viernes, 27 de julio de 2018

400 años del nacimiento de Santa Mariana de Jesús

En 2018 se celebran 400 años del nacimiento de Santa Marianita de Jesús, la primera Santa de Ecuador.

Marianita de Jesús fue la primera santa quiteña nacida en el actual territorio de Ecuador y canonizada en 1950 por la Iglesia católica, además de ser declarada heroína nacional desde 1946 por la Asamblea Nacional Constituyente, según textos oficiales, por el sacrificio ofrecido para el cese de los terremotos que asolaban la Sierra en el siglo XVII.


Oración a Santa Mariana de Jesús

Oh Dios, Tú que quisiste que floreciese Santa Mariana aún entre los placeres mundanos como una azucena entre espinas con virginal pureza y constante mortificación. Concédenos, te rogamos, que por sus méritos y meditación nos apartemos del vicio y sigamos la perfección.
Amén.

jueves, 26 de julio de 2018

Santa Ana y San Joaquín



Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana.

Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.

Benedicto XVI, un día como hoy en 2009, resaltó -a través de las figuras de San Joaquín y Santa Ana-, la importancia del rol educativo de los abuelos, que en la familia “son depositarios y con frecuencia testimonio de los valores fundamentales de la vida”.

En el 2013, cuando el Papa Francisco se encontraba en Río de Janeiro (Brasil) por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y coincidiendo su estadía con esta fecha, destacó que “los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”.


Oración 

Insigne y glorioso patriarca San Joaquín y bondadosísima Santa Ana, ¡cuánto es mi gozo al considerar que fueron escogidos entre todos los santos de Dios para dar cumplimiento divino y enriquecer al mundo con la gran Madre de Dios, María Santísima! Por tan singular privilegio, han llegado a tener la mayor influencia sobre ambos, Madre e Hijo, para conseguirnos las gracias que más necesitamos.

Con gran confianza recurro a su protección poderosa y les encomiendo todas mis necesidades espirituales y materiales y las de mi familia. Especialmente la gracia particular que confío a su solicitud y vivamente deseo obtener por su intercesión.

Como ustedes fueron ejemplo perfecto de vida interior, obténgame el don de la más sincera oración. Que yo nunca ponga mi corazón en los bienes pasajeros de esta vida.

Denme vivo y constante amor a Jesús y a María. Obténganme también una devoción sincera y obediencia a la Santa Iglesia y al Papa que la gobierna para que yo viva y muera con fe, esperanza y perfecta caridad.

Que yo siempre invoque los santos Nombres de Jesús y de María, y así me salve.

Amén

domingo, 1 de julio de 2018

Beata Isabel Vendramini


Hija de Francisco y Antonia Angela Duodo, Nació en Bassano del Grappa el 9 de octubre de 1790. Desde niña -como ella misma escribe de sí- fue prevenida con las más selectas bendiciones. Las primera comunión y la confirmación para ella fueron etapas decisivas en su vida. Por algún tiempo fue alumna de las hermanas agustinianas, que la formaron en su itinerario espiritual.

Consagrada al Señor tras las huellas de San Francisco, de una fe activa y consciente, emprendedora desde el evangelio al servicio de los más pobres, en un programa de vida centrado en Cristo. En sus escritos encontramos las etapas de un maravilloso itinerario de alta espiritualidad seráfica y apostólica.

El 17 de septiembre de 1817, fiesta de los Estigmas de San Francisco, percibió claramente que era llamada a una vida de consagración. Desde entonces con gozo comenzó a llevar una vida de austera penitencia y de caridad. Asistía a los enfermos, y se dedicaba enteramente a la educación de las muchachas de un orfanato. En 1821 se hizo terciaria franciscana. El Señor la guiaba hacia caminos más elevados.

El 1 de enero de 1827 dejó a Bassano y se trasladó a Padua. Tres días después fue contratada en la «Casa de los Expósitos» para la formación de las jóvenes. Allí se encontró con don Luigi Moran, quien se convirtió en su director espiritual y colaborador en la fundación que Isabel pretendía llevar a cabo. Madura en experiencia educativa, de apostolado, de gracias y de carismas, el 4 de octubre de 1830 tuvo comienzo la nueva congregación de las primeras Hermanas Terciarias Franciscanas Isabelinas con la vestición, y con la profesión religiosa el año siguiente.

Dios bendijo esta institución y el número de religiosas se acrecentó, recibieron una sólida formación bajo la guía inspirada de la Madre Isabel Vendramini. En 1834 fueron llamadas a la «Casa de las Industrias». En 1836 fueron encargadas de la instrucción de las niñas huérfanas, huéspedes del colegio del Beato Peregrino. Más tarde fueron llamadas para la asistencia de ancianos en casas de reposo y para los enfermos en casas de salud y hospitales. En los años de epidemia del cólera Isabel y sus isabelinas se prodigaron con heroica dedicación para la asistencia de los enfermos.

El desarrollo del instituto se daba bajo la vigilante y maternal guía de la Madre. Por 32 años fue la Superiora amada y venerada de su congregación, la que le dio la fisonomía franciscana y el ímpetu caritativo y misionero al instituto, que hoy cuenta con más de 150 comunidades. Llena de méritos y virtudes voló al cielo el 2 de abril de 1860. Tenía 70 años. Juan Pablo II en el segundo centenario de su nacimiento, el 4 de noviembre de 1990, la inscribió solemnemente entre los Beatos.

Santoral Carmelita Julio

04 de julio
Beata María Crocifissa Curcio


Madre M. Crocifissa Curcio nació el 30 de enero de 1887 en Ispica (Rg), Italia. Desde la adolescencia advirtió en sí la llamada a seguir radicalmente a Cristo que, a través de la tierna Madre del Carmelo, le confiaba el proyecto divino de hacer reflorecer el Carmelo en su país y en muchos otros. Como todos los santos, también M. Crocifissa para llevar a cabo este proyecto, sufrió grandes pruebas y sufrimientos prolongados por muchísimos años, hasta el encuentro providencial con el carmelita P. Lorenzo van den Eerenbeemt, que permitió dar vida a un pequeño Carmelo misionero en Santa Marinella, diócesis de Porto S.Rufina (Roma). 

A su muerte, acaecida el 4 de julio de 1957, la congregación por ella fundada a favor de la juventud pobre o menesterosa, estaba presente, además de en varias comunidades de Italia, en Brasil y en Malta. Rápidamente las Carmelitas Misioneras siguieron expandiéndose en otros continentes abriendo comunidades en Canadá, Tanzania, Filipinas y Rumanía. 
Fue beatificada el 13 de noviembre de 2005.



09 de julio
Beata Juana Scopelli, virgen.


Nacida en Reggio Emilia en 1439, vivió primero como "mantelada" carmelita en su casa. Muertos sus padres, se unió con otras mujeres constituyendo una comunidad en 1480. En su ciudad natal, en 1485, obtuvo la casa y la iglesia de los Humillados que trasformó en monasterio, llamado vulgarmente "Las Blancas" y afiliado a la Congregación Mantuana. Allí ejerció el oficio de priora, contando la comunidad con 20 miembros. A la beata, dotada de distinguida piedad mariana y animada de intenso espíritu de penitencia, se atribuyen hechos extraordinarios. Murió el 9 de julio de 1491. Su culto litúrgico fue aprobado por Clemente XIV en 1771. 




12 de julio
Santos Luis y Celia


Luis Martin, relojero hábil al que le gustaba pescar y jugar al billar, era apreciado por sus cualidades y por su distinción natural. Recibió una sólida formación espiritual y tenía grandes deseos de dedicarse a Dios en la vida religiosa, pero vio que no era su camino y se entregó a su relojería en Alençon y a cuidar de sus padres.
Celia Guérin era una joven cristiana que trabajaba en la confección de un encaje de los más famosos de la época: el punto de Alençon. Un día que se cruzó con un joven de modales educados y rostro, se sintió fuertemente impresionada y oyó interiormente que ese era el hombre elegido para ella. Poco tardaron en apreciarse y amarse, y el día 13 de julio de 1858 contrajeron matrimonio. Llevaron una vida matrimonial ejemplar: misa diaria, oración personal y comunitaria, confesión frecuente, participación en la vida parroquial. De su unión nacieron nueve hijos: cuatro murieron prematuramente y cinco hijas sobrevivieron, que fueron educadas en la fe de la Iglesia y en el deseo de agradar a Dios con su vida. Fruto de este matrimonio es la santa patrona de las misiones y doctora de la Iglesia, Teresa de Lisieux, carmelita descalza. 
La santidad de sus padres marcó su vida y dio a la Iglesia una de sus flores más hermosas. Celia falleció en agosto de 1877 víctima de un tumor en el pecho. Luis tenía una enfermedad que lo fue invalidando hasta llegar perder sus facultades mentales; internado en el sanatorio de Caen, murió en julio de 1894.
Fueron beatificados en 2008 y canonizados por el Papa Francisco el 18 de octubre de 2015.




13 de julio
Santa Teresa de Jesús de Los Andes

Juana Fernández Solar nació el 13 de julio de 1900 en Santiago de Chile, de padres de buena posición y cristianos piadosos. Dos días después fue bautizada. El ejemplo y las enseñanzas de sus padres fue su primera educación cristiana. Recibió el sacramento de la Confirmación el 22 de octubre de 1909 y la Primera Comunión el 11 de septiembre de 1910. El 7 de mayo de 1919, con la aprobación de sus padres, entró en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Los Andes, tomando el nombre de Teresa de Jesús. Recibió el hábito religioso el 14 de octubre del mismo año y comenzó el noviciado. Pero el Viernes Santo del 2 de abril de 1920 enfermó de tifus. El día 5 recibió los últimos sacramentos y el 6 hizo la profesión religiosa in artículo mortis. Expiró santamente el 12 de abril de 1920, después de haber transcurrido en el Carmelo, como postulante y como novicia, solamente 11 meses. Canonizada por Juan Pablo II el 21 de marzo de 1993.






16 de Julio
Solemne Conmemoración de Ntra. Stma. Madre del Carmen. 


Las Sagradas Escrituras cantan la belleza del Monte Carmelo donde el profeta Elías defendió la pureza de la fe de Israel en el Dios vivo. En este lugar, a principios del siglo XIII, tuvo jurídicamente sus orígenes la Orden Carmelitana bajo el título de Santa María del Monte Carmelo. Este título, a modo de compendio de los beneficios recibidos de la Patrona, comenzó a celebrarse en el siglo XIV, primero en Inglaterra y gradualmente en toda la Orden. Alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo XVII cuando el Capítulo General lo declaró fiesta principal de la Orden y Pablo V lo reconoció como título distintivo de la Confraternidad del Escapulario. 


En la Virgen María, Madre y tipo de la Iglesia, los carmelitas encuentran la imagen perfecta de todo lo que desean y esperan ser. Por eso María ha sido siempre considerada la Patrona de la Orden, de la cual también ha sido llamada Madre y Hermosura y a la que los carmelitas tuvieron siempre ante sus ojos y en el corazón como la "Virgen Purísima". Mirando hacia ella y viviendo en familiaridad de vida espiritual con ella, aprendemos a estar siempre delante de Dios y junto con los hermanos del Señor. María vive efectivamente en medio de nosotros como Madre y como Hermana, atenta a nuestras necesidades, y junto con nosotros vela, espera, sufre y goza. 

El Escapulario es signo del amor materno, permanente y estable, de María para con los hermanos y hermanas carmelitas. 

Siguiendo su tradición, sobre todo a partir del s. XVI, el Carmelo ha expresado la proximidad amorosa de María con el pueblo de Dios mediante la devoción del Escapulario, signo de consagración a ella, vehículo de la agregación de los fieles a la Orden e instrumento popular y eficaz de evangelización.




17 de julio
Bta. Teresa de San Agustín y Compañeras mártires.

Las dieciséis carmelitas descalzas del monasterio de la Santísima Encarnación de la ciudad del Compiégne, tan pronto como la revolución francesa pareció tomar mal cariz, se ofrecieron a Dios como víctimas para aplacar la divina justicia e implorar la paz en favor de la Iglesia. El día 24 de junio de 1794 se las detenía y encarcelaba. Durante su arresto, supieron contagiar la alegría y total aceptación de la voluntad divina a sus compañeros de prisión, animándolos a sacar fortaleza del amor de Dios. Condenadas a muerte por su inquebrantable fidelidad a la Iglesia y a la vida religiosa y por su devoción a los Sagrados Corazones de jesús y de María, subieron al cadalso; después de renovar su profesión religiosa y mientras entonaban himnos sagrados, fueron ejecutadas en la guillotina. ocurrió este martirio en París el 17 de julio de 1794.

Teresa de San Agustín (Madeleine-Claudine Ledoine), nacida en 1752. Era la priora de la comunidad.4​
Madre San Luis (Marie-Anne Brideau), nacida en 1752.
Enriqueta de Jesús (Marie-Françoise Gabrielle de Croissy), nacida en 1745
María de Jesús Crucificado (Marie-Anne Piedcourt), nacida en 1715
Carlota de la Resurrección (Anne-Marie-Madeleine Thouret) nacida en 1715
Eufrasia de la Inmaculada Concepción (Marie-Claude Cyprienne) nacida en 1736
Teresa del Corazón Inmaculado de María (Marie-Antoniette Hanisset) nacida en 1740
Julia Luisa de Jesús (Rose-Chrétien de la Neuville), viuda, nacida en 1741
Teresa de San Ignacio (Marie-Gabrielle Trézel) nacida en 1743
María Enriqueta de la Providencia (Anne Petras) nacida en 1760
Constanza de Jesús (Marie-Geneviève Meunier), novicia, nacida en 1765
María de Santa Marta (Marie Dufour), hermana lega, nacida en 1742
María del Espíritu Santo (Angélique Roussel), hermana lega, nacida en 1742
María de San Francisco Xavier (Julie Vérolot), hermana lega, nacida en 1764
Catherine Soiron, externa, nacida en 1742.
Thérèse Soiron, externa, nacida en 1748.

Fueron beatificadas por el papa Pío X el 27 de mayo de 1905.



20 de julio
San Elías, profeta


El profeta Elías aparece en las Sagradas Escrituras como el hombre de Dios que camina sin descanso en la presencia del Señor y que, abrasado de celo, lucha en defensa del culto del único Dios verdadero. El vindicó los derechos de Yahvé en público desafío celebrado en el Carmelo. Poco después recibía en el monte Horeb la gracia de la íntima experiencia del Dios vivo. Los primeros ermitaños que iniciaron la vida cenobítica en honor de la Virgen María en el monte Carmelo, allá por el siglo XII, pusieron los ojos en Elías conforme a la tradición monástica, tomando al Profeta junto con la Madre de Dios como modelo de su vida.





24 de julio
Beata Mercedes Prat y Prat

Nació en Barcelona el 6 de marzo de 1880. Ingresó en la Compañía de Santa Teresa de Jesús el 27 de agosto de 1904. Ejerció con admirable celo y dedicación el apostolado de la enseñanza en varios colegios. Su vida religiosa se caracteriza por la límpida sencillez de una entrega total al amor de Dios y de los hermanos. El estallido de la guerra española la sorprendió en la Casa-madre de Barcelona, en la que pasó largos años. Los desórdenes de los primeros días de la contienda hicieron de ella una de las primeras víctimas de Barcelona. Detenida por los milicianos con otra hermana de la misma comunidad, después de un día de tormentos morales, fue fusilada con otros religiosos prisioneros en las afueras de Barcelona la noche del 23 de julio de 1936. Murió tras una larga agonía en la que expresó su perdón a los verdugos, en las primeras horas del 24 de julio. Fue beatificada por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.





24 de julio
Beatas Mártires Carmelitas de Guadalajara

Sor María Pilar de S. Francisco de Borja nació en Tarazona, el día 30 de diciembre de 1877; Teresa del Niño jesús y de S. Juan de la Cruz, en Mochales el 5 de marzo de 1909; María Ángeles de S. José, en Getafe el 6 de marzo de 1905. Las tres profesaron en el monasterio de S. José de las carmelitas descalzas de Guadalajara (España). Y las tres sufrieron el martirio el 24 de julio de 1936, después de confesar su fe en Cristo Rey y de hacer oblación de su propia vida por la Iglesia. Ellas son las primeras en ser glorificadas de los innumerables mártires de la guerra civil española de 1936-1939. Fueron beatificadas por Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987.



27 de Julio 

Beato. Tito Brandsma, mártir. 

Nació en Bolsward (Holanda) el 1881. Muy joven aún, profesó en el Carmelo. Ordenado de sacerdote el 1905, se doctoró en filosofía en Roma. Se dedicó a la docencia en diversos centros holandeses. Explicó filosofía e historia de la mística en la Universidad Católica de Nimega, de la que fue Rector Magnífico. Periodista profesional, recibió el nombramiento de Consejero eclesiástico de los periodistas católicos en 1935. Se distinguió por su disponibilidad en todo y para todos. Antes de y durante la ocupación nazi de Holanda, luchó con fidelidad al Evangelio contra la difusión de la ideología nacionalsocialista y por la libertad de la escuela y la prensa católicas. Arrestado por esta razón, tras un largo calvario de cárceles y de «lagers», fue internado en el campo de concentración de Dachau, donde murió asesinado en medio de sufrimientos y humillaciones mientras se ocupaba en infundir serenidad y consuelo a los demás deportados y en hacer el bien a los mismos perseguidores. Juan Pablo II lo proclamó beato el 3 de noviembre de 1985.


28 de julio

Beato Juan Soreth 


Nació en Caen (Normandía) el año 1394. De joven abrazó la vida carmelitana. Maestro en Teología por París, desempeñó los cargos de prefecto de estudios y de provincial. En 1451 fue nombrado prior general de toda la Orden; puesto en el que permaneció hasta su muerte acaecida en Angers el 1471. Restauró y promovió la observancia regular. Escribió un célebre comentario sobre la Regla. En 1462 publicó las Constituciones revisadas. Se le considera como el fundador de las monjas carmelitas y de la Tercera Orden de su instituto. murió en Angers, el 25 de julio de 1471.La Santa Sede confirmó su culto en 1865.