lunes, 24 de diciembre de 2018

Navidad en Chile


Buenas noches,  San José
del Norte Grande venimos,
a saludar a la Virgen,
y a adorar a su niñito.

Al Niño Dios le trajimos un
gorro de fina alpaca
y una quena de pastor
pa`que apaciente al rebaño
cuando ya sea mayor.

Señora Doña María
San José y el niño Dios
de los Andes a la costa
y de Aconcagua a Parral
le damos un esquinazo
los de la zona Central.

A su Niñito le traigo
la fruta más escogida
duraznos priscos y brevas
y de primicia sandías.

Jesús, María y José
del sur venimos andando
y aunque la lluvia nos moja
aquí llegamos cantando.

Al Niño Dios le traemos
una manta temucana
y unas calcetas chilotas
pa`l frío de la mañana.

Desde la isla de Rapa Nui 
te traemos collares de flores.
y de la Patagonia, un rico mate,
y pan con chicharrones.

Adiós Sagrada Familia
de norte a sur, Chile entero
se despide con un canto
hasta el año venidero

Versos del libro "La Navidad: Un regalo de Dios" 10 obras de teatro infantil, Autora Regina Tagle, Editorial Andrés Bello.

martes, 11 de diciembre de 2018

Nuestra Señora de Guadalupe



Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Oraciones a San Juan Bautista de La Salle



Oraciones


¡Oh glorioso San Juan Bautista de La Salle, apóstol de la niñez y de la juventud, sed desde lo alto del cielo nuestro guía y protector. Interceded por nosotros, asistidnos, para que preservados de toda mancha de error y de corrupción, permanezcamos fieles a Jesucristo y a la cabeza infalible de la Iglesia, el Sumo Pontífice. Haced que, ejercitándonos en las virtudes en que fuisteis tan admirable ejemplar, merezcamos ser participantes de la gloria que ahora gozáis en la patria celestial. Amén


Oh Dios, que para formar a los niños pobres en la vida cristiana y para afianzar a la juventud en el camino de la verdad, elegiste a S. Juan Bautista de La Salle, y en torno a él surgió en tu Iglesia una nueva Congregación religiosa, concédenos, por su intercesión y ejemplo, buscar tu gloria en la salvación de las almas, para que podamos participar de tu recompensa en el cielo. Amén.

martes, 4 de diciembre de 2018

Santoral Carmelita Diciembre


05 de diciembre
Beato Bartolomé Fanti

Nació en Mantua, Italia en 1410. A los diecisiete años, ingresó en la Orden del Carmelo. Después de su ordenación se distinguió como predicador. Era extraordinariamente devoto del Santísimo Sacramento. Con el aceite de la lámpara del Santísimo, curó milagrosamente a varias personas. Instituyó en Mántua una cofradía de laicos de Nuestra Señora del Monte Carmelo, para la que él mismo escribió los estatutos y prescribió los ejercicios de devoción.
Se cuenta que el Beato Bartolomé fue maestro de novicios del poeta carmelita, Beato Bautista Spagnolo, quien, calificó a nuestro beato como "santísimo guía y maestro espiritual". 
El Beato Bartolomé murió el 5 de diciembre de 1495. Su culto fue confirmado en 1909.



11 de diciembre
Santa Maravillas de Jesús.

Nació en Madrid el 04 de noviembre de 1891. Ingresó en las carmelitas descalzas de El Escorial (Madrid), el 12 de octubre de 1919. En 1924, apremiada por una inspiración divina, funda un Carmelo en el Cerro de los Ángeles, junto al monumento del Corazón de Jesús. A esta fundación siguieron otras nueve en España y una en la India. Concedió siempre la primacía a la oración y a la inmolación. Tenía verdadera pasión y celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas. Desde la clausura, y viviendo una vida pobre, socorrió a los necesitados, fomentando iniciativas apostólicas, obras sociales y caritativas. Entre ellas una escuela para niños pobres. Ayudó de manera particular a su Orden, a los sacerdotes y a diversas congregaciones religiosas. Falleció en el monasterio de La Aldehuela (Madrid), el 11 de diciembre de 1974. Fue beatificada en 1998 y Canonizada en 2003 por San Juan Pablo II.






14 de diciembre 
San Juan de la Cruz


Nació el 24 de junio de 1542, en Fontiveros (Ávila, España). Se queda muy pronto huérfano de padre y debe trasladarse con su madre de un lugar a otro, mientras sacaba adelante como podía sus estudios, y procuraba ganarse la vida. En Medina, en 1563, vistió el hábito de los Carmelitas. Ordenado sacerdote en 1567, después de los estudios de filosofía y teología cursados en Salamanca, el mismo año se encontró con Santa Teresa de Jesús, que hacía poco había obtenido del Prior General Rossi licencia para la fundación de dos conventos de frailes carmelitas contemplativos (después llamados Descalzos), para que fuesen de ayuda a las monjas por ella fundadas. Un año después - durante el cual se puso de acuerdo con la Santa - el 28 de noviembre de 1568 forma parte del primer núcleo de reformados en Duruelo, cambiando el nombre de Juan de San Matías por el de Juan de la Cruz.

Después de estar injustamente detenido en Toledo, donde escribió sus más famosas poesías. Ejerció de nuevo varias funciones de superior, hasta que el Vicario General. Murió entre el 14 de diciembre de 1591 en Úbeda; tenía 49 años. Fue Canonizado por Benedicto XIII el 27 de diciembre de 1726, fue proclamado Doctor de la Iglesia por Pío XI el 24 de agosto de 1926.



16 de diciembre
Beata María de los Angeles.


Nació en Turín (Italia) el 7 de enero de 1661. Ingresó en el monasterio de carmelitas descalzas de su ciudad natal el 1675. Fue repetidas veces superiora de su comunidad y se encargó de formar a las novicias en las enseñanzas de santa Teresa de Jesús. Llevó una vida de profunda oración y humildad. Profesó una devoción singular al glorioso san José, en cuyo honor hizo erigir un nuevo convento de monjas Carmelitas en la ciudad de Moncalieri. Entregó su alma a Dios el 16 de diciembre 1717. Fue beatificada por el papa Pío IX el 25 de abril de 1865.