martes, 22 de octubre de 2019

Madre María Sara Lona

Madre María Sara Lona nace un 4 de Agosto de 1897 en San Miguel de Tucumán por accidente ya que su familia se encontraba en Metan, Salta. Sus padres eran Enrique Lona, contador de nacionalidad francesa y Petrona Sierra, hija de hacendados de la zona, fue la penúltima de ocho hermanos.

Su madre fue una mujer piadosa y exigente en la educación de todos sus hijos y quien les transmitió la fe cristiana. Por otra parte Corina Lona, hermana de Sara, fue fundadora del primer Hogar Escuela para ciegos. 

Se graduó de Maestra en la Escuela Normal” Manuel Belgrano” de Salta. Sus estudios como profesora de Geografía y Matemática los realizo en Tucumán, además de ocupar cargos administrativos.

Pero a pesar de todo eso ella no dejaba de pensar en los problemas y necesidades de los demás, principalmente la falta de educación de las jóvenes y la atención para los ancianos. Lo que la motivó a realizar diversas actividades y solicitar ayuda a diferentes instituciones para recaudar fondos.

Se siente identificada con el carisma de los Religiosos Concepcionistas del Beato Luis Monti, de la localidad de Vaqueros y este momento comienza a surgir en ella la vocación de gastar la vida al servicio de los demás.

Motivada por ayudar a los más necesitados, en 1944 pide la autorización al Arzobispo de Salta y al Superior General de los Hijos de la Inmaculada concepción para la creación de la nueva Congregación según el carisma de P. Luis María Monti. Así en 1949 con la aprobación de las autoridades eclesiásticas se funda la Pía Sociedad de rama femenina de los H. de la I. Concepción y en 1979 se cuenta con la aprobación diocesana como “La Congregación de las Hijas dela Inmaculada Concepción de la Caridad.”

Ya habiendo logrado uno de sus objetivos se dedicó completamente al hogar de niñas huérfanas, donde brindo mucho les brindo mucho amor, enseñanza y catequizo para que sigan el sendero del bien y el trabajo, y para servir a Dios y a la Patria.

Pero Madre Sara también vio las necesidades que sufrían los ancianos y por ello fundo la Comunidad del Hogar de Ancianas de Bernal (Buenos Aires) donde servía a las ancianas con mucho amor y entusiasmo.

Así fue entonces cuando Madre Sara se encontraba en el hogar de ancianas cuando murió,el 2 de Octubre de 1981, día de los Santos Ángeles Custodios. Fue por esto que una de las hermanas de la Congregación de las hijas de la I. C. de la Caridad hizo todos los papeles correspondientes para trasladar los restos de la Madre Superiora, Sara Lona, a Salta y actualmente sus restos descansan en la Escuela “Sara Lona” ubicada en Av. Chile N° 1230-Salta Capital

Fue una mujer extraordinaria de una gran vocación al Señor y a la Virgen y de servicio hacia los demás porque trabajo mucho para alcanzar su máxima obra, ayudar a la mujer que en esa época era menospreciada principalmente la clase más humilde ya que existían muchas niñas sin hogar y ancianas desprotegidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario