Los diecinueve Religiosos Mercedarios de la Provincia de Aragón murieron mártires, “in odium fidei” entre el 25 de julio de 1936 y 1 de enero de 1937 en Barcelona y Teruel, España.
El proceso diocesano se abrió en Lérida en 1957 y se encerró en 1959. La Congregación de los Santos dio la validez jurídica en Roma el 9 de junio de 1995. La comisión de teólogos dio el parecer favorable el 30 de septiembre de 2009.
El 13 de diciembre de 2011 el congreso de Cardenales y Obispos han reconocido que los citados siervos de Dios fueron muertos por fidelidad a Cristo y a la Iglesia.
El Santo Padre, papa Benedicto XVI, aprueba el martirio de los 19 mercedarios el 19 de diciembre de 2011. La celebración será en Tarragona, España, el 13 de octubre de 2013.
Los nombres de los mártires mercedarios son:
Beato Mariano Alcalá Pérez, Sacerdote, que preside este ejército de mártires, nació en Andorra, Provincia de Teruel y Archidiócesis de Zaragoza, el 11 de Mayo de 1867. Emitió su Profesión religiosa en el convento de El Olivar, y recibió la sagrada ordenación de Presbítero, en la Basílica de San Juan en el Laterano de Roma, en l889. Hizo los estudios superiores de Teología en la Universidad Gregoriana de la Ciudad eterna. Fue Maestro Provincial de la Provincia de Aragón, en España, en 1903; y en 1911, elevado a Maestro General de la Orden de la Merced. Los testigos lo describen como varón paciente, amable, benévolo, fuerte en las dificultades; dotado de una gran fe, firme esperanza y de constante caridad con los hermanos y con los pobres. Fue asesinado en Andorra el 15 de septiembre de 1936, perdonando a sus sicarios y proclamando:”Viva Cristo Rey.
Beato Tomás Carbonell Miquel, Sacerdote, nació el 20 de Diciembre de 1888 en Gigia, Provincia de Alicante. Ingresó en los claustros mercedarios, en el convento de El Olivar, donde se integró a la Orden por su Profesión religiosa en 1908. Se ordenó sacerdote en 1911. Entre sus obras sobresalió como formador de jóvenes, predicador y confesor. Fue elegido dos veces seguidas como Maestro Provincial en 3 1932 y en 1935. Dotado de humildad, sencillez y sentido paternal, sobresalió por su singular amor a la Eucaristía y a la Virgen María. Por odio a la fe, fue abatido en Lérida, el 25 de Julio de 1936.
Beato Francisco Gargallo Gascón, Sacerdote, nació en la ciudad de Castellete, provincia de Teruel, el 24 de Febrero de 1872. Emitió su Profesión Solemne en 1890, en el convento de El Olivar. Hizo sus estudios de filosofía y de teología, en la Universidad Gregoriana de Roma. Dentro de la Orden, después de su ordenación de presbítero, ejerció los cargos de postulador, procurador y secretario general. En la Provincia de Aragón, fue Maestro de Novicios y Superior en varias comunidades. Resplandeció por su amable conversación, mortificación, compasión hacia los pobres y observancia de la vida comunitaria. Por odio a la fe, murió mártir en Muniesa el 7 de Agosto de 1936.
Beato Manuel Sancho Aguilar, Sacerdote, vino al mundo en la ciudad de Castellote, Provincia de Teruel, el 12 de Enero de 1874. Tomó el hábito religioso en 1887, en el convento de El Olivar, y allí hizo su Profesión religiosa de votos en 1890. Se ordenó de Presbítero en 1897. Brillante por su extraordinario talento para estudios y artes, publicó muchos escritos sobre temas intelectuales y artísticos, en artículos, disertaciones, retiros espirituales y obras musicales. A pesar de su éxito humano, fue un hombre humilde, sencillo, dado a acciones de caridad y contemplación. Junto con el Padre Francisco Gargallo, entregó su alma a Dios, en la ciudad de Muniesa, el 7 de Agosto de 1936.
Beato Mariano Pina Turón, Sacerdote, comenzó su vida enlaciudad de Hijar, Provincia de Teruel,Archidiócesis de Zaragoza, el 13 de Abril de 1867. Ingresó en el convento de El Olivar, y en el cual renuncia al mundo por sus votos religiosos en 1889. Y se ordena de 4 Presbítero en 1896. Ejerce durante muchos años el cargo de Maestro de Novicios. Brilló por su bondad, dulzura, caridad y estricta observancia conventual. El 8 de Agosto de 1936, en Muniesa, llegó a su término el camino de su martirio.
Beato Pedro Esteban Hernández, Hermano, nació en Hijar, provincia de Teruel, el 27 de Junio de 1869. Ingresó en el convento de El Olivar, y allí profesó en 1891. Poco idóneo para los estudios, fue aceptado para su Profesión como Hermano, el cual consagró su vida, y realmente con acierto, cuidando los bienes del convento. Cumplía con toda su alma el horario cotidiano de la comunidad, especialmente los momentos de oración. Con frecuencia auxiliaba a los vecinos en los momentos de dificultad. Fue asesinado el 15 de Septiembre de 1936.
Beato Antonio Lahoz Gan, Hermano, vio la luz en Hijar , provincia de Teruel, el día 22 de Octubre de 1858. Ingresó en el convento de El Olivar, donde emitió sus votos temporales, en 1904. Se aplicaba con ánimo infatigable a las labores del campo. Se mostraba también fiel al horario de la comunidad, pasando largas horas en oración meditando o en religiosos libros leyendo. Fue coronado con la palma del martirio junto con fray Pedro Esteban Hernández, el día 15 de Septiembre de 1936.
Beato José Trallero Lou, Hermano, comenzó su existencia en la localidad de Oliete, cerca de El Olivar, el día 28 de Diciembre de 1903. Hizo su profesión religiosa en el año 1926. Cultivaba el huerto al que cuidaba lo mismo que al jardín. Se puede describir a este Hermano, pues, con estas tres palabras: obediente, mortificado, trabajador. Por no haber querido proferir una blasfemia, fue asesinado el día 5 de Agosto de 1936.
Beato Santiago Codina Casellas, Hermano, nació el 3 5 Mayo de 1901, en la localidad de Aguilar de Segarra, provincia de Barcelona. Emitió sus votos temporales el año 1927, en el convento de El Olivar. Manifestaba una peculiar devoción y culto a la Eucaristía y a la Virgen María; era estricto cumplidor en observar las normas comunitarias. Acostumbraba a escribir muchas cartas, plenas de doctrina espiritual, a los familiares. Fue asesinado el día 5 de Agosto de 1936.
Beato José Renato Prenafeta, Sacerdote, vino a la vida en Lérida el día 15 de Junio de 1903. Su vocación religiosa brotó de su natural modo de ser, puesto que, desde niño, se mostraba inclinado a las cosas sacras. Fue admitido en el convento de El Olivar, donde llevó a cabo su consagración a Dios por los votos religiosos en 1920. Y en año 1926 se ordenó de Presbítero en Solsona. Se comportaba consigo mismo severo, trabajador, observante y amable de corazón. Por su condición de consagración religiosa, fue martirizado, en los suburbios de Barcelona, el día 16 de Agosto de 1936.
Beato Antonio González Penín, Hermano, tuvo su nacimiento en San Salvador de Rabal, provincia de Orense, el día 1 de Marzo de 1864. Tomó el hábito religioso, como Hermano, en los hermanos descalzos de la Orden de la Merced, en la localidad de Toro en 1888. En 1896, se pasó a los hermanos calzados de la Orden de la Merced, e ingresó en el convento de El Olivar. En la comunidad ejerció fielmente el oficio de cocinero. Maltratado con muchos tormentos, entregó su alma a Dios por el martirio, en Barcelona, el día 10 de Agosto de 1936.
Beato Tomás Campo Marín, Sacerdote, comenzó su vida en la localidad de Mahamud, provincia de Burgos, el día 23 de Enero 6 de 1879. Ingresó en el convento de El Olivar el año 1895, y allí al año siguiente, celebró ya su Profesión de votos. Fue ordenado Sacerdote en el año 1902. En la Provincia religiosa, ejerció los cargos de Maestro de Novicios y de Superior en varias casas. Estaba dotado de una personalidad ardiente, alegre y leal. Sobresalió por un ardiente amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen María. Habiendo sido arrestado, pasó varios días sometido a horribles tormentos, finalmente el día 20 de Agosto del año 1936, alcanzó la palma del martirio.
Beato Francisco Llagostera Bonet, Sacerdote, vio la primera luz en Valli, Provincia de Tarragona , el día 30 del mes de Agosto de 1883. Se ordenó de Presbítero, como diocesano, e.l año 1911, Ejerció el ministerio pastoral en varias parroquias de la diócesis de Barcelona. Ingresó en el año 1923, en la Orden de la Merced, en el convento de San Ramón y allí hizo sus renuncias con la profesión de los votos religiosos el año 1924.Junto con muchos otros sacerdotes y religiosos, fue asesinado en el cementerio de Lérida la noche entre los días 19 y 20 de Agosto de 1936.
Beato Serapio Sanz Iranzo, Hermano, inició su vida el 1 de Noviembre del año 1879, en la localidad de Muniesa, provincia de Teruel. Ingresó en el claustro, convento de El Olivar, en el año1901. Y al año siguiente emitió su Profesión religiosa. Se mostró diligente en la observancia y de una piedad extraordinaria. Se preocupaba de dar catequesis tanto a los niños como a los adultos. En Teruel, durante la noche entre los días 19 y 20 del mes de Agosto de 1936, fue coronado con la palma del martirio.
Beato Enrique Morante Chic, Sacerdote, vino a la luz de la vida, en Lérida, el día 25 de Septiembre de 1896. Se consagró a Dios por la Profesión religiosa en el convento de El Olivar, el año 1915. Alcanzó el Orden del Presbiterado, en Lérida, en el año1924. Brilló por su caridad para con los pobres, privándose de su propia comida, para poder dársela a ellos. Emigró a la casa del Padre el día 25 de Julio de 1936.
Beato Jesús Massanet Flaquer, Sacerdote, comenzó a existir en la localidad de Capdepera, provincia de Mallorca en las Islas 7 Baleares, el día 16 de enero de 1899. Hizo su Profesión religiosa en el convento de El Olivar, en el año 1918. Recibió el Orden de Presbiterado, en Solsona, en el año1923. Sus testigos alabaron su fervor en la celebración del Sacrificio Eucarístico y en la predicación de la Palabra de Dios. Sufrió el martirio, en Lérida, el día 25 de Julio de 1936.
Beato Amancio María Mínguez, Sacerdote, vino a la vida el día 26 de Marzo de 1908, en la localidad de Celada del Camino, provincia de Burgos; tomó el hábito de la Orden, en el año 1924, en el convento de San Ramón Nonato, donde también emitió su Profesión el siguiente año 1925. Se ordenó de Presbítero en la ciudad de Tuy, en el año 1931.Adornado de un modo de ser humilde, dócil y espiritual. Entregó su vida al martirio el día 26 de Julio de 1936.
Beato Lorenzo Moreno Nicolás, Sacerdote, nació en Horci, provincia de Murcia, el día 24 de Mayo del año 1899. Desde muy niño se manifestaba inclinado hacia las cosas sagradas. En el año 1919, ingresó en el monasterio de Poyo, provincia de Pontevedra. Emitió su Profesión el año 1920, se ordenó Sacerdote en 1926. Muy estimado por la paciencia, la humildad, la castidad y la devoción mariana. El día 4 de Noviembre de 1936, fue asesinado, en el camino hacia Caravaca, Horci.
Beato Francisco Mitjá Miyjá, Hermano, nació en la localidad de Arbucías, provincia de Gerona, el día 26 de Junio de 1874. Tomó el hábito de la Orden el año 1909 y al año siguiente hizo su Profesión. No pudo acceder al sacerdocio por una enfermedad de ojos. Sobresalió por su sencillez, humildad y laboriosidad. Sufrió el martirio alrededor del primer día de Enero de 1937.