’un cancer des intestins dans les derniers temps de sa vie, il s’éteignit paisiblement entouré des siens, le dimanche 28 avril 1929.

Frère Théophanius-Léo a voué plus de la moitié de sa vie à la jeunesse. En tant que Frère des Écoles chrétiennes, il a enseigné à Montréal, à Québec et aux États-Unis. Sa simplicité et son affabilité lui gagnaient tous les cœurs. La bonté semble avoir été l’inclination de son grand cœur. Tous, jeunes ou non, peuvent espérer être les heureux bénéficiaires de son intercession auprès de Dieu.


Frère Adolphe Chatillon est l’un des 35 candidats à la canonisation que le Pape Benoit XVI a promulgués le 2 avril 2011. Le décret reconnaissant une personne « vénérable » signifie qu’elle est considérée digne d’une vénération locale et constitue un premier pas vers la canonisation. L’enquête se poursuivant, la personne peut ensuite passer à l’étape de la béatification et faire l’objet d’une dévotion plus générale. Sa présentation comme modèle universel pour l’Église intervient en troisième lieu, à l’issue d’un procès en canonisation, ce qui en fera un saint.




miércoles, 20 de diciembre de 2023

800 años del primer pesebre

Han pasado 800 años desde el día en que San Francisco de Asís representó por primera vez el nacimiento de Jesús en la localidad de Greccio, Italia, en el año de 1223, dando origen a una tradición llena de significado para los cristianos, ya que permite conmemorar la natividad de Jesús y su mensaje de amor y esperanza hacia nosotros.

Y es que el pesebre o nacimiento es más que el conjunto de figuras y personajes que lo adornan: se trata a su vez de un objeto de culto dado como testimonio de la fe cristiana que perdura a través de los tiempos, y también de un objeto cultural que permite a todos los pueblos del mundo expresar sus tradiciones y su arte. Por tal razón, este año se espera poder celebrar los 800 años del nacimiento del pesebre, de manera muy especial en diferentes lugares del mundo, entre ellos en Italia, país que acogió el primer pesebre de Navidad,

Recordemos que preparar el pesebre de Navidad significa preparar nuestros corazones, durante el tiempo de Adviento, para acoger a Jesús en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestra cotidianidad. Y este año, con ocasión de su 800 Aniversario, te invitamos a darte la oportunidad de preparar el nacimiento de Jesús con alegría y devoción, mientras recuerdas el verdadero significado de su nacimiento. Para ello, puedes rezar ante el pesebre diciendo:

“Padre bueno, te pedimos que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones como nació en Belén, para que podamos regalarle a otros el amor que Tú nos muestras día a día. Ayúdanos a reflejar con nuestra vida tu abundante misericordia. Que junto con tus Ángeles y Arcángeles vivamos siempre alabándote y glorificándote. Amén”.

Celebremos este 800 Aniversario del pesebre de la mano de San Francisco de Asís y hagamos que la Navidad sea la ocasión para encender la llama de la alegría y la esperanza que Jesucristo quiere hacer brillar en cada uno de nosotros y de nuestros hogares.

Fuente: hozana.org

martes, 19 de diciembre de 2023

Beato Eduardo Francisco Pironio

Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, vigésimo segundo y último hijo de Giuseppe Pironio y Enrica Buttazzoni, matrimonio de inmigrantes italianos. 

El 5 de diciembre de 1943 fue ordenado sacerdote en la Basílica de Luján, y su primer destino pastoral fue como docente en el Seminario de Mercedes. Profesor de Literatura y Latín primero, luego de Filosofía y Teología.

Enviado a Europa por un año, cursó estudios en el Instituto Angelicum de Roma, y realizó cursos teológicos en Lovaina (Bélgica), Alemania, Austria, Francia, Suiza, España y Portugal, en 1953.

De regreso en Buenos Aires en 1954, colaboró en la Revista NOTAS DE PASTORAL JOCISTA -cerrada por el cardenal Caggiano en 1958- y que constituía el órgano de asesores de la Juventud Obrera Católica (JOC).

Tras ser designado Vicario General de la Diócesis de Mercedes en 1956, a sus cuarenta años fue nombrado Rector del Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires (1960-1963).

En 1963, a la vez que fue nombrado Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (creada en 1956) el papa Pablo VI lo designó perito en el Concilio Vaticano Segundo con sede en Roma. 

Fue designado Obispo Auxiliar de La Plata el 24 de marzo de 1964, y en 1967 nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Avellaneda. En 1968 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).
En este tiempo el papa Pablo VI viajó por primera vez a América latina, Pironio lo acompañó en la apertura de la conferencia del episcopado latinoamericano en Medellín, sede del encuentro de obispos que redactaron el documento de la Iglesia latinoamericana.
En abril de 1972 fue nombrado Obispo de Mar del Plata, cargo que ejerció hasta 1975.
Mientras, era elegido por dos veces consecutivas como Presidente del CELAM (1972 y 1975). En estos años de convulsión política como durante el período de la última dictadura militar, Pironio se ocupó de la gestión por la libertad y la aparición con vida de personas secuestradas, perseguidas y encarceladas de su diócesis. Durante ese tiempo fue encontrado el cuerpo en las playas de Mar Chiquita, de su estrecha colaboradora María del Carmen Maggi, entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica.

Su vida corría peligro por aquel entonces. En vísperas del golpe militar del 1976, fue amenazado de muerte reiteradas veces. Tras aparecer pintadas callejeras en algunos edificios, colegios católicos, y en las paredes de la Catedral de Mar del Plata la inscripción "Pironio Montonero", tuvo que desalojar el edificio del arzobispado por amenazas concretas de bomba. Su prédica comprometida con la Iglesia latinoamericana le valió el mote de comunista utilizado por parte de los mismos sectores políticos y militares que asesinaron al padre Carlos Mugica en 1974, su discípulo espiritual y amigo. Las solidaridades recibidas hicieron que el Gobierno de Isabel Perón le ofreciera una custodia personal, a lo cual respondió: -" No puedo aceptar eso. Primero porque confío en la protección de Dios. Segundo, porque considero inaceptable que un obispo desarrolle su labor rodeado de guardaespaldas. En tercer lugar porque pueden atentar y no sólo matarme a mí, sino matar a un custodio; y su vida vale tanto como la mía".

Durante el ejercicio de su ministerio en Mar del Plata, viajó a Roma en 1974 convocado por Pablo VI para la predicación de ejercicios espirituales al Papa y a la Curia romana.
Desde 1975 fue designado Proprefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares con sede en Roma, a la vez que integraba el Secretariado para los No Creyentes, la Comisión Pontificia para América latina, la Congregación para la Doctrina de la Fe, y la Secretaría permanente del Sínodo de Obispos –siendo el primer obispo argentino en ocupar una cartera vaticana, y el segundo prelado latinoamericano en toda la historia.
Cuando a partir de mayo de 1976 obtuvo la dignidad cardenalicia de manos del papa Pablo VI, realizó una intensa actividad y numerosos viajes por todos los países de América, casi todos los países de Europa, como también por India, Japón y Corea del Sur, en Asia, y Senegal y Angola en África.
Tras fallecer Giovanni Battista Montini –Pablo VI- en 1978, Pironio fue candidato a Papa, recibiendo varios votos en el colegio cardenalicio. Al iniciarse el papado de Karol Wojtyla como Juan Pablo II, fue confirmado por un quinquenio en el cargo que venía ejerciendo por parte del nuevo Papa, quien en 1983 lo designó Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Desde este cargo impulsó la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebraron sucesivamente en la Argentina (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995).
En 1995, con motivo de haber cumplido 75 años de edad, Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo, permaneciendo en el Vaticano para colaborar con ocho Congregaciones y de las primeras sesiones del Sínodo de América.
El cardenal Eduardo Pironio falleció en Roma el 5 de febrero de 1998 a los 77 años, víctima de un cáncer, en su departamento de Ciudad del Vaticano. A pedido suyo, sus restos descansan en el Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.
En 2003, la asamblea de obispos argentinos inició la causa para su beatificación. 

Después de ocho años de su fallecimiento en una ceremonia solemne que tuvo lugar en Palacio de Laterano fue declarado «siervo de Dios» el 23 de junio de 2006 por el vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini.

El 18 de febrero de 2022, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que reconoce las virtudes heroicas del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, declarando Venerable.

El miércoles 8 de noviembre de 2023 , fue promulgado el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma, en 1998., la ceremonia de beatificación se hará en Luján antes de fin de año y, por parte de la Santa Sede, participará el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.

La Santa Sede, en diciembre de 2023 autorizó un milagro ocurrido en 2008. Se trata de la curación inexplicable de un niño de quince meses que había aspirado purpurina en la ciudad de Mar del Plata.

Ante el diagnóstico médico que indicaba un trastorno grave los padres de Juan Manuel Franco invocaron la intercesión del Cardenal Pironio. El resultado fue la curación inexplicable del bebé que al día de hoy no registra secuela alguna, producto de la grave intoxicación.

Fue beatificado el 16 de diciembre de 2023, en la Basílica  de Nuestra Señora de Luján. 





lunes, 9 de octubre de 2023

Oración a San Héctor Valdivielso

Señor Dios y Padre Nuestro, tú has hecho del hermano Héctor y de sus siete compañeros mártires, educadores de la niñez y de la juventud y testigos de la fe hasta dar la vida por ello.
Te pedimos, por sus méritos y su intercesión que, fortalecidos por el Espíritu Santo, nos dediquemos con fervor al anuncio del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén

miércoles, 4 de octubre de 2023

San Francisco de Asís



 Señor, hazme Instrumento de Tu paz.

Donde haya odio, siembre yo amor;
Donde haya injuria, perdón;
Donde haya duda, Fe;
Donde haya desaliento, esperanza;
Donde haya oscuridad, luz;
Y donde haya tristeza, alegría.
Oh Divino Maestro,
Haz que no busque ser consolado sino consolar;
Que no busque ser comprendido sino comprender;
Que no busque ser amado sino amar;
Porque dando es como recibimos;
Perdonando es como Tú nos perdonas;
Y muriendo en Ti es como nacemos en Vida Eterna.
Amén.

lunes, 25 de septiembre de 2023

A María del Rosario de San Nicolás

Santa María, Madre nuestra
que en cada misterio del Santo Rosario
nos brindas al Salvador.

Acudimos a ti necesitados.
Nos alegramos que desde la cruz
el señor te haya encomendado
la misión de acercarnos a El
y a su Iglesia por la conversión
y la penitencia.

Alentados por la confianza que
nos inspiras ponemos en
tus manos maternales nuestras
preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad
a Dios, aceptando con amor y
humildad todas las pruebas.

¡Madre nuestra del Rosario
de San Nicolás! que tu presencia
renueve nuestra vida, alivie nuestro
ser agobiado por el sufrimiento
y la enfermedad, sostenga
nuestra docilidad a la gracia y
fortalezca nuestro amor a
los demás, convirtiéndonos así
en testigos del amor del Padre
que no vaciló, por tu intermedio,
en darnos a Jesús.

AMEN


¡Oh Madre, quiero consagrarme a ti! 
Virgen María, hoy consagro mi vida a ti
siento necesidad constante de tu presencia en mi vida.
Para que me protejas, me guíes y me consueles.
Sé que en tí mi alma encontrará reposo
y la angustia en mí no entrará.
Mi derrota se convertirá en victoria
mi fatiga en ti fortaleza es.
Amén.



martes, 19 de septiembre de 2023

Sacerdote Joan Alsina


Joan Alsina Hurtos, nació el 28 de abril de 1942 en Castellón de Ampurias, España. Estudió en el seminario de Girona. Fue ordenado sacerdote el 30 de agosto de 1966.

Tenía una profunda vocación misionera y el 30 de enero de 1967 llega a Santiago a vivir a una comunidad de sacerdotes catalanes, en la comuna de San Bernardo.

Joan Alsina, trabaja en el Hospital San Juan de Dios. Su labor en el hospital formaba parte de su misión sacerdotal: “lo que lo llevó a tomar esa opción misionera era la evangelización encarnada en el mundo del trabajo. Fue una opción profundamente sacerdotal.

El 11 de septiembre de 1973, se produce el Golpe Militar. Joan se encontraba en el hospital y era Jefe de Personal. El Director autoriza a todo el personal para que se retire a sus hogares, antes que entrara en vigencia el Toque de Queda (15,00 horas). Joan decide permanecer en el Hospital: “Tengo que estar con los míos. Si me necesitan aquí estoy”.

El 16 de septiembre de 1973 una patrulla militar allanó el Hospital San Juan de Dios, siete empleados fueron detenidos. Cuando Joan regreso a su trabajo, le contaron que los militares preguntaron por él. Sus compañeros le aconsejaron que buscara refugio en la embajada de España. Pero Joan decidió mantenerse en su puesto de trabajo y en su labor pastoral. Esta decisión, la ratificó con esta frase: “Hay momentos en la vida en que hay que jugarse el todo por el todo y si me necesitan allá estoy”.

El 19 de septiembre un grupo de efectivos militares pertenecientes a un Batallón del Regimiento Yungay de San Felipe allanó el Hospital. Joan fue detenido, no contento con ello, los militares lo golpearon en el mismo recinto. Fue llevado detenido al Internado Nacional Barros Arana. A las nueve de la noche, Joan fue conducido al Puente Bulnes sobre el río Mapocho y en ese lugar fue fusilado.

El soldado de 18 años que lo asesinó cumpliendo órdenes, relató el fusilamiento con estas palabras:

"Salimos del Barros Arana en jeep. Mi capitán conducía y yo iba atrás con Juan. Juan iba esposado y muy pensativo. No me dijo ni una palabra durante el trayecto ni me dio ningún trabajo cuidarlo. Iba calladito nomás. Él sabía que lo íbamos a matar porque en el Barros Arana se lo habíamos comunicado. Al llegar al puente Bulnes, mi capitán frenó, y yo, como lo hacía con cada uno de los que fusilaba, me bajé, saqué a Juan del furgón y fui a vendarle los ojos, pero Juan me dijo: "Por favor no me pongas la venda, mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón". Fue muy rápido. Recuerdo que levantó su mirada al cielo, hizo un gesto con las manos, las puso sobre su corazón y movió los labios como si estuviera rezando y dijo: "Padre, perdónalos..." Yo le disparé la ráfaga y cayó al tiro. Quería dispararle con la pistola, pero lo hice con la metralleta para que fuera más rápido. El impacto fue tan fuerte que volteó su cuerpo y prácticamente cayó solo al Mapocho, yo tuve que darle un empujoncito nomás. Otros, a veces, caían al piso del puente y había que levantarlos y echarlos al río. Eran las diez de la noche y de este fusilamiento no me voy a olvidar nunca jamás”.

El día 27 de septiembre es encontrado su cuerpo en el Servicio Médico Legal. El certificado de defunción consigna como lugar de la muerte el puente Bulnes sobre el río Mapocho, e indica como causa de la misma: "múltiples heridas de bala" y "lesiones apergaminadas en la cara.

Joan Alsina fue sepultado al día siguiente en el Cementerio Parroquial de San Bernardo.

Para recordar al padre Joan Alsina, se construyó un memorial junto al Puente Bulnes donde fue ejecutado. La inauguración del Memorial se realizó el 24 de marzo de 1995. El memorial tiene una cruz donde esta adosada la antigua baranda esta tiene marcas de los balazos del fusilamiento. Al pie de la cruz está escrita la frase “mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón”. En Cataluña, también se le rindió un homenaje con una plaza con su nombre. El 28 de febrero de 1993, la fecha en que Juan hubiera cumplido, 50 años de edad, se inauguró un monumento en Malgrat, Cataluña. En su memoria, un consultorio en San Bernardo lleva el nombre “Padre Joan Alsina”.

sábado, 9 de septiembre de 2023

Natividad de María Santísima

Himno de Laudes 

Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial, 
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

De Ana y de Joaquín, oriente
de aquella estrella divina,
sale su luz clara y digna
de ser pura eternamente:
el alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

No le iguala lumbre alguna
de cuantas bordan el cielo,
porque es el humilde suelo
de sus pies la blanca luna:
nace en el suelo tan bella
y con luz tan celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

Gloria al Padre, y gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Santa Rosa de Lima.

Oración a Santa Rosa de Lima

Gloriosa Santa Rosa de Lima, tú que amaste a Jesús con un corazón dulce y generoso.

Tú que despreciaste las vanidades del mundo para abrazarte a su cruz desde tu niñez.

Tú que tuviste una gran ternura y dedicación por los más necesitados sirviéndolos como al mismo Jesús. Tú que amaste con filial devoción a la Virgen María. Enséñanos tus grandes virtudes para que, siguiendo tu ejemplo, podamos gozar de tu protección en la tierra y de tu compañía en el cielo.
Amén.

miércoles, 26 de julio de 2023

Beatos Mártires Mercedarios



Los diecinueve Religiosos Mercedarios de la Provincia de Aragón murieron mártires, “in odium fidei” entre el 25 de julio de 1936 y 1 de enero de 1937 en Barcelona y Teruel, España.

El proceso diocesano se abrió en Lérida en 1957 y se encerró en 1959. La Congregación de los Santos dio la validez jurídica en Roma el 9 de junio de 1995. La comisión de teólogos dio el parecer favorable el 30 de septiembre de 2009.

El 13 de diciembre de 2011 el congreso de Cardenales y Obispos han reconocido que los citados siervos de Dios fueron muertos por fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

El Santo Padre, papa Benedicto XVI, aprueba el martirio de los 19 mercedarios el 19 de diciembre de 2011. La celebración será en Tarragona, España, el 13 de octubre de 2013.


Los nombres de los mártires mercedarios son:

Beato Mariano Alcalá Pérez, Sacerdote, que preside este ejército de mártires, nació en Andorra, Provincia de Teruel y Archidiócesis de Zaragoza, el 11 de Mayo de 1867. Emitió su Profesión religiosa en el convento de El Olivar, y recibió la sagrada ordenación de Presbítero, en la Basílica de San Juan en el Laterano de Roma, en l889. Hizo los estudios superiores de Teología en la Universidad Gregoriana de la Ciudad eterna. Fue Maestro Provincial de la Provincia de Aragón, en España, en 1903; y en 1911, elevado a Maestro General de la Orden de la Merced. Los testigos lo describen como varón paciente, amable, benévolo, fuerte en las dificultades; dotado de una gran fe, firme esperanza y de constante caridad con los hermanos y con los pobres. Fue asesinado en Andorra el 15 de septiembre de 1936, perdonando a sus sicarios y proclamando:”Viva Cristo Rey.

Beato Tomás Carbonell Miquel, Sacerdote, nació el 20 de Diciembre de 1888 en Gigia, Provincia de Alicante. Ingresó en los claustros mercedarios, en el convento de El Olivar, donde se integró a la Orden por su Profesión religiosa en 1908. Se ordenó sacerdote en 1911. Entre sus obras sobresalió como formador de jóvenes, predicador y confesor. Fue elegido dos veces seguidas como Maestro Provincial en 3 1932 y en 1935. Dotado de humildad, sencillez y sentido paternal, sobresalió por su singular amor a la Eucaristía y a la Virgen María. Por odio a la fe, fue abatido en Lérida, el 25 de Julio de 1936.

Beato Francisco Gargallo Gascón, Sacerdote, nació en la ciudad de Castellete, provincia de Teruel, el 24 de Febrero de 1872. Emitió su Profesión Solemne en 1890, en el convento de El Olivar. Hizo sus estudios de filosofía y de teología, en la Universidad Gregoriana de Roma. Dentro de la Orden, después de su ordenación de presbítero, ejerció los cargos de postulador, procurador y secretario general. En la Provincia de Aragón, fue Maestro de Novicios y Superior en varias comunidades. Resplandeció por su amable conversación, mortificación, compasión hacia los pobres y observancia de la vida comunitaria. Por odio a la fe, murió mártir en Muniesa el 7 de Agosto de 1936.

Beato Manuel Sancho Aguilar, Sacerdote, vino al mundo en la ciudad de Castellote, Provincia de Teruel, el 12 de Enero de 1874. Tomó el hábito religioso en 1887, en el convento de El Olivar, y allí hizo su Profesión religiosa de votos en 1890. Se ordenó de Presbítero en 1897. Brillante por su extraordinario talento para estudios y artes, publicó muchos escritos sobre temas intelectuales y artísticos, en artículos, disertaciones, retiros espirituales y obras musicales. A pesar de su éxito humano, fue un hombre humilde, sencillo, dado a acciones de caridad y contemplación. Junto con el Padre Francisco Gargallo, entregó su alma a Dios, en la ciudad de Muniesa, el 7 de Agosto de 1936.

Beato Mariano Pina Turón, Sacerdote, comenzó su vida enlaciudad de Hijar, Provincia de Teruel,Archidiócesis de Zaragoza, el 13 de Abril de 1867. Ingresó en el convento de El Olivar, y en el cual renuncia al mundo por sus votos religiosos en 1889. Y se ordena de 4 Presbítero en 1896. Ejerce durante muchos años el cargo de Maestro de Novicios. Brilló por su bondad, dulzura, caridad y estricta observancia conventual. El 8 de Agosto de 1936, en Muniesa, llegó a su término el camino de su martirio.

