sábado, 12 de octubre de 2019

San John Henry Newman

John Henry Newman nació en Londres el año 1801. Después de haber estudiado en la Universidad de Oxford, se convirtió en sacerdote anglicano en 1824. Sus estudios posteriores de Filosofía y teología le condujeron a su conversión al catolicismo en 1845. El Ponticio Colegio Urbano “De Propaganda Fide” lo acogió entre sus seminaristas de todo el mundo y fue ordenado sacerdote católico el 30 de mayo de 1847.

Newman nació en un tiempo agitado, que no solo sufrió convulsiones políticas y militares, sino también espirituales. El racionalismo implicaba un rechazo tanto de la autoridad como de la trascendencia, mientras que el deísmo alejaba a la gente de los desafíos de la historia y de las tareas de este mundo, produciendo una dependencia deformada de la autoridad y de lo sobrenatural.

En ese mundo, Newman llegó finalmente a una notable síntesis entre fe y razón, que eran para él «como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad» (Fides et ratio, Introducción). La contemplación apasionada de la verdad lo llevó a una aceptación liberadora de la autoridad, que tiene sus raíces en Cristo, y al sentido de lo sobrenatural que abre la mente y el corazón humanos a toda la gama de posibilidades reveladas en Cristo.

Fue rector de la Universidad Católica de Dublín desde 1851 hasta 1857. En 1879 el papa León XIII lo nombró cardenal. Siguió viviendo en Inglaterra hasta su muerte en 1890, dejando un gran número de obras que abordan los grandes temas losócos y teológicos de su tiempo.

Fue declarado beato el 19 de septiembre de 2010 por S.S. Benedicto XVI, fijando su festividad para el 9 de octubre, fecha de su conversión. Canonizado el 13 de octubre de 2019 por S.S Francisco en Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario