martes, 18 de septiembre de 2018

Oración a Nuestra Señora del Carmen por Chile

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

(Monseñor Ramón Ángel Jara)

¡Oh Virgen Santísima del Carmen!. Llenos de la más tierna confianza como hijos que acuden al corazón de su madre, nosotros venimos a implorar una vez más los tesoros de misericordia que con tanta solicitud nos habéis siempre dispensado.

Reconocemos humildemente que uno de los mayores beneficios que Dios ha concedido a nuestra Patria, ha sido señalaros a Vos por nuestra especial Abogada, Protectora y Reina. Por eso a Vos clamamos en todos nuestros peligros y necesidades seguros de ser benignamente escuchados. Vos sois la Madre de la Divina Gracia, conservad puras nuestras almas; sois la Torre poderosa de David. defended el honor y la libertad de nuestra Nación; sois el refugio de los pecadores, tronchad las cadenas de los esclavos del error y del vicio; sois el consuelo de los afligidos, socorred a las viudas, a los huérfanos y desvalidos; sois el auxilio de los cristianos, conservad nuestra fe y proteged a nuestra Iglesia, en especial a sus Obispos, sacerdotes y religiosos.

Desde el trono de vuestra gloria atended a nuestras súplicas, ¡oh Madre del Carmelo! Abrid vuestro manto y cubrid con él a esta República de Chile, de cuya bandera Vos sois la estrella luminosa. Os pedimos el acierto para los magistrados, legisladores y jueces; la paz y piedad para los matrimonios y familias; el santo temor de Dios para los maestros; la inocencia para los niños; y para la juventud, una cristiana educación.

Apartad de nuestras ciudades los terremotos incendios y epidemias; alejad de nuestros mares las tormentas, y dad la abundancia a nuestros campos y montañas.
Sed el escudo de nuestros guerreros, el faro de nuestros marinos y el amparo de los ausentes y viajeros. Sed el remedio de los enfermos, la fortaleza de las almas atribuladas, la protectora especial de los moribundos y la redentora de las almas del Purgatorio.

¡Oídnos pues, Reina y Madre Clementísima! Y haced que viviendo unidos en la vida por la confesión de una misma fe y la práctica de un mismos amor al Corazón Divino de Jesús, podamos ser trasladados de esta patria terrenal a la patria inmortal del cielo, en que os alabaremos y bendeciremos por los siglos de los siglos. Amén.

San Alberto Hurtado, Santa Teresa de Los Andes, Beata Laurita Vicuña y Venerable Fray Andresito, intercedan ante Dios por la Iglesia chilena.

martes, 11 de septiembre de 2018

Beata Anna Kolesárová

Anna Kolesárová nació el 14 de julio de 1928 en la aldea de Vysoka nad Uhom, en las afueras de la ciudad de Michalovce, en la región eslovaca oriental de Zemplin, en lo que entonces era una parte de la recién formada Checoslovaquia. Fue hija de Ján Kolesár, conocido por sus amigos como "Hruska", y de Anna Kusnírová. Hicieron bautizar a Anna al día siguiente de su nacimiento. La familia fue descrita como una piadosa familia de agricultores que asistía regularmente a la iglesia y vivía su fe en su vida diaria.

Su madre murió cuando tenía diez años y tuvo que asumir las tareas domésticas de la casa, así como cuidar a su hermano mayor Michal. Su vida fue descrita como modesta y sencilla, yendo regularmente a la iglesia. Después de terminar sus quehaceres domésticos, solía ir a misa con sus amigos.

Durante el otoño de 1944, la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fase más sangrienta y final, el frente oriental pasaba por el distrito eslovaco del este de Michalovce, que entonces formaba parte de Hungría. Durante este violento período de transición, los habitantes de Vysoká y las aldeas circundantes se escondían en sus bodegas, esperando a que terminaran los bombardeos y las batallas.

El 22 de noviembre, la aldea fue ocupada por las tropas soviéticas del Ejército Rojo. Jan Kolesár se refugió con su familia y sus vecinos en el sótano debajo de la cocina. Durante un recorrido por la casa, un soldado soviético borracho descubrió el escondite y miró dentro. Por insistencia de su padre, Anna Kolesárová salió del escondite, se acercó a la cocina y sirvió al soldado con comida y agua.

Debido a la incertidumbre de la guerra, ella y las otras mujeres del pueblo llevaban vestidos negros para no llamar la indeseada atención y desalentar el comportamiento inapropiado de los soldados. A pesar de esto, el soldado comenzó a hacer insinuaciones sexuales hacia ella. Cuando ella lo rechazó, él la amenazó: se acostaba con él o la asesinaría. A pesar de esa amenaza ella se negó. Logró soltarse y corrió al sótano. El soldado la persiguió, le permitió despedirse de su padre, y luego le apuntó con su rifle automático PPSh-41 y la mató.

A pesar de los enfrentamientos masivos que se estaban produciendo alrededor de la aldea, Kolesárová fue enterrada al día siguiente por la noche. Debido a la situación incómoda, el funeral se llevó a cabo en secreto, sin la presencia de un sacerdote. Una semana más tarde, el 29 de noviembre, el padre Anton Lukac llevó a cabo los ritos funerarios católicos.

El P. Lucac, que era párroco en la aldea vecina de Pavlovce nad Uhom, más tarde investigó la muerte de Kolesárová. Entrevistó a los aldeanos y obtuvo declaraciones firmadas de cinco testigos. Luego registró el incidente en las crónicas parroquiales de Pavlovce. Michal Potocky, también dio testimonio sobre la vida de Kolesárová y las circunstancias que rodearon su muerte. A pesar de esto, después de la guerra, el nuevo gobierno socialista de Checoslovaquia prohibió la mención del incidente y aplicó estrictamente la prohibición de cualquier reunión abierta en el cementerio.

Kolesárová es considerada mártir en la defensa de la castidad, conocido en latín como In defensum castitatis. Fue beatificada en el 01 de septiembre de 2018, durante el pontificado de su Santidad Francisco.

Beata Alfonsa Maria Eppinger

Elizabeth Eppinger nació el 9 de septiembre de 1814 en Niederbronn, una estación termal en el norte de Alsacia. Es la primera hija de pequeños agricultores sin muchos recursos económicos. Tuvo diez hermanos.

Durante su juventud y la temprana adultez, sufrió varias enfermedades. En los años de enfermedad, Elizabeth vive experiencias espirituales profundas. Aproximadamente a partir del año 1846, esto se hace público.

Juan David Reichard, desde 1823 el cura de la parroquia católica de Niederbronn, será el testigo principal de todos los sucesos. Mons. Andrés Raess, Obispo de Estrasburgo desde 1842 hasta 1887, se interesa por todo lo que concierne a Elizabeth. Se dirige personalmente a Niederbronn en el mes de julio de 1848, y está convencido de que la joven está destinada a algo particular. Atraída a contemplar a Jesús, su vida y su pasión, Elizabeth descubre cuanto Dios ama a todos los hombres.

Sabe por su propia experiencia que el sufrimiento puede ser obstáculo para encontrar a este amor. Por eso, se siente impulsada a consagrarse a Dios y a ayudar a los hombres en sus necesidades del cuerpo y del alma.

En el transcurso del año 1848, llega a la conclusión de que debe fundar un instituto religioso, con el apoyo del párroco de su pueblo. Con una fe profunda, el Padre Reichard se compromete en la realización de este proyecto que el Obispo también aprueba.

Hacer experimentar el amor de Dios: En el contexto de los trastornos socio-políticos del siglo XIX, esto significa: comprometerse con su vida para responder a los anhelos profundos de la gente: el ansia de reconocimiento, dignidad, paz y felicidad. En esa época muchos fundadores de institutos de vida religiosa tienen esta visión. Es también la inspiración que anima la primera comunidad creada por Elizabeth Eppinger, con algunas jóvenes compañeras, el 28 de agosto de 1849 en Niederbronn.

Las primeras acciones ya manifiestan la orientación de la comunidad: las Hermanas se ocupan de los pobres, cuidan los enfermos en sus casas, se dedican a niños abandonados, se preocupan por los necesitados de toda clase,por la salvación de todo hombre, sin importar su origen o religión.

Elizabeth Eppinger, ahora Madre Alfonsa María, es la primera Superiora General. El instituto religioso se abre a una creciente diversidad de condiciones de vida, culturas y necesidades.

La Congregación de la “Hijas (más tarde: Hermanas) del Divino Redentor” será aprobada defintivamente por la Iglesia en 1866.

El 31 de julio de 1867, la Madre Alfonsa María fallece. Fue beatificada el 08 de septiembre de 2018, durante el Pontificado del Papa Francisco.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Oración a Santa Teresa de Calcuta



Oración

Santa Teresa de Calcuta,
Tú permitiste al sediento amor de Jesús en la Cruz
convertirse en una llama viva dentro de ti.
Llegaste a ser luz de su amor para todos.
Obtenme del corazón de Jesús... (pronuncia en este momento tu pedido)
Enséñame a dejar que Jesús entre y posea todo mi ser,
tan completamente, que mi vida
también pueda irradiar su luz y amor hacia los demás.
Amén.

Santoral Carmelita Septiembre

01 de Septiembre
Santa Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús


Nació en Arezzo (Italia) de noble familia, el 15 de Julio de 1747. Fue bautizada con el nombre de Ana María Redi. Atraída por el lema de San Juan: "Dios es amor" (1 Jn 4,16), el 1 de Septiembre de 1764 ingresó en el Carmelo de Florencia y el 11 de Marzo de 1765 vistió el hábito tomando el nombre de Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús.
Durante toda su vida vivió el lema: "Escondida con Cristo en Dios". Fue el apóstol del Sagrado Corazón y de la Santísima Virgen del Carmen, a la que amó entrañablemente. Era el 7 de Marzo de 1770 cuando muere "inclinada la cabeza y abrazada modestamente a su querido Crucifijo". El papa Pío Xl la beatificó el 9 de Junio de 1929 y la canonizó el 12 de Marzo de 1934.





12 de septiembre
Beata María de Jesús López 

Nació en Tartanedo (Guadalajara) el 18.8.1560. Huérfana de padre, fue educada cristianamente por sus abuelos paternos en Molina de Aragón. Ingresó en el Carmelo de Toledo a los 17 años. María de Jesús fue una de las hijas predilectas de Santa Teresa de Jesús. A pesar de su delicada salud, fue enfermera y sacristana, maestra de novicias y priora. Santa Teresa la llamaba con cariño "Su letradillo". Murió en Toledo el 13 de septiembre de 1640. Fue beatificada por el papa Pablo VI el 14.11.1976.


17 de septiembre
San Alberto de Jerusalén


Nació en Castel Gualtieri, diócesis de Reggio Emilia (Italia) hacia el año 1149, de la familia Avogadro o de los condes Sabbioneta.
Solicitó su admisión entre los Canónigos Regulares de la Santa Cruz de Mortara (Pavia), siendo elegido Prior general en 1180.
Nombrado obispo de Bobbio (Provincia de Piacenza, Región Emilia-Romagna) primero en 1184, y de la Provincia de Vercelli (Región Piemonte) poco después en 1185, diócesis que gobernó por espacio de veinte años.
Desempeñó con gran acierto, durante este tiempo, interesantes misiones nacionales e internacionales, por encargo de papas y emperadores. Conocido por su firmeza, prudencia e independencia, muchos acudían a él porque se comportaba como un "experto árbitro" de los más difíciles litigios que se relacionaban con el bienestar de la Iglesia.
El papa Inocencio III lo designó Patriarca de Jerusalén el año 1205, en su gobierno encarnó el ideal del buen pastor con la palabra y el ejemplo. También, promovió incansablemente la paz.
Al llegar a Palestina a comienzos de 1206, fijó su residencia en Akko (San Juan de Acre) ya que Jerusalén estaba invadida por los sarracenos.
Durante su patriarcado (1206-1214) agrupó en comunidad a los hermanos ermitaños del monte Carmelo, les redactó y entregó su Regla o Norma de vida que lleva su nombre y que aún en nuestros días observa la Orden del Carmen en todas sus ramas familiares.
El día 14 de septiembre de 1214, mientras participaba en una procesión, murió en San Juan de Acre asesinado por el maestre de los hospitalarios del Espíritu Santo, a quien había amonestado y luego depuesto del cargo por su vida licenciosa.