Beato Pedro Esteban Hernández, Hermano, nació en Hijar, provincia de Teruel, el 27 de Junio de 1869. Ingresó en el convento de El Olivar, y allí profesó en 1891. Poco idóneo para los estudios, fue aceptado para su Profesión como Hermano, el cual consagró su vida, y realmente con acierto, cuidando los bienes del convento. Cumplía con toda su alma el horario cotidiano de la comunidad, especialmente los momentos de oración. Con frecuencia auxiliaba a los vecinos en los momentos de dificultad. Fue asesinado el 15 de Septiembre de 1936.

Beato Antonio Lahoz Gan, Hermano, vio la luz en Hijar , provincia de Teruel, el día 22 de Octubre de 1858. Ingresó en el convento de El Olivar, donde emitió sus votos temporales, en 1904. Se aplicaba con ánimo infatigable a las labores del campo. Se mostraba también fiel al horario de la comunidad, pasando largas horas en oración meditando o en religiosos libros leyendo. Fue coronado con la palma del martirio junto con fray Pedro Esteban Hernández, el día 15 de Septiembre de 1936.

Beato José Trallero Lou, Hermano, comenzó su existencia en la localidad de Oliete, cerca de El Olivar, el día 28 de Diciembre de 1903. Hizo su profesión religiosa en el año 1926. Cultivaba el huerto al que cuidaba lo mismo que al jardín. Se puede describir a este Hermano, pues, con estas tres palabras: obediente, mortificado, trabajador. Por no haber querido proferir una blasfemia, fue asesinado el día 5 de Agosto de 1936.

Beato Santiago Codina Casellas, Hermano, nació el 3 5 Mayo de 1901, en la localidad de Aguilar de Segarra, provincia de Barcelona. Emitió sus votos temporales el año 1927, en el convento de El Olivar. Manifestaba una peculiar devoción y culto a la Eucaristía y a la Virgen María; era estricto cumplidor en observar las normas comunitarias. Acostumbraba a escribir muchas cartas, plenas de doctrina espiritual, a los familiares. Fue asesinado el día 5 de Agosto de 1936.

Beato José Renato Prenafeta, Sacerdote, vino a la vida en Lérida el día 15 de Junio de 1903. Su vocación religiosa brotó de su natural modo de ser, puesto que, desde niño, se mostraba inclinado a las cosas sacras. Fue admitido en el convento de El Olivar, donde llevó a cabo su consagración a Dios por los votos religiosos en 1920. Y en año 1926 se ordenó de Presbítero en Solsona. Se comportaba consigo mismo severo, trabajador, observante y amable de corazón. Por su condición de consagración religiosa, fue martirizado, en los suburbios de Barcelona, el día 16 de Agosto de 1936.

Beato Antonio González Penín, Hermano, tuvo su nacimiento en San Salvador de Rabal, provincia de Orense, el día 1 de Marzo de 1864. Tomó el hábito religioso, como Hermano, en los hermanos descalzos de la Orden de la Merced, en la localidad de Toro en 1888. En 1896, se pasó a los hermanos calzados de la Orden de la Merced, e ingresó en el convento de El Olivar. En la comunidad ejerció fielmente el oficio de cocinero. Maltratado con muchos tormentos, entregó su alma a Dios por el martirio, en Barcelona, el día 10 de Agosto de 1936.

Beato Tomás Campo Marín, Sacerdote, comenzó su vida en la localidad de Mahamud, provincia de Burgos, el día 23 de Enero 6 de 1879. Ingresó en el convento de El Olivar el año 1895, y allí al año siguiente, celebró ya su Profesión de votos. Fue ordenado Sacerdote en el año 1902. En la Provincia religiosa, ejerció los cargos de Maestro de Novicios y de Superior en varias casas. Estaba dotado de una personalidad ardiente, alegre y leal. Sobresalió por un ardiente amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen María. Habiendo sido arrestado, pasó varios días sometido a horribles tormentos, finalmente el día 20 de Agosto del año 1936, alcanzó la palma del martirio.

Beato Francisco Llagostera Bonet, Sacerdote, vio la primera luz en Valli, Provincia de Tarragona , el día 30 del mes de Agosto de 1883. Se ordenó de Presbítero, como diocesano, e.l año 1911, Ejerció el ministerio pastoral en varias parroquias de la diócesis de Barcelona. Ingresó en el año 1923, en la Orden de la Merced, en el convento de San Ramón y allí hizo sus renuncias con la profesión de los votos religiosos el año 1924.Junto con muchos otros sacerdotes y religiosos, fue asesinado en el cementerio de Lérida la noche entre los días 19 y 20 de Agosto de 1936.

Beato Serapio Sanz Iranzo, Hermano, inició su vida el 1 de Noviembre del año 1879, en la localidad de Muniesa, provincia de Teruel. Ingresó en el claustro, convento de El Olivar, en el año1901. Y al año siguiente emitió su Profesión religiosa. Se mostró diligente en la observancia y de una piedad extraordinaria. Se preocupaba de dar catequesis tanto a los niños como a los adultos. En Teruel, durante la noche entre los días 19 y 20 del mes de Agosto de 1936, fue coronado con la palma del martirio.

Beato Enrique Morante Chic, Sacerdote, vino a la luz de la vida, en Lérida, el día 25 de Septiembre de 1896. Se consagró a Dios por la Profesión religiosa en el convento de El Olivar, el año 1915. Alcanzó el Orden del Presbiterado, en Lérida, en el año1924. Brilló por su caridad para con los pobres, privándose de su propia comida, para poder dársela a ellos. Emigró a la casa del Padre el día 25 de Julio de 1936.

Beato Jesús Massanet Flaquer, Sacerdote, comenzó a existir en la localidad de Capdepera, provincia de Mallorca en las Islas 7 Baleares, el día 16 de enero de 1899. Hizo su Profesión religiosa en el convento de El Olivar, en el año 1918. Recibió el Orden de Presbiterado, en Solsona, en el año1923. Sus testigos alabaron su fervor en la celebración del Sacrificio Eucarístico y en la predicación de la Palabra de Dios. Sufrió el martirio, en Lérida, el día 25 de Julio de 1936.

Beato Amancio María Mínguez, Sacerdote, vino a la vida el día 26 de Marzo de 1908, en la localidad de Celada del Camino, provincia de Burgos; tomó el hábito de la Orden, en el año 1924, en el convento de San Ramón Nonato, donde también emitió su Profesión el siguiente año 1925. Se ordenó de Presbítero en la ciudad de Tuy, en el año 1931.Adornado de un modo de ser humilde, dócil y espiritual. Entregó su vida al martirio el día 26 de Julio de 1936.

Beato Lorenzo Moreno Nicolás, Sacerdote, nació en Horci, provincia de Murcia, el día 24 de Mayo del año 1899. Desde muy niño se manifestaba inclinado hacia las cosas sagradas. En el año 1919, ingresó en el monasterio de Poyo, provincia de Pontevedra. Emitió su Profesión el año 1920, se ordenó Sacerdote en 1926. Muy estimado por la paciencia, la humildad, la castidad y la devoción mariana. El día 4 de Noviembre de 1936, fue asesinado, en el camino hacia Caravaca, Horci.

Beato Francisco Mitjá Miyjá, Hermano, nació en la localidad de Arbucías, provincia de Gerona, el día 26 de Junio de 1874. Tomó el hábito de la Orden el año 1909 y al año siguiente hizo su Profesión. No pudo acceder al sacerdocio por una enfermedad de ojos. Sobresalió por su sencillez, humildad y laboriosidad. Sufrió el martirio alrededor del primer día de Enero de 1937.

jueves, 13 de julio de 2023

Santa Teresa de Jesús de Los Andes


Oración a Santa Teresa 
de los Andes

Teresa de los Andes que de la mano de María te convertiste en una joven enamorada de Jesucristo, eres modelo de Santidad y camino de perfección para la Iglesia.

Tú supiste reír, amar, jugar y servir.

Tú fuiste fuerte para asumir el dolor y generosa para amar.

Tú supiste contemplar a Dios en las cosas sencillas de la vida.

Muéstranos el amor del Padre para vivir la amistad con alegría y con ternura en la familia.

Ayuda a los débiles y a los tristes para que el Espíritu los anime en la esperanza.

Intercede por nosotros y pide para Chile el amor y la paz.

Teresa de los Andes, hija predilecta de la Iglesia chilena, religiosa del Carmelo, amiga de los jóvenes, servidora de los pobres, ruega por nosotros cada día.

Amén.

lunes, 26 de junio de 2023

San Alonso de Orozco


Nació en Oropesa, provincia de Toledo (España) el 17 de octubre del año 1500. Enviado a la Universidad de Salamanca, se sintió atraído por el ambiente de santidad del Convento San Agustín y entró en la Orden en 1522.

Un año más tarde, profesó en manos de santo Tomás de Villanueva. Junto con otros religiosos – sobresalientes en ciencia, santidad y celo apostólico -, forma parte de un grupo granado de agustinos que se mueven cronológicamente en el siglo XVIy escriben uno de los capítulos más gloriosos de la historia de la Orden Agustiniana.
Ordenado sacerdote, ocupó diversos cargos que sirvieron para poner de relieve su carácter magnánimo y comprensivo. En 1554, siendo superior del convento de Valladolid fue nombrado predicador real por el emperador Carlos V y, al trasladarse a la Corte a Madrid, pasó al convento de san Felipe el Real y continuó en el mismo oficio bajo el reinado de Felipe II. El llamado “santo de san Felipe” murió en 1591 en el Colegio de la Encarnación o de doña María de Aragón, hoy sede del senado español.
Escribió numerosas obras de carácter ascético y teológico en las que demuestra su espíritu contemplativo, su alta valoración de la Eucaristía hasta el punto de recomendar ya en aquel tiempo la comunión diaria, su filial devoción mariana y su amor a la Orden Agustiniana. Conocía bien a san Agustín y en sus escritos y sermones abundan las citas del obispo de Hipona. Quiso ser misionero y acompañar al grupo de connovicios que embarcaron como evangelizadores hacia el nuevo mundo. En 1547 – durante la travesía hasta Canarias – enfermó y los médicos le recomendaron que regresara a la península.

En el cuadro de los autores espirituales agustinos, Alonso de Orozco es el más fecundo y más leído de los escritores en su siglo. Sus obras, escritas en castellano y en latín, fueron reeditadas y traducidas a distintas lenguas. A través de su extensa producción de literatura espiritual se puede comprobar la solidez de su doctrina. En ella se revela como maestro de oración, atento – al mismo tiempo – a las necesidades de los menesterosos.

Otro aspecto a subrayar en la biografía de Alonso de Orozco es su actividad como fundador de conventos de agustinos y agustinas, y reformador de la vida religiosa. “La vida común y unidad fraternal de la Orden debe ser amada y seguida, porque es buena y provechosa para amar y servir a Dios de todo corazón”, escribió San Alonso (Instrucción de religiosos).


Beatificado por el Papa León XIII el 15 de enero de 1882, fue canonizado el 19 de mayo de 2002 por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma. Sus restos reposan en la capilla del convento de agustinas contemplativas que lleva su nombre, en la calle La Granja de Madrid.

Beata Elisa Martínez



La madre Elisa Martínez nació en Galatina (Le) el 25 de marzo de 1905 . Sus padres Giacomo y Francesca Rizzelli. Era la mayor de ocho hermanos, fue declarada en el registro civil con los nombres de Elisa Maria Annunziata Antonia Giuseppa. El 16 de abril de 1905 fue bautizada en la parroquia de San Pedro y San Pablo Apóstoles de Galatina.

Desde muy temprana edad se distinguió por un particular amor por los más indefensos y la infancia, este último amor que se acentuó con la asistencia a las escuelas de maestría. De hecho, a menudo reunía en torno suyo a los niños, entreteniéndolos con juegos y enseñándoles el catecismo y oraciones. Elisa sintió la necesidad de participar diariamente en la Santa Misa y recibir la Sagrada Comunión..


El padre, notando en su primera hija los inicios de una fuerte inclinación hacia la vida religiosa, teniendo otros planes para ella, trató por todos los medios de distraerla organizando continuas fiestas. Elisa, sin embargo, no se involucró y, después de haber saludado respetuosamente a los invitados, prefirió retirarse en oración, para gozar de la intimidad de su amado Jesús, a quien ya había elegido como esposo de su vida desde entonces. Al final, su padre, muy respetuoso de la libertad de los demás y de la decisión de su hija, la dejó partir hacia Angers en Francia entre las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor que Elisa había conocido en Lecce. Aquí el 29 de septiembre de 1928 tomó la vestidura religiosa ingresando al Noviciado y el 29 de septiembre del año siguiente hizo su Primera Profesión Religiosa tomando el nombre de Sor María Lucía. Luego fue enviada a la casa de Chieti, donde se dedicará a la educación de las jóvenes.


En 1932, con gran sufrimiento, se ve obligada a dejar el Instituto por motivos de salud pero no por el ideal de seguir al Señor que tenía otros planes para ella. De hecho, por inspiración divina, pensó en fundar un Instituto Religioso y con la ayuda del párroco de Miggiano, Don Luigi Cosi y la aprobación del joven obispo de Ugento, Mons. Giuseppe Ruotolo, inició la Pía Unión de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, movido por el ejemplo de Jesús Buen Pastor que va en busca de la oveja perdida, la recoge y la devuelve al redil (Lc 15, 3-5). ) y de María Santísima en el acto de ayudar a su prima Isabel (Lc 1, 39-56), a dedicarse a la catequesis en las parroquias, a la educación infantil, a la asistencia de madres solteras, presos y hermanos emigrados en todo el mundo. Suya fue, pues, la opción preferencial evangélica por los pobres y marginados, animada por la exhortación del Divino Maestro: “Cuanto hicisteis al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40).

La Fundadora desde el principio, a pesar de su corta edad, mostró un gran espíritu de maternidad hacia sus hermanas, aspecto que la distinguió durante el resto de su vida, afrontando los mayores sacrificios para que a ninguna de ellas le faltase nada. El 15 de agosto de 1941, Mons. Ruotolo erigió la Pía Unión como Instituto de Derecho Diocesano, sugiriendo el cambio de su nombre a “Hijas de Santa Maria di Leuca”, en honor al mayor santuario mariano presente en la diócesis y en Salento. Después de haber puesto su mirada en Roma, la sede de Pedro, en plena Guerra Mundial Madre Elisa con un grupo de jóvenes profesas partió al norte de Italia para fundar nuevas comunidades, mientras dejaba el pequeño rebaño de Miggiano en las buenas manos de sus fieles. colaboradora y confidente, la Sierva de Dios Madre Teresa Lanfranco.

Mientras el Instituto se expandía en varias partes de Italia en medio de sufrimientos y vicisitudes, en 1943 la Venerable Sierva de Dios obtuvo el gran consuelo del Decreto de erección de Derecho Pontificio para su Congregación Religiosa. Después de la Segunda Guerra Mundial, tan pronto como pudo, la Madre Fundadora volvió a Miggiano para abrazar al resto de sus hijas de las que se había mantenido alejada por la fuerza. Para su gran sorpresa e indecible alegría, los encontró aumentados en número gracias a la lealtad de su fiel Madre Tereza Lanfranco. En 1946 la sede del Generalato y el Noviciado de la Congregación se trasladaron a Roma. Mientras tanto, Madre Elisa, gracias a su celo incansable, a pesar de su frágil salud, retomó sin descanso sus largos y agotadores caminos para extender las ramas de la Congregación en diferentes partes del mundo, comenzando por el resto de Europa (Suiza, Bélgica, Francia) , hasta llegar a América (Estados Unidos y Canadá) y Australia. Para lograr todo esto, con el tiempo tuvo que pagar el alto precio de persecuciones, calumnias e incomprensiones. Pero nunca se desanimó y, poniendo en manos de Dios su persona y la causa de su obra, perseveró con gran serenidad de espíritu. En efecto, no sólo no guardaba ningún resentimiento hacia los que se le habían opuesto, sino que perdonaba, rezaba e hacía rezar por ellos. Todas las luchas que enfrentó las ganó porque siempre actuó con recta intención, con la certeza de que era Dios mismo quien la inspiraba y la conducía. María Santísima Inmaculada, de quien era tan devota, fue su apoyo seguro. Ella no hizo nada sin sumisión a la Madre Iglesia, por lo que incluso el gran Pontífice Pío XII la acogió en audiencia en repetidas ocasiones con paternal bondad, animándola y bendiciéndola. También la consolaron los consejos y bendiciones de hombres y mujeres de vida santa, entre ellos San Pío de Pietrelcina y la bienaventurada madre Speranza di Gesù di Collevalenza, y la guía iluminada de sabios directores espirituales, entre ellos los frailes capuchinos Guglielmo da Barletta y Cassiano de Langasco. Sus otros partidarios fueron el Cardenal Alfredo Ottaviani y Mons. Luca Ermenegildo Pasetto, ofmcap.

En 1965 estalló una nueva batalla, cuando durante el Segundo Capítulo General de la Congregación Madre Elisa ya no era Superiora General. La gran humildad y el espíritu de sumisión y obediencia con que aceptó la decisión, edificando a la mayoría de las hermanas que apreciaban aún más a su Santa Fundadora. Esta fue una de las últimas y más duras pruebas que tuvo que afrontar por la santa causa del Instituto. Pero aquellos años no fueron estériles porque la cruz dio sus frutos abundantes. De hecho, como Madre Fundadora, se dedicó a abrir nuevas casas en Europa (España y Portugal) y en Asia (India y Filipinas). Fue la caridad de Cristo Buen Pastor la que la empujó a llegar a las periferias existenciales del mundo: “¡Allí debemos ir también nosotras!”, repetía con determinación y entusiasmo a sus hijas. Superada la citada prueba, durante el Capítulo Especial y General de 1970, Madre Elisa fue reelegida por unanimidad Superiora General, pero en 1987, durante el IX Capítulo General, renunciará a este cargo por motivos de salud y será proclamada Madre General Emérita. .

Pasó los últimos años que le quedaban por vivir en la ofrenda silenciosa y gozosa del sufrimiento físico, intensificando la oración que siempre había sido su compañera de camino. El 8 de febrero de 1991 en Roma, en la Casa Generalicia, fue al encuentro del Divino Esposo, rico en méritos, después de una larga vida gastada para la mayor gloria de Dios, en honor de la Virgen María y en bien de los más necesitados. hermanos. . Dejó el gran legado de 55 comunidades religiosas repartidas en ocho países, con 600 de sus queridas hijas que contagiaron su carisma con inalterable fidelidad.

La reputación de santidad de la Sierva de Dios crece cada vez más y su tumba, en la capilla de la Casa Generalicia de la Congregación, es meta de continuas peregrinaciones de quienes invocan su intercesión ante Dios.

Del 17 de noviembre de 2016 al 12 de noviembre de 2017, en la Curia Eclesiástica de Ugento-Santa Maria di Leuca, se llevó a cabo la Investigación Diocesana, cuya validez jurídica fue reconocida por la Congregación para las Causas de los Santos con decreto del 14 de septiembre de 2018., Su Santidad el Papa Francisco, acogiendo y ratificando los votos de la Congregación para las Causas de los Santos, declaró Venerable a la Madre Elisa Martínez el 13 de octubre de 2021 y el 25 de junio de 2023 fue declarada BEATA.

lunes, 8 de mayo de 2023

Oración a Nuestra Señora de Luján

Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria; hoy alzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia tí... Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos...

Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús. Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos.

Unidos estamos bajo la celeste y blanca de nuestra bandera, y los colores de tu manto, para contarte que: hoy falta el pan material en muchas, muchas casas, pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes. Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones.

Te pedimos madre, que extingas el odio, que ahogues las ambiciones desmedidas, que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión. Ahoga la mala hierba de la soberbia, que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles.

Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca: ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA, CANTA Y CAMINA!

viernes, 5 de mayo de 2023

Beato Jacinto Vera y Durán

 

Jacinto Vera nació el 3 de julio de 1813, frente al Océano Atlántico, en el barco que transportaba a su familia desde las Islas Canarias a Uruguay. Como detalla la biografía oficial "tras más de dos años de vagabundeo, la familia se instaló en el pueblo del Abra del Mallorquín, dedicándose a las labores agrícolas. En 1826 se trasladó a la zona de Toledo, donde compró una casa con tierras circundantes para cultivar".

Recibió una educación cristiana, por su madre y los padres franciscanos. En 1832, sintió su llamado al sacerdocio. Por falta de medios materiales, solo pudo realizar esta vocación en 1837, cuando emprendió estudios de teología en el colegio de los Padres Jesuitas de Buenos Aires, donde fue ordenado sacerdote en 1841.

Primero, se desempeñó en Canelones. En 1859, fue nombrado vicario apostólico y trasladado a Montevideo, donde se dedicó a la formación del clero, la atención pastoral y realizó varios viajes misioneros, interviniendo para resolver situaciones conflictivas, como la defensa de la jurisdicción eclesiástica frente al gobierno. Debido a esta postura, fue enviado al exilio desde octubre de 1862 hasta agosto de 1863, período que pasó en Buenos Aires.

Dos años después de su regreso a Uruguay, fue elegido obispo titular de Megara y consagrado el 16 de julio de 1865, reanudando plenamente sus actividades pastorales. En 1867, emprendió un viaje a Europa en busca de misioneros para Uruguay y para participar en las festividades del XIX centenario del martirio de San Pedro. De octubre de 1869 a diciembre de 1870, participó en el Concilio Vaticano I y peregrinó a Tierra Santa.

El 25 de enero de 1871 regresó a Montevideo, donde hizo todo lo posible por poner fin a la guerra civil. La obtención de la paz le permitió dar un nuevo impulso a su actividad misionera, reforzada por la llegada de los jesuitas y del primer grupo de salesianos, enviados por San Juan Bosco a petición suya. El 4 de junio de 1875 consagró el país al Sagrado Corazón de Jesús.

Creó la diócesis de Montevideo y el 13 de julio de 1878 fue nombrado su primer obispo. A finales de diciembre del mismo año, bendijo la primera piedra del Seminario Conciliar de la capital uruguaya. A pesar de su edad y de algunos problemas de salud, continuó su actividad apostólica, visitando incansablemente todos los lugares de misión. El 28 de abril de 1881, partió para su última misión, con destino a Pan de Azúcar. El incómodo viaje se vio dificultado por las continuas y fuertes lluvias, que minaron definitivamente su ya débil salud. En la noche del 5 de mayo, su estado empeoró y recibió los últimos sacramentos en plena conciencia.

Murió en Pan de Azúcar (Uruguay) el 6 de mayo de 1881. Será beatificado el 06 de mayo de 2023, en Montevideo, durante el pontificado del Papa Francisco.

martes, 28 de febrero de 2023

Venerable Padre Pablo de Anda Padilla


El Venerable Siervo de Dios Pablo de Anda Padilla, nace el 8 de Julio de 1830, en un pueblo Mariano por excelencia: San Juan de los Lagos, Jalisco, México. Sus padres, Don Mariano de Anda y Doña Sanjuana Padilla, tuvieron cinco hijos, como frutos de bendición de su matrimonio: Pedro, José Sóstenes, María Rita y María del Refugio, además de Pablo, que ocupó el último lugar entre sus hermanos.

Pablo recibió una educación cristiana y mariana mientras vivió en el hogar de sus padres. El ambiente familiar favoreció sus aspiraciones al Sacerdocio. Cuando llegó para él la hora de Dios, sus mismos padres propiciaron y apoyaron la vocación de su hijo y lo llevaron a la ciudad de León, Gto. Pablo, llegado al final de su carrera, pidió al Sr. Obispo de Michoacán, Mons. Clemente de Jesús Munguía que se le confirieran las Ordenes Sagradas. Para ello se le exigió la excardinación de la diócesis de Guadalajara. Dos veces hubo de hacer estos trámites por haberse extraviado en el correo la documentación, hasta que al fin se dirigió a la diócesis de San Luis Potosí, donde fungía como Secretario de Cámara y Gobierno un pariente suyo.

Recibió de manos de Mons. Pedro Barajas Moreno la Ordenación Sacerdotal. Tuvo lugar este suceso culminante en la vida de Don Pablo el 24 de agosto de 1856, en la iglesia parroquial del Venado.

Comenzó a ejercer su ministerio y a desplegar su caridad, en la Diócesis de San Luis Potosí; donde permaneció durante los primeros once años de su Sacerdocio; al cabo de los cuales, fue invitado a pasar a la recién fundada Diócesis de León, Gto. El Padre de Anda fue un apóstol incansable: abrió una Casa de Misericordia, para niños, enfermos y ancianos desamparados; creó Talleres para enseñar diversas artes y oficios; fundó un Hospital; atendía con solicitud, tanto a las Hijas de María, como a las Conferencias de San Vicente; no se desdeñaba de trabajar con los pobres, enfermos y desarrapados. Construyó un Santuario a la Morenita del Tepeyac, así como la Casa de Ejercicios contigua a dicho Santuario. Al mismo tiempo cumplía con sus obligaciones corales y dirigía por los caminos de la perfección cristiana a algunas almas selectas, que abundaban en la Asociación de Hijas de María.

El Espíritu Santo le inspiró la fundación de la Congregación de «Hijas Mínimas de María Inmaculada». Prudentemente exploró la voluntad de aquellas Hijas de María en las que más podía confiar para realizar esta obra. Amaneció el 25 de marzo de 1886; cuatro señoritas respondieron alegremente a la llamada que el Señor les hacía por boca de su ministro Pablo de Anda. ¿Sus nombres? MERCEDES DE SEÑOR SAN JOSE REYES, que llevaba hasta entonces el nombre de Soledad, a quien comunicó su espíritu, basándose en las palabras de San Juan: «Dios es caridad, el que vive en la caridad vive en Dios y Dios en él.» CONCEPCIÓN DE SEÑOR SAN JOSÉ BARRÓN, conocida en el mundo con el nombre de Refugio Barrón, GUADALUPE DE SEÑOR SAN JOSÉ REYES, bautizada con el nombre de Juana, y MARíA DE SEÑOR SAN JOSÉ MEABE, María.

El Sr. Obispo D. Tomás Barón y Morales, que dio su bendición y licencia para la fundación del nuevo Instituto, les concedió facultad para tener un pequeño oratorio y en él celebrar la Santa Misa y guardar el Sagrado Depósito.

Pablo de Anda pasó haciendo el bien a los marginados y maltratados, a los pobres y necesitados, con gran amor y misericordia. Su espíritu fue de amor y de servicio; no había pena que no tratara de resolver, en la medida de sus posibilidades.

De ahí que nuestro Carisma sea: «Configurarnos con Cristo Misericordioso, a favor de los pobres y necesitados, como María, en espíritu de familia».Tres años antes de morir fue acometido de una grave enfermedad; entonces se redujo su ministerio a trabajar en la dirección de las obras que tenía emprendidas.

El 28 de junio de 1904, apenas había acabado de celebrar la santa Misa sintió un intenso dolor, que por los síntomas, era producido por cálculos o piedras en la vejiga. Tales dolores había padecido en épocas anteriores. Los recursos de la medicina no dieron buen resultado. Pasó todo ese día sin alivio alguno. Por la noche le fue administrado el Sagrado Viático y la Extremaunción por el Señor Deán, D. José María Velázquez, acompañado de varios sacerdotes, especialmente de los RR. PP. de la Compañía de Jesús.

Poco antes de perder el habla, y expresándose ya con gran dificultad, les dijo a las Hijas de María que rodeaban su lecho de muerte: «Sed santas, sed santas».

Luego dirigiendo su mirada a la Superiora de las Religiosas Mínimas, por él fundadas, le dio a ella, y en ella a todas sus Hijas, parecido mensaje: «Madrecita Rosa, me voy a morir; pero en el cielo rogaré por todas; les dejo con usted a todas mis hijitas, mi bendición: Dios me las bendiga: Háganse santas, háganse santas». Después de media noche entró en agonía, falleciendo a las cuatro de la madrugada del 29 de junio de 1904.

Su muerte fue tranquila y sosegada; una luz que se apagaba lentamente en este mundo para brillar como lumbrera en la eternidad. Contaba 74 años de edad y 47 de sacerdocio. 

El Santo Padre Juan Pablo II, declaró Venerable al Siervo de Dios Pablo Anda el día 28 de junio de 1999.

Fuente:https://hijasminimas.com/

lunes, 27 de febrero de 2023

Beata María Berenice Duque


La Beata María Berenice nació en Salamina (Caldas- Colombia) el 14 de agosto de 1898, sus padres fueron quienes, con el rezo del santo rosario y el amor a la Eucaristía, le inculcaron una sólida devoción a la Virgen María. Su crecimiento humano fue armonioso, se destacó por sus numerosas cualidades, mostrando una sensibilidad muy grande por las personas más necesitadas.

Fue bautizada con el nombre de María Ana Julia y desde muy temprana edad aprendió a orar, a contemplar a Dios en la naturaleza; esto, fue despertando en ella la empatía con el prójimo y un
carisma que la llevó a identificar la problemática de su época y tomar acción para ayudar a solucionarla. Su entrega y devoción le brindaron el deseo de llevar un estilo de vida contemplativo.

Con el anhelo de responder al llamado del Señor, al terminar sus estudios ingresó a la orden de las hermanas Dominicas de la Presentación, deseando, sobre todo, cumplir la Voluntad de Dios y ser santa.

Su vida fue marcada por un trabajo incansable en la búsqueda de mejores condiciones para las personas humildes, sencillas y marginadas de la sociedad. La experiencia de su trabajo humanitario, sumada a su devoción, la llevó a fundar, por intermedio del Corazón de Jesús, una Comunidad integrada por jóvenes sencillas; la Beata Berenice solía expresar que en esta juventud de condición humilde había miles de vocaciones, tesoros ocultos, que se perdían debido a que no podían ser recibidas en ninguna congregación existente en la época.

Tras superar todas las dificultades que se le presentaron, en 1943 logró fundar la Congregación religiosa de las Hermanitas de la Anunciación en Medellín, Colombia.
Contó con el apoyo de la Iglesia para materializar la conformación, que luego de un arduo trabajo y miles de adversidades, logró salir adelante.

En su vida religiosa, la Beata María Berenice, fundó otras obras: las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y de Maria, el 15 agosto de 1957, recibiendo solicitudes de jóvenes afroamericanas, en su mayoría procedentes de las costas colombianas, población que para la época era marginada política y socialmente. El 8 de diciembre de 1965, el Señor le puso delante un nuevo proyecto destinado a un grupo de jóvenes que le pidieron ayuda para responder a las necesidades concretas de la sociedad de aquel momento, fundando así a los Misioneros de la Anunciación.

Su constante preocupación fue la de ayudar a los excluidos de la sociedad y responder a las necesidades concretas de su tiempo. El fervor misionero de evangelización la movió a extender la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación más allá de los mares, con el deseo de que las religiosas llevasen el mensaje de Jesús hasta los confines de la tierra. Hoy la Congregación hace presencia en 15 países.

La Beata María Berenice vivió con gran fidelidad y alegría su consagración al Señor, buscó identificarse con Cristo, dirigirse al suplicio de la cruz y acoger la muerte con un amor más fuerte y más grande. Su vida fue marcada por el lema “LA VOLUNTAD DE DIOS”. Tras una larga enfermedad, se preparó para subir al Calvario consumiéndose como hostia de amor y reparación. Murió en Medellín, Colombia, el 25 de julio de 1993.

Al enterarse de su muerte, muchas personas pidieron su intervención para que el Señor les alcanzara por su medio algunos favores; entre ellos, un niño que sufría de una grave enfermedad que los médicos catalogaron como pandisautonomía, la cual es entendida como la afectación del sistema simpático, parasimpático, digestivo, y urinario. Recibió la oración de la Beata Marìa Berenice, oró con fe y confianza y alcanzó la curación, por mediación de la Beata ante Dios. Después de 8 años de enfermedad, en los que vivió desahuciado por la ciencia y reducido a una silla de ruedas, pudo volver a caminar. El niño y su familia le atribuyen el milagro a la intercesión de la Beata María Berenice.

En virtud de la fama de santidad, desde el 23 de mayo de 2002 hasta el 23 octubre de 2003, en la Curia eclesiástica de Medellín, se realizó la Consulta Diocesana de investigación sobre su vida y virtudes, cuya validez jurídica fue reconocida por la Congregación para la causa de los santos, con el decreto del 26 de agosto de 2005.

Los Padres Cardenales y los Obispos en la Sesión Ordinaria del 15 enero 2019, reconocieron que la Sierva de Dios ejercitó de modo heroico las virtudes teologales y cardinales, recibiendo el título de Venerable emitido el 12 de febrero de 2019 por el papa Francisco. El 13 de octubre el Papa Francisco firmó el decreto del milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Berenice Duque Hencker y la declara Beata el 29 de octubre de 2022.

sábado, 25 de febrero de 2023

Himno y oración a la Beata Sor María Ludovica de Ángels


HIMNO A LA BEATA SOR MARÍA LUDOVICA 


DONDE SE ENCUENTRAN TODOS LOS CAMINOS
PORQUE HA CRECIDO EL ÁRBOL DE LA PAZ
SERENA Y FIRME, TRAS TU DESTINO
SIERVA DE CRISTO HERMANA ALLÍ ESTARÁS.

DONDE SE CAMBIAN LÁGRIMAS POR SUEÑOS
JUNTO A LOS POBRES, JUNTO A LA ORFANDAD
SERENA Y FRÁGIL VALOR Y EMPEÑO
SIERVA DE CRISTO HERMANA ALLÍ ESTARÁS

SOR LUDOVICA, SOR LUDOVICA
CONSEJO Y GUÍA EJEMPLO ESPIRITUAL
VUELVE A NOSOTROS MILAGROSA Y SANTA
ÁNGEL DE LA GUARDA
DEL QUERIDO HOSPITAL


CUANDO SE NUTRE EL SOL DE LA ESPERANZA
PARA EL PEQUEÑO QUE LLEVA SU CRUZ
TU NOMBRE LLENO DE REMEMBRANZA
TRAE EL CONSUELO A IMAGEN DE JESÚS

CUANDO SE AHONDA EL MAL Y LA DISCORDIA
EN LOS HOGARES FALTOS DE PIEDAD
TUS RUEGOS MADRE MISERICORDIOSA
LOS FORTALECE EN DIOS Y SU BONDAD.



ORACIÓN A SOR MARÍA LUDOVICA

Padre, rico en misericordia, que llamaste y elegiste a la Beata María Ludovica, para ser visible en ella tu amor misericordioso por su total consagración a los pobres y a los niños, en los cuales veía a tu Hijo conforme a sus enseñanzas:"el que recibe a un niño en mi nombre a Mi me recibe".
Tú le comunicaste la fuerza del Espíritu Santo para que cumpliera su vocación hospitalaria sirviendo con alegría y sin descanso a los enfermos, pobres y necesitados.
Tú la hiciste una mujer fuerte, piadosa y fiel al Evangelio de tu Hijo en el trabajo cotidiano y en la ofrenda de su quehacer humilde y silencioso como María, Madre de Misericordia.
Te pedimos por su intercesión, alivies y sostengas los corazones afligidos por enfermedades físicas, espirituales y morales.
Concédenos también que por su intermedio alcancemos la gracia que hoy te pedimos para gloria de la Trinidad y de la Santa Iglesia. Amén